Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari por mayoría simple, con los 28 votos de su grupo, el PNV, y los nueve del PSE, tras el acuerdo entre ambas formaciones para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. En su primer discurso tras ser investido, Urkullu ha tendido la mano a los partidos de la oposición para unir fuerzas al servicio de Euskadi, y se ha comprometido a cumplir el programa de gobierno pactado con los socialistas vascos. "Con toda humilidad, reconozco que el dialogo y el acuerdo van a ser imprescindibles. Euskadi es una sociedad plural y la colaboración forma parte de nuestra cultura", ha dicho.

  • El candidato a lehendakari del PNV no sale investido en la primera votación
  • El PSE "comparte sin complejos" con el PNV la actualización del autogobierno
  • EH Bildu plantea una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus político
  • Elkarrekin Podemos propone hacer valer la "mayoría progresista" de la Cámara
  • El PP tiende la mano a Urkullu si va por la senda de la moderación

PNV y PSE han estampado su firma en el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. Ha sido en el Parlamento vasco. Como testigo, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Tanto el presidente del PNV como la secretaria general del PSE dicen que es un gran acuerdo al que invitan a sumarse a otras formaciones en asuntos como la convivencia o la profundización en el autogobierno con la reforma del Estatuto de Gernika, un objetivo al que no renuncia el PNV.

  • Mendia asegura que es un "camino de reencuentro" con formaciones "alejadas"
  • Ortuzar espera que la reforma del autogobierno "quede zanjada" esta legislatura
  • EH Bildu esperaba que el pacto fuese "más ambicioso" territorialmente
  • Rajoy apela a la Constitución: "No es bueno generar más incertidumbres"
  • El PSOE descarta que el PSE se posicione fuera de los marcos constitucionales

Mesas, urnas, papeletas, cabinas, todo está listo para que mañana cerca de 1´millón 800mil vascos puedan ejercer su derecho al voto.
251 municipios de Euskadi participan en estos comicios, en los que 8.000 personas estarán detrás de las casi 2.600 mesas habilitadas. El proceso informático del recuento, transmisión y difusión de datos se hará desde Lehendakaritza.

En Andalucía el PSOE llegó a un pacto de investidura con Ciudadanos, que en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia apoyó al Partido Popular. Y Podemos ha ayudado al PSOE a gobernar en otras cinco autonomías... Una filosofía de pactos que podría trasladarse ahora a todo el país.

Radio 5 todo Noticias emite un programa especial desde el Parlamento vasco cuando se cumplen 35 años desde su instauración. Con este motivo dialogamos con su presidenta, con el arquitecto que hizo posible la remodelación del céntrico edificio en el que se encuentra y también con algunos parlamentarios que se sientan en sus escaños desde el principio. 

Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV. El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición. Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.