Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sondeos de TNS dan como ganador al Partido Popular Europeo con 211 escaños, aunque perdería 60 con respecto a 2009. El Partido Socialista obtendría 193 escaños, tres menos que en los anteriores comicios. 

Los sondeos indican que en Francia el Frente Nacional ha ganado las elecciones, con el 25% de los votos. El