Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha estado en 24 horas de RNE para valorar los datos de paro y filiación. Ha empezado la entrevista hablando del turismo, afirmando que es una de las grandes industrias de España y que, por tanto, "hay que cuidar". "Hemos demostrado que el turismo también puede crear empleo de mucha calidad y de hecho lo está creando", ha dicho, pero también ha insistido en que "turismo y trabajo de poca calidad es una ecuación que hay que romper".

Sobre la reducción de la jornada laboral, Joaquín Pérez Rey ha señalado que hace 40 años que la jornada no se rebaja en España y que la productividad ha incrementado un 54%. "Pedimos rebajar la jornada 2,5 horas. ¿No ha habido un incremento de productividad suficiente para reducir la jornada?", ha cuestionado. El Ministerio de Trabajo presentará el próximo lunes una nueva propuesta a la patronal, una propuesta con la que esperan alcanzar un acuerdo, ha asegurado Joaquín Pérez Rey. El secretario de Estado de Trabajo ha querido recordar que su Ministerio "lleva más de cuatro años de gestión y ha conseguido 20 acuerdos de diálogo social en materias nada sencillas", pero también ha declarado que, hasta el momento, la patronal "no ha hecho ni una sola propuesta por escrito". "El Gobierno tiene un contrato con los ciudadanos que dice que la jornada tiene que reducirse en su primer tramo en 2024 y definitivamente en 2025", ha concluido.

El mercado laboral bate récords impulsado por el turismo. En junio se crearon 71.000 empleos, hasta rozar los 21.400.000 afiliados a la Seguridad Social. Nunca ha habido tanta gente trabajando. Y casi 47.000 personas abandonaron las listas del paro. El número total de desempleados baja a 2 millones y medio, con el paro juvenil en mínimos históricos. Con la llegada del verano, el sector servicios tira con fuerza del empleo para crear más de 87.600 nuevos puestos. En menor medida, crece en industria y construcción. Se compensa con creces la destrucción de empleo en el campo. Patronal y sindicatos discrepan en su lectura.  

España crea 71.100 puestos de trabajo en junio y el paro se reduce en 46.800 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. En 'Las Mañanas de RNE', Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha reaccionado a estos datos: "Los datos macro de empleo siguen siendo buenos, pero no tienen que llevarnos a dormirnos en los laureles. España tiene que aspirar al pleno empleo en el medio plazo".

El secretario general de CCOO, considera que todavía hay que bajar al menos cuatro puntos la tasa de desempleo. Según él, esto se puede conseguir si se canalizan las inversiones públicas que tienen que movilizar la inversión privada en los próximos años en el marco de las transiciones digitales y energéticas.

"La estacionalidad sigue siendo un problema en nuestro país porque está ligada a sectores como el del turismo de temporada, que procura riqueza pero también tienen contraindicaciones serias", ha explicado Unai Sordo.

Para Sordo, la reducción de la jornada laboral va a permitir que "la productividad de las empresas del futuro no se vincule tanto a jornadas extenuantes como a trabajar mejor". Asimismo, cree que es bueno para la economía a medio y largo plazo: "Creo que es el momento de ser valientes reducir la jornada, abrir más tiempo libre a los trabajadores y las trabajadoras. Y como digo siempre, no va solo de la reducción del tiempo de trabajo, sino de mejorar la distribución del tiempo de trabajo". 

Mayo ha dejado buenas cifras en el empleo impulsado, sobre todo, por la hostelería. Se han creado 220.289 puestos de trabajo en el mejor mayo desde 2018. Con ellos se logra un nuevo récord de afiliados, por encima de las 21.300.000 personas, en nuestro país.

Además, el paro ha caído en más de 58.650 y se sitúa en 2.600.000 desempleados apuntados en las listas del Servicio Público de Empleo, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.

El Ministerio de Trabajo ha firmado con los sindicatos —y sin la patronal— una reforma de la protección a las personas en desempleo. El acuerdo incluye mejoras como poder cobrar a la vez el paro y un salario y mantiene tal y como está el subsidio para mayores de 52 años. Era lo que pedía Podemos cuando tumbó la reforma anterior en el Congreso.

Foto: EFE/LUIS MILLÁN

De récord en récord, el mercado laboral logró en abril traspasar una nueva barrera histórica: por primera vez, España superó los 21 millones de trabajadores, tras la creación de otros 203.538 puestos de trabajo gracias, sobre todo, al despegue de la campaña turística. El paro, a su vez, se redujo en 60.503 personas, lo que deja la cifra de parados en 2.666.500, la más baja desde septiembre de 2008, en los inicios de la Gran Recesión.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO