Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha mostrado su rechazo al primer borrador presentado por el Gobierno, del que asegura que "no va en la buena dirección" y "se aleja de las posiciones de mínimos" alcanzadas en la negociación con las organizaciones sindicales.

"El Gobierno se ha olvidado de que había consenso en cuertos temas", ha asegurado Rosell en referencia sobre todo a la flexibilidad interna que establece las condiciones de trabajo de los empleados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha descartado que el resultado de las elecciones haya influido en la ruptura final de la negociación colectiva con los sindiatos. Rosell ha señalado que "a pesar del esfuerzo pedagógico no han logrado hacer entender a los sindicatos las necesidade de los empresarios".

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha señalado en declaraciones a TVE, que es una "buena noticia" la predisposición de sindicatos y empresarios para seguir en conversaciones sobre la reforma de la negociación colectiva, cuando sólo quedan unos días para que venza el último plazo dado por el Gobierno, antes de aprobar la reforma por decreto. "España necesita esta firma y nosotros no vamos a impedirlo", ha añadido Fernández.

Los acampados en Sol no temen lo que pueda salir de la reunión de los comerciantes con ldelegación del gobierno, lo que temen es que se cierre en falso el debate y la reflexión abiertos para un cambio social. Por eso mantienen Sol y las asambleas de barrios. Las comisiones mantienen su plan de trabajo, sin que les inquiete la exigencia de desalojo de los empresarios de la zona. La Delegada de Gobierno en Madrid pide prudencia y recuerda que hay un diálogo permanente con los comerciantes. los empresarios insisten es que, si el gobierno no actua, recurrirán a la Fiscalía.

La reforma de la negociación colectiva irá al Consejo de Ministros del día 3 si hay acuerdo entre sindicatos y patronal. Si no lo hay, se aprobará por decreto una semana después, según ha dicho el ministro de Trabajo. Los líderes de la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse hoy para buscar el pacto.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha emplazado a los agentes sociales a cerrar la próxima semana la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo laboral irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones y para ello el plazo vence el 6 de junio. "No creo que sea posible alargarlo mucho más", ha comentado Gómez en declaraciones a los medios antes de presentar un seminario sobre empleo organizado por la Fundación Ortega-Marañón. "Debe terminar la semana próxima y no habrá más tiempo, porque finaliza el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones", ha insistido el ministro, que se mostró optimista con la posibilidad de que sindicatos y patronal finalicen el proceso negociador "con éxito" en el mencionado plazo.

La patronal y los sindicatos explican que tienen casi cerrada la reforma de las mutuas y la lucha contra el absentismo laboral, aunque advierten que aún quedan asuntos pendientes sobre la negociación colectiva que seguirán discutiendo esta semana. Todos confían en el acuerdo ,aunque no se firmará hasta después de las elecciones.