- Solamente en octubre llegaron 9,2 millones de viajeros internacionales, un 3,2% más, y Cataluña fue el destino preferido
- Su gasto fue de 12.785 millones de euros en el décimo mes del año, un 7,4% más, según el INE
El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.
El empleo creado en Educación, Comercio y Construcción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en la hostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.
En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".
Imagen: EFE / ISMAEL HERRERO
Chemnitz no se entiende sin sus fábricas, sus chimeneas y sus torres. Mucho antes de convertirse en un destino cultural emergente, esta ciudad al pie de los montes Metálicos fue un hervidero de innovación tecnológica, producción textil y construcción mecánica. En sus calles se respiraba —literalmente— el ritmo de las máquinas. Hoy, la antigua “Chemnitz la Hollinienta”, apelativo que recibió por el denso hollín que cubría la ciudad, ha logrado transformar ese pasado industrial en patrimonio, museos y rutas urbanas que atraen a visitantes de todo el mundo.
De mercado medieval a potencia industrial
El origen de Chemnitz se remonta al siglo XII, cuando la construcción de un monasterio con derechos de mercado marcó el nacimiento de un núcleo urbano en el cruce de rutas comerciales como la Böhmische Steige. Pronto, en el siglo XIII, la ciudad obtuvo autogobierno y se desarrolló como centro artesanal.
El verdadero impulso llegó en 1357 con el privilegio de blanqueo, que otorgó a Chemnitz un papel central en la producción y procesamiento textil del Margraviato de Meissen. En el siglo XVII, un tercio de la población vivía del lino, el hilado o el teñido. Este temprano dominio textil fue la base sobre la que, ya en el siglo XVIII, surgieron los primeros talleres mecanizados. A comienzos del siglo XIX, mientras la Revolución Industrial avanzaba de forma desigual en Europa, Chemnitz se convirtió en uno de los primeros núcleos fabriles de Alemania.
La segunda mitad del siglo XIX transformó radicalmente la ciudad. Con la llegada de la línea ferroviaria Chemnitz–Riesa en 1852, la industria explotó: empresas como Richard Hartmann AG y Germania se convirtieron en gigantes internacionales de la ingeniería mecánica y la producción de locomotoras. Las fábricas trabajaban las 24 horas del día alimentadas por enormes pilas de carbón, y las chimeneas —grandes y pequeñas— expulsaban un aire espeso y malsano que oscurecía el cielo.
Esa imagen, que inspiró al joven Ernst Ludwig Kirchner durante su estancia en la ciudad, convirtió el paisaje industrial de Chemnitz en un icono. El expresionista describió el ambiente como colorido pero “malsano”, lleno de edificios angulosos y columnas de humo que marcaban la vida cotidiana.
El crecimiento fue tan rápido que en 1883 Chemnitz ya era una gran ciudad, y a principios del siglo XX superaba los 320.000 habitantes. Barrios enteramente nuevos —Kaßberg para las clases acomodadas, Sonnenberg y Brühl para los obreros— surgieron a ritmo vertiginoso. La ciudad era, sin duda, el corazón industrial de Sajonia.
El paisaje vertical: torres y chimeneas que cuentan la historia
La transformación urbana no solo se medía en fábricas: también se expresó en la verticalidad. Varias torres históricas y contemporáneas permiten hoy al visitante recorrer la historia industrial y arquitectónica de Chemnitz:
El Jakobikirchturm, torre medieval reconstruida tras su destrucción en 1945, recordaba al joven Kirchner la historia más antigua de la ciudad mientras se abría paso entre las fábricas.
El Roter Turm, del siglo XII, sobrevivió como prisión y símbolo urbano a pesar de la demolición de las antiguas murallas.
La torre de Schubert & Salzer, construida en 1927, combinó tecnología, funcionalidad y diseño moderno. Su reloj y su depósito de agua la convirtieron en emblema de la fábrica de máquinas textiles.
