Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons se ha mostrado preocupado este viernes por las posibles consecuencias de la ayuda de 350 euros vinculados a formación para parados de larga duración (que sustituiría a los 426 euros) que propone el Gobierno y ha asegurado que su partido no quiere que la ayuda sirva para aligerar las listas del paro.

"Toda ayuda es buena para los parados de larga duración, pero al PP no le gustaría que sirvieran para quitar de las listas del paro a los parados de larga duración que reciben un curso", ha explicado Pons en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Aunque el PP ya valoró la propuesta este jueves y advirtió que podría ser un gasto adicional para las autonomías en un momento de crisis del actual modelo autonómico, González Pons ha añadido que su partido ha apoyado todas las ayudas "desde el primer momento", pero no quiere que el subsidido sirva para "maquillar las listas del paro [..], porque 350 euros son una ayuda para vivir, pero no dan para vivir ", ha zanjado Pons.

En la mesa de Economía y Consumo lanzamos un mensaje de optimismo, y es que a pesar de la crisis todavía hay muchos ciudadanos que deciden crear su propia empresa, bien porque se han quedado sin trabajo, bien porque tienen un proyecto que creen viable, entre otras razones. Queremos hablar de los emprendedores. Se calcula que en España, entre autónomos y pequeños empresarios, son más de 3 millones. Intervienen en la tertulia Sergio Fernández, Consultor, Coach y autor de diversos libros, entre ellos el best seller "Vivir sin jefe"; Alejandro Vesga, Director de la revista "Emprendedores"; y Pilar Almagro, Emprendedora y también representante de PIMEC, de la pequeña y mediana empresa.

Lo ha dicho el último barómetro del CIS de 2010. El 49,7% de las personas sin empleo ve "poco" o "nada" probable encontrar un trabajo durante los próximos 12 meses, según los datos del último barómetro del CIS correspondiente a diciembre. El 14% lo ve "nada probable" y el 35,7% "poco probable". Hay en cambio un 8,6% optimista que asegura que es "muy probable" que abandone las listas del Inem este año y un 32,3% que lo ve "bastante" factible. Además, la mayoría de los españoles cree que en 2011 las cosas irán peor en desempleo y en pensiones.

El paro sigue siendo el principal problema para los ciudadanos. Lo dice la última encuesta del CIS, elaborada en diciembre. También refleja que, para la mayoría, las pensiones y el desempleo empeorarán en 2011.

El 75 por ciento de los parados recibe algún tipo de subsidio o prestación, pero aún así hay casi un millón de desempleados que no cobra nada. A ellos les afectará especialmente la decisión del Gobierno de sustituir la ayuda de 426 euros por un nuevo plan de formación, que se pondrá en marcha a partir del 15 de febrero y que en algunos casos incluirá ayuda económica.

Diciembre terminó con 10.000 parados menos. Es el mejor dato que se registra en ese mes desde hace diez años. Sin embargo, 2010 termina con más de 4 millones 100 mil desempleados. Y es que en el pasado año el paro siguió aumentando, aunque menos que en los dos anteriores. También cayó el número de ocupados y los afiliados a la Seguirdad Social no llegan a los 17 millones 600 mil.