Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, cabeza de lista por Guipúzcoa de EH Bildu para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Que salga el tema de ETA, de la forma que ha salido, obedece más a la falta de propuestas, a la inacción en algunos aspectos o al no querer hablar de ciertos problemas”. Kortajarena añade que le sorprende que se vuelva hablar de este tema diez años después de que ETA “saliera de la ecuación política, cuando estábamos teniendo una campaña en la que se estaba hablando de los temas que están preocupando a la ciudadanía como la Osakidetza o la vivienda” y muestra "el máximo respeto hacia las víctimas".

Sobre las últimas encuestas que dan una ligera ventaja de EH Bildu sobre el PNV, convirtiéndose en el partido más votado, Nerea Kortajarena señala que hay que “mirar las encuestas con mucha humildad y tranquilidad”. Esta posible subida de escaños puede ser una respuesta de la ciudadanía que “se está viendo reflejada y está viendo el trabajo que estamos haciendo en todos los ayuntamientos [...] Creo que Bildu es un punto de encuentro de todas esas personas que quieren un cambio, que quieren avanzar y mirar adelante con ambición”, afirma Kortajarena.

El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha dejado claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE, que no pactará con EH Bildu, sin embargo, Kortajarena afirma que su falta de entendimiento en el País Vasco no repercutirá sus pactos con el Gobierno Central: “Nosotras no estamos en política para mirar intereses cortoplacistas y partidistas. Nosotras miramos por los intereses de la ciudadanía y los intereses de nuestro país”.

Sobre la independencia, Kortajarena señala que lo importante sería “sacar del cajón el acuerdo de bases y principios que ya tenemos para un nuevo estatus político” y añade que aprovechará la ventana de oportunidades que le brinda el Estado.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Eneko Andueza, candidato lehendakari de los Socialistas de Euskadi para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Estas elecciones no van de que gobierne Bildu o el PNV, sino de algo similar a lo que estaba en juego el pasado 23 de julio cuando el PSOE ganó las elecciones generales aquí en Euskadi. Está en juego la sanidad, la educación, las políticas de viviendas y de empleo”.

Las últimas encuestas señalan que EH-Bildu podría ganar estas elecciones. Eneko Andueza señala que no quiere que este partido gobierne: “Por una cuestión ética que no hace falta explicar, porque su modelo de país es antagónico al nuestro, ellos defienden un Euskadi independiente y nosotros queremos un Euskadi dentro de España y dentro de Europa, y por su manera de gobernar [...] es mucho más lo que nos separa que lo que nos une” y añade que el PSE - EE será “el dique de contención frente a Bildu”.

Sobre los pactos entre Bildu y el PSOE, Andueza explica que “mejorar la vida de la gente siempre tiene que estar en el eje de cualquier política y eso lo tenemos muy interiorizado en nuestro ADN”, pero reitera que “cerrar acuerdos de gobierno e investir a Bildu es algo que no va a pasar”.

Si las encuestas aciertan el PNV perdería sus primeras elecciones vascas desde 1986, por esta razón, Andueza pide el voto de la izquierda, ya que serán “la única fuerza de izquierdas representada en el Parlamento [...] para que estas políticas progresistas que hemos ido desarrollando estén presentes en el próximo gobierno” afirma el candidato.

El casi empate de las encuestas entre EH Bildu y el PNV, es “relato erróneo según Andueza ya que “la alternativa al nacionalismo nunca puede ser más nacionalismo o más independentismo, la alternativa tiene que ser la pluralidad y el progreso”, no asegura que el PSE- EE reditaría el gobierno con EH - Bildu: “Tiene que votar la ciudadanía y ya veremos, cabe la posibilidad de que PSE- EE no esté el Gobierno”.

En las Mañanas de RNE hablamos con Javier de Andrés, candidato a lehendakari por el Partido Popular para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Votar al PNV o al Bildu es una cosa parecida porque los dos engordan al partido socialista” y añade que el PNV “es el responsable de la situación que está viviendo el País Vasco, que no es nada buena”.

Ante las últimas encuestas del CIS, que señalan que EH- Bildu adelantaría al PNV, Javier de Andrés, considera que “esta presencia nacionalista” desembocará en “un lío como el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe o como el que hemos vivido en Cataluña con el procés”.

Sobre una supuesta alianza entre el PNV, el PSE-EE y el PP, para que EH - Bildu no entre en el Parlamento Vasco, Javier de Andrés admite que “lo haríamos” pero matiza que no “no sería gratuitamente” sino que buscarían un proyecto que “refleje el perfil del Partido Popular”, como por ejemplo la importación del programa VioGén de lucha contra la violencia de género en Euskadi: “Es la única Comunidad autónoma vasca que no está dentro de VioGén, porque ideológicamente el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o con la Guardia Civil. Y esas son las cosas ideológicas que hay que superar ya de una vez”, señala el candidato del PP.

Javier de Andrés reitera su intención de “hay que desideologizar la Administración vasca” y pone como ejemplo la sanidad pública en la que hay “un 50% de eventuales en la plantilla” a causa de que “no hay profesionales suficientes que acrediten el euskera que se exige” cuenta Javier de Andrés.

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, explica que en el centro de su campaña están “temas como el separatismo, la inmigración, la imposición lingüística, la unidad de España, las víctimas y la memoria de las víctimas del terrorismo”.

Profundizado en estos temas, Amaia Martínez señala su preocupación sobre la inmigración ilegal, que la califica de “descontrolada” y considera que es la causante de “problemas en nuestros barrios, en nuestras ciudades”. Otro tema que envuelve la campaña es “esa imposición lingüística que hace que mucho de nuestro talento, el de nuestros jóvenes, tengan que irse a otras provincias a trabajar porque no tienen ese perfil lingüístico que aquí se les está obligando a tener”.

Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer el Gobierno Vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, aunque ha precisado que su actuación tiene carácter subsidiario, porque la responsable de la gestión, ha dicho, es la empresa propietaria del vertedero, y ha asegurado que la "prioridad" es encontrar a los dos trabajadores que todavía siguen sepultados. "De inmediato", ha señalado Urkullu, se decidió crear una mesa de crisis que mantuvo su primera reunión el mismo 6 de febrero por la tarde.


El lehendakari, Íñigo Urkullu, comparece en el parlamento vasco, a petición de la oposición, para explicar las gestiones del gobierno tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajdores permanecen sepultados desde hace doce días. Urkullu ha lamentado los errores cometidos por el ejecutivo pero ha asegurado que las familias han tenido siempre una información veraz y completa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar si adelantará o no las elecciones vascas, ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro", aunque todo apunta a que en los próximos días podría convocar los comicios para el 5 de abril.

Coincidiendo con la apertura solemne de la decimocuarta legislatura en el Congreso de los Diputados, el Parlamento vasco inicia este lunes los actos conmemorativos de su 40 aniversario. Todo en un año significativo en el que se van a celebrar elecciones en el País Vasco.

La policía marroquí ha impedido a cuatro miembros del Parlamento Vasco entrar en el territorio del Sáhara Occidental, donde tenían pensado desarrollar una semana de visitas. Nada más aterrizar el avión en el aeropuerto de El Aaiún, un policía de paisano les comunicó verbalmente que no podían desembarcar y que tenía que volver a Canarias.