Y en pleno siglo XXI, la gigantesca chimenea de 302 metros de la planta de cogeneración Nord, decorada en 2013 por el artista conceptual Daniel Buren en siete colores brillantes, se ha convertido en el monumento más visible de la ciudad y, probablemente, en la obra de arte más alta del mundo.
Estas estructuras, que van desde fortalezas medievales hasta instalaciones industriales repensadas como arte público, narran la evolución de Chemnitz mejor que cualquier libro.
La Segunda Guerra Mundial dejó una profunda huella: en marzo de 1945, el centro de la ciudad quedó prácticamente arrasado. En la posguerra, Chemnitz —rebautizada desde 1953 como Karl-Marx-Stadt— fue el motor mecánico de la República Democrática Alemana. Pero la modernización socialista implicó grandes cambios urbanos: el antiguo centro no se reconstruyó y surgió un trazado completamente nuevo, funcionalista y amplio.
Tras la reunificación, la ciudad recuperó su nombre histórico y emprendió una profunda restauración de barrios señoriales como Kaßberg o Sonnenberg, así como de numerosos edificios industriales convertidos en espacios culturales y empresariales.
Hoy, el visitante puede explorar ese legado en el Industriemuseum Chemnitz, ubicado en una antigua nave fabril de más de un siglo. Allí, locomotoras, máquinas textiles, motores de vapor y robots industriales trazan el recorrido de tres siglos de innovación.
A pocos pasos, el Kunstsammlungen Chemnitz exhibe obras que reflejan el espíritu de aquella época, entre ellas las de Kirchner o Martha Schrag. Ver una pintura como “Fábricas de Chemnitz” mientras, a través de la ventana, se divisa el perfil de la ciudad es comprender por qué Chemnitz ha sido siempre un laboratorio de modernidad.
Más información en este link https://4dinfo.net/chemnitz-la-sorpresa-de-sajonia/
El programa de viajes de Radio Exterior de España se traslada a la comarca de Requena y Utiel, la conocida Valencia castellana, para disfrutar de su naturaleza, de sus viñedos y del patrimonio cultural. Todo ello, se engloba en Tierra Bobal, la marca turística que han impulsado los municipios de la zona para dar a conocer este destino turístico, casa de la uva bobal con una tradición vinícola ancestral. Así lo demuestra el yacimiento de Las Pilillas, la bodega comercial más antigua de España, donde ya se producía vino hace 2.500 años para ser distribuido en ánforas.
También visitamos la localidad burgalesa de Covarrubias. Nuestra compañera Flora Arnaizde de RNE Burgos nos descubre una sorprende historia medieval: el viaje de una princesa nórdica, Cristina de Noruega, a la vieja Castilla en 1257 para casarse con el infante Fernando. Desde entonces, esta población mantiene lazos con el país escandinavo con actividades sociales y culturales.
¿Sabéis qué es un zofreral? Pues tanto si es que sí como que no, acompañadnos en esta nueva escapada en la que os lo vamos a descubrir y os vamos a proponer visitar uno de lo más singular.
El próximo sábado 29 de noviembre Extremadura celebra la décimo séptima edición del Festival de las Grullas, un evento que aprovecha la llegada invernal de las grullas para dar a conocer muchos aspectos sobre estas aves y realizar actividades de ocio en la naturaleza. Os contamos más sobre él en esta nueva escapada.
Es uno de los complejos lagunares de mayor importancia de la llamada ‘Mancha Húmeda’, por el gran número de aves que acoge, así como por las especies y formaciones vegetales asociadas a entornos salinos. La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas son los nombres de las tres lagunas que lo forman. Hoy visitamos el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.
Del eslogan franquista 'Spain is different' a rozar los 100 millones de visitantes: el turismo como motor de la economía
- El primer boom turístico se produjo en los años 60: el buen tiempo, las playas, el patrimonio cultural actuó de imán para los extranjeros
- El 2020 supuso un antes y un después: la pandemia del covid dejó un sector turístico desolado
- 50 años del gran cambio: RTVE recuerda algunos de los episodios históricos que marcaron el final de la dictadura
Está en Asturias, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea y se trata, ni más ni menos, que del mayor robledal de nuestro país. Hoy volvemos de viaje hasta el bosque de Muniellos.
'En Clave Turismo' sale al mundo rural junto a Rafael Ausejo, director del club Ruralka, para descubrir un hotel con encanto en Benasque (Huesca). Se trata del Sommos Benasque Spa, un remanso de tranquilidad para amantes de la nieve y la montaña del que nos da más detalles José Jorge Sidos Sierra, director de Hoteles Sommos.
Además, nos desplazamos hasta la provincia de Toledo para visitar el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, que cumple 20 años mirando al futuro mientras conserva el pasado de la localidad azulejera con proyectos como el banco de recuerdos.
En los años 60 España se transforma en uno de los principales destinos de vacaciones para los europeos en un contexto de recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial. La infraestructura hotelera no daba de sí ante tanto crecimiento y supuso un impulso a la construcción y a las conexiones aéreas. El turismo financiaba el 70% del déficit comercial. En los años 80 ya es uno de los principales turísticos del mundo y en los 90 con la devaluación de la moneda aumento el atractivo del país. En el siglo XXI España sigue haciendo valer su etiqueta de país seguro respecto otros destinos como el Magreb. La pandemia supuso un freno para el sector, pero el turismo se ha vuelto a impulsar después de la crisis del covid-19. A día de hoy representa un 21% de la riqueza del país y genera 3 millones de puestos de trabajo. Un reportaje de Blanca Pascual.
En pleno centro de Logroño, capital de La Rioja, se alza un edificio que condensa casi un siglo de memoria urbana: el antiguo Palacio de Correos y Comunicaciones, hoy reconvertido en el elegante Hotel Áurea Palacio de Correos. Desde su inauguración en 1932, la obra del arquitecto Agapito del Valle Frías se convirtió en un referente del gusto ecléctico de comienzos del siglo XX, con detalles neobarrocos y neomudéjares que acompañaron durante décadas la rutina de los logroñeses. Allí recogían postales, enviaban cartas y cruzaban saludos cotidianos bajo la mirada pétrea de los característicos buzones con cabeza de león.
Cuando la oficina cerró en los primeros años del siglo XXI, el edificio cayó en desuso y los vecinos contemplaron con tristeza cómo aquel “noble gigante” era apuntalado para evitar su ruina. Su destino cambió gracias a una minuciosa restauración que lo devolvió a la vida como hotel de cinco estrellas, reactivando la Plaza de San Agustín y conservando elementos simbólicos como los leones de la fachada. En su interior, guiños al pasado —tarjetas de Navidad, antiguas referencias postales o el restaurante Matasellos— conviven con comodidades contemporáneas. Desde la terraza superior, la guía local Amelia Pereira recuerda que el visitante puede disfrutar de un vino riojano contemplando la silueta del casco antiguo y el cercano Palacio de Espartero.
A escasos metros, la calle Laurel despliega otra cara fundamental de la ciudad: la del tapeo. Es la arteria más viva de Logroño, un recorrido de poco más de 300 metros donde más de un centenar de establecimientos sirven especialidades que van desde la clásica oreja del Perchas hasta el histórico “matrimonio” del Blanco y Negro o los pinchos de solomillo, calamares, morros y brochetas de langostinos que han hecho famosa la zona. Una leyenda urbana atribuyó su origen a un supuesto pasado de “barrio rojo”, pero la explicación más plausible, recuerda Pereira, es puramente gastronómica: cuando un vino no estaba en su punto, se acompañaba de queso para suavizar el paladar. De ahí nació la expresión “que no te la den con queso” y toda una cultura de tapa y conversación.
La experiencia gastronómica continúa en WineFandango, uno de los locales de referencia de la capital, donde conviven cocina creativa, producto local y una intensa programación cultural. Su vínculo con el grupo Vintae conecta la ciudad con un mapa ampliado del vino: catorce denominaciones de origen y propuestas tan conocidas como el Vintae Wine Fest, una celebración popular que cada año transforma San Vicente de la Sonsierra en una fiesta temática, donde el protagonista es el vino.
A orillas del Ebro, las Bodegas Franco-Españolas iluminan otra parte esencial de la identidad riojana. Fundadas en 1890 por viticultores franceses que huían de la filoxera, vivieron un impulso decisivo a comienzos del siglo XX y hoy combinan actividad vinícola con una intensa agenda cultural.
Además del vino, su archivo fotográfico recuerda el papel de las mujeres en los trabajos más delicados de la producción.
Entre el Camino de Santiago, el patrimonio histórico y el pulso gastronómico, Logroño ofrece un paisaje emocional donde tradición y modernidad se dan la mano. En esta ciudad, como en sus bodegas, todo se construye paso a paso.
Puedes ampliar la información en este link: https://4dinfo.net/bodegas-calle-laurel-y-un-hotel-con-pasado-asi-late-el-centro-historico-de-logrono/
- "Si se dice Navidad, todo el mundo piensa en Vigo y, si se dice Vigo, se piensa en la Navidad", ha dicho el alcalde
- Se han instalado más de 7.000 motivos ornamentales, con 1.161 arcos, 2.883 motivos y 2.667 árboles
- Hay que remontarse hasta junio de 2024 para encontrar un porcentaje superior (3,4%)
- La subyacente repunta una décima hasta el 2,5% y alcanza también el nivel más alto del año
- La compañía estima que el 80% de sus clientes ya utiliza tarjetas de embarque digitales
- Amaga con más recortes de plazas en España para la temporada de invierno 2026-2027
Del trabajo de las 'kellys' depende el éxito de los alojamientos hoteleros y el bienestar de sus huéspedes. Ahora, el personal de limpieza ha ganado una batalla crucial tras años de lucha en defensa de sus derechos laborales, la jornada laboral de 32 horas para las mayores de 58 años.
En concreto, las 'kellys' han pactado con la cadena hotelera MarSenses en Baleares una reducción de la jornada semanal a 32 horas a partir de los 58 años.
Este acuerdo abre una puerta a la esperanza para las cerca de 150 mil camareras de piso que trabajan en todo el país, que piden que la medida se extienda al resto de cadenas hoteleras.
Imagen: TVE
Con el otoño ya avanzado llega la época de las castañas y de los magostos, las fiestas tradicionales alrededor de este fruto que, además de ser delicioso, guarda una relación muy estrecha con la cultura y los aspectos tradicionales. Hoy estamos en Ourense para conocer la Festa do Magosto.
El enoturismo está en auge. Tres millones de personas escogieron el año pasado visitas relacionadas con el vino, un 2% más que el año anterior. Hay desde visitas a bodegas históricas hasta ofertas más exclusivas.
Macaronesia es el nombre colectivo que reciben cinco archipiélagos situados en el Océano Atlántico: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes. Entre sus numerosas particularidades naturales destacan las relacionadas con la botánica y hoy os proponemos conocer más al respecto, visitando el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, en la isla de Gran Canaria.
Las plazas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se agotan en tiempo récord con largas colas para conseguir una. Esta es la situación que están viviendo muchos pensionistas que quieren viajar para hacer turismo, socializar y mantenerse activos. Un equipo de TVE ha pasado unos días con ellos en Benidorm.
La socialización es uno de los principales objetivos de los programas del Imserso. Este ha sido el caso de Laura, Encarni y Sebastían, que se han conocido esta semana y ya han intercambiado los números de teléfono para mantenerse en contacto una vez termine su viaje. No es la primera vez que viajan y, en cada destino, conocen a genete diferente.
Este año el programa cuenta con una tarifa especial de 50 euros para las rentas más bajas, ofreciendo una forma aún más barata de viajar. Estas escpadas son para muchos la única oportunidad de viajer a lo largo del año. Los precios varian y hay distintas tarifas. En sus estancias los jubilados disfrutan de todo tipo de actividades como petanca por las tardes, clase de baile después y discoteca por la noche.
A veces, si el tiempo lo permite, también pueden ir a disfrutar del sol de la playa. Ellos son quienes más viajan durante el invierno, los que hacen las maletas cuando el resto ya las ha deshecho.
Imagen: GETTY
En la parte más alta de Espejo, un pueblo ubicado en plena campiña cordobesa, se levanta una construcción del siglo XIII que es el destino de nuestra nueva escapada. Os animamos a visitar con nosotros el Castillo Ducal de Espejo.
Hoy estamos en la campiña cordobesa y, concretamente, en el pueblo de Espejo, donde os proponemos una escapada que aúna la historia reciente de nuestro país con la del fotoperiodismo, pues vamos a seguir la Ruta de Robert Capa.
No es el único mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, pero seguro que es uno de los que mejores vistas tiene. Hoy nos hemos venido a Guadalajara para recorrer algunos de los parajes más espectaculares de esta provincia cuando llega el otoño y empezamos aquí, en el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, cerca de Sigüenza.
“Cosmos o los fantasmas del amor”: Othoniel transforma Aviñón en un poema de vidrio y luz
El puente de Aviñón es un símbolo histórico, social y emocional de esta ciudad francesa. Construido en el siglo XII, las inundaciones provocadas por las crecidas del Ródano han obligado a su reconstrucción en varias ocasiones. Al final decidieron dejarlo a medias, construyendo una imagen icónica de esta ciudad provenzal.
Allí se ha instalado un corazón de vidrio de Jean Michel Othoniel. El artista francés se ha llevado un río imaginario a la gran capilla del Palacio de los Papas y otro corazón al convento de Santa Clara, donde Petrarca conoció hace casi 700 años, el amor de Laura.
Este artista multidisciplinar, especializado en el vidrio, ha desplegado una gran constelación artística por 10 lugares de laciudad con más de 260 obras que se pueden ver hasta el 4 de enero de 2026. Todo un reto y el proyecto más grande jamás concebidos por el escultor y por la ciudad.
Bajo el título "Cosmos o los fantasmas de del amor" con esta gran exposición museística y urbana, Aviñón celebra este año el 25 aniversario de su capitalidad cultural y tres décadas de su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad.
El Palacio de los Papas es el centro neurálgico de esta constelación artística desplegada en la ciudad, que se pueden ver en las salas más grandes y solemnes del palacio.
Un viaje de amor a través de 15 espacios y estancias, un paseo poético entre 133 obras, incluyendo 106 esculturas nuevas creadas específicamente para el Palacio de los Papas, en respuesta a la monumentalidad e historia de este lugar único.
Las obras recorren espacios como el famoso puente, el Petit Palais-Museo del Louvre en la ciudad, los museos Calvet, Requien y Lapidario, el Convento de Santa Clara, los Baños Pommer, recién rehabilitados y recuperados para la ciudad, la Colección Lambert y la Plaza del Palacio.
Jean Michel Othoniel es un artista francés que ha trabajado mucho con el vidrio de Murano, pero recientemente ha incluido también la técnica de la ciudad de Firosabad con una perspectiva siempre poética, intimista, que ahonda en la belleza de las superficies coloridas que reflejan y destellan. Este es un lenguaje artístico muy característico de Othoniel.
“Monsieur Aznavour”: la vida de un genio infatigable
Desde su infancia humilde hasta su ascenso a la fama, desde sus triunfos hasta sus fracasos, de París a Nueva York, la película francesa "Monsieur Aznavour" desgrana la excepcional trayectoria de un artista, intenso, frágil y persistente. Dedicado a su arte hasta el final, el cantante falleció a los 94 años en 2018. Ese año había completado la que sería su última gira.
Esto demuestra la determinación de Charles Aznavour de cantar, siempre cantar, jamás detenerse, porque el éxito nunca lo saciaba, nunca se sentía satisfecho. Es la esencia del filme, un drama biográfico coescrito y codirigido por Mehdi Idir y Grand Corps Malade. La película cuenta con la extraordinaria actuación de Tahar Rahim.
Como se puede imaginar, no debió ser fácil construir una historia a la altura de la larga vida del artista y de su excepcional destino. Tantos éxitos artísticos, encuentros significativos, anécdotas increíbles, por no hablar de una vida privada que no era precisamente aburrida... Todo esto, a lo largo de nueve décadas, condensado en una hora y cuarto.
Charles Aznavour junto a su amigo Pierre Roche, persiguen el éxito y más tarde Édith Piaf lo acoge bajo su protección. Sin embargo, la generosidad de la Môme conlleva exigencias que, al final, resultan demasiado altas.
Por no hablar del interludio en un cabaret de Montreal, y el regreso a París, cuando el artista decide emprender su propio camino en solitario, dejando atrás familia y compañeros de viaje.
En un ingenioso contrapunto, los directores evocan el momento decisivo de su carrera: el estreno de “Je m’voyais déjà”, la canción que celebra a un artista fracasado sobre los reveses de un cantante frustrado, justo lo contrario de lo que le sucedió posteriormente. Esta paradoja, entre ironía y verdad, resume la esencia del artista.
El filme evita idealizarlo por completo. No elude su lado tormentoso y perfeccionista, ni su tendencia a la soledad. Pero, al hacerlo, humaniza a este artista que, entre luces y sombras, dejó una huella incalculable en la cultura musical francesa.
Más información en este enlace https://4dinfo.net/cosmos-o-los-fantasmas-del-amor-jean-michel-othoniel-ilumina-avinon/
El monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, guarda muchas sorpresas para los viajeros que llegan hasta este rincón de Zaragoza. Si queréis conocer algunas de ellas, acompañadnos en esta nueva escapada.
Está ubicada en un paraje de lo más bucólico a escasos kilómetros del pueblo de Adahuesca y es el único resto que queda de un antiguo monasterio del que apenas existen referencias históricas. Os animamos a conocer con nosotros la ermita de Treviño.
Cerca del 80 por ciento de los viajes que realizamos los españoles al extranjero cuentan con una póliza de seguro. Representa cerca del 7 por ciento del presupuesto total, pero en caso de un percance médico supone un salvavidas. Depende del país de destino, pero una factura médica en Estados Unidos ha llegado a superar los 50 mil euros,. Es parte de un estudio de la patronal Unespa. Adultos, de entre 35 y 45 años, familias y aficionados a los viajes de aventura es el perfil predominante. La introducción de la telemedicina ha reducido considerablemente los costes. Es un práctica que suele usarse en cuatro de cada 10 casos con un porcentaje de resolución en torno al 80.
La localidad de Ortigosa de Cameros es conocida por su Viaducto y por el Puente de Hierro que unen los dos barrios de población, a un lado y otro del cañón montañoso donde está emplazado. Pero hay aquí otro atractivo visitable de lo más curioso: las cuevas de Ortigosa. Os animamos a viajar con nosotros hasta allí para conocerlas.
Hace cuarenta años, en Grecia, la entonces ministra de Cultura Melina Mercouri lanzó la idea de las Capitales Europeas de la Cultura, una iniciativa destinada a resaltar el patrimonio común del continente.A lo largo de estas cuatro décadas, la cultura se ha convertido en un motor de regeneración urbana y cohesión social.
Ese es el espíritu con el que la ciudad alemana de Chemnitz encara su designación como una de las dos Capitales Europeas de la Cultura en 2025. Situada en Sajonia, a medio camino entre Leipzig y Dresde, Chemnitz fue durante décadas un centro industrial de referencia en Alemania Oriental.
A primera vista, conserva la imagen sobria y funcional del pasado socialista, pero tras años de reconversión y pérdida de población, la ciudad ha encontrado en la cultura una oportunidad para redefinir su papel en Alemania.
Cuando formó parte de la República Democrática Alemana (RDA), Chemnitz se llamó Karl-Marx-Stadt, un nombre que mantuvo hasta la caída del Muro de Berlín en 1990. Recuperar su denominación histórica fue el primer paso de una larga búsqueda de identidad. Hoy, el proyecto “Chemnitz 2025” representa un nuevo comienzo: la transición de un enclave industrial a un espacio de creatividad, colaboración y vida ciudadana.
El equipo liderado por Stefan Schmidtke, director general de la capitalidad, asumió el reto de transformar la percepción de la ciudad dentro y fuera de su país. El proceso comenzó en 2016 con un enfoque participativo y descentralizado. Miles de ciudadanos, instituciones y asociaciones locales contribuyeron con sus ideas, convencidos de que la cultura podía servir para reconstruir y reforzar la autoestima colectiva.
La estrategia de Chemnitz se basa en tres pilares: proximidad, participación y vida cotidiana. Lejos de centrarse únicamente en grandes espectáculos, el programa busca involucrar a la población en actividades que refuercen la comunidad: concursos de lectura, encuentros de barrio, proyectos vecinales y manifestaciones culturales en espacios no convencionales. Solo un 20% del programa está dedicado a la llamada “alta cultura”; el resto se nutre de la creatividad ciudadana.
El lema elegido, “Ver lo invisible”, refleja la personalidad discreta de sus habitantes y el deseo de poner en valor lo que antes pasaba desapercibido. Ulf Kalched, coordinador y promotor de la capitalidad, asegura que el proyecto también ha servido para estrechar lazos con 38 municipios de la región, consolidando una red de cooperación que antes no existía.
En la ciudad sajona, el proceso participativo permitió recoger más de 600 propuestas ciudadanas, de las que un centenar se transformaron en proyectos autónomos. Entre ellos destaca “Fairground” un trabajo literario y musical que rescata la novela del mismo título censurada en los años 70 y la convierte en una ópera contemporánea.
Otro proyecto emblemático es la “comunidad de garajes”, inspirada en los antiguos espacios construidos colectivamente durante la RDA. Cientos de estos garajes se han reabierto como talleres, estudios y puntos de encuentro, en un gesto simbólico de confianza y apertura. Una idea que continuará en el futuro.
El impacto cultural ya se percibe en los museos y espacios artísticos. El Kunstmuseum acoge una exposición sobre Edvard Munch que ha atraído a multitudes de personas, y el Museo de la Industria ha superado los 100.000 visitantes en solo nueve meses. Sin embargo, los impulsores del proyecto subrayan que las cifras no son lo más importante y que “el verdadero logro es haber recuperado el orgullo y el diálogo entre los ciudadanos”.
La capitalidad de Chemnitz llega acompañada de un compromiso: garantizar un legado de al menos diez años. La meta es que la cultura no sea un evento pasajero, sino una forma de entender y vivir la ciudad.
Los promotores del proyecto quieren que la ciudad mantenga la energía transformadora más allá de 2025, que los jóvenes encuentren razones para quedarse y que el arte siga siendo una herramienta de cohesión y futuro.
Para ampliar la información en 4Dinfonet https://4dinfo.net/chemnitz-2025-la-cultura-como-motor-de-cambio/
En el anterior programa os citamos, tras visitar el centro de interpretación del Parque Natural de Sierra de Cebollera, para adentrarnos en los senderos de este espacio natural vistoso como pocos. Así que, si estáis preparados, ¡allá vamos!
- Se registraron 39,4 millones de pernoctaciones y la facturación media por habitación fue de 131,4 euros, según el INE
- Los destinos más demandados por los viajeros residentes fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Hoy arranca en Sevilla el Tourism Innovation Summit, una cita en la que el sector por excelencia de la economía española, el turismo, debate sobre el futuro. Hablamos con su directora, Silvia Avilés, que nos cuenta cómo las herramientas de inteligencia artificial o los dispositivos deben ayudar a crear un sector más sostenible y atractivo.
Además conoceremos las causas del alza sostenida en el precio de los alimentos más habituales de la cesta de la compra y resolvemos las dudas sobre la factura de la luz y sus próximas subidas con el experto en energía Francisco Valverde.