Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer lehendakari no nacionalista es elegido por la cámara vasca por mayoría abosulta: 39 votos a favor (PSE, PP y UPyD). En 'La Tarde en Vivo' analizamos los discursos de los candidatos. (05/05/09)

El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco.(05/05/09)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha prometido lealtad al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, para conseguir una Euskadi en paz y libertad.(05/05/09)

En sus primeras declaraciones los distintos grupos han dejado clara la división que hay en la cámara vasca entre los que apoyan a Patxi López y los antiguos socios del tripartito de Ibarretxe.

Entre ellos dos Begoñas. Begoña Gil, la mujer de Patxi López, y Begoña Arregi, la de Ibarretxe. Uno y otro han leído sus discursos ante la atenta mirada del rival político. López con traducción simultánea cuando el Lehendakari en funciones hablaba en euskera. Ibarretxe, gesticulante, tomaba notas de quien está llamado a ser su sucesor.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha advertido al socialista Patxi López que tendrá al PNV "en frente" si pretende "desandar el camino recorrido, destruir la identidad de Euskadi o subordinar los intereses de Euskadi a los de España" (05/05/09)

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, ha acusado a Patxi López de haber "engañado" a los vascos y no generar confianza sino "incertidumbre". Ibarretxe ha afirmado que no ha cumplido cuando dijo que sólo gobernaría si ganaba las elecciones, cuando aseguró que no gobernaría gracias al apoyo del PP y cuando prometió un gobierno sólido y plural. (05/05/09).

  • El candidato del PNV asegura que su partido seguirá "liderando políticamente" el País Vasco
  • Califica la "alternativa de Gobierno" del PSE y PP de "frentista, débil e inestable"
  • Ibarretxe dice que con Patxi López culmina la estrategia "españolista" anunciada en 2001
  • Una estrategia que se lleva a cabo en contra de la realidad "abertzale" de Euskadi, asegura
  • Ibarretxe afirma que "los gobiernos que nacen contra las urnas mueren en las urnas"
  • El candidato nacionalista recupera la defensa de la Ley de Consulta y el Plan Ibarretxe

El candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, ha tendido la mano a Ibarretxe en su discurso de investidura. Le ha agradecido el trabajo realizado y le ha invitado a entenderse. (05/04/09)

Patxi López y Juan José Ibarretxe llegan al Parlamento Vasco para presentar su candidatura a Lehendakari. Este martes se celebra la sesión de investidura, y la decisión del PNV de presentar a Ibarretxe como candidato pese a que los votos de PSE y PP suman mayoría absoluta, provocará que se vivan dos sesiones en una.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirma que el nuevo cambio político en el País Vasco le recuerda al que vivió España en 1982 con el triunfo de los socialistas. "En aquel entonces estabamos rodeados de problemas que parecían insalvables y la alternancia política disipó las amenazas", explica (05/05/09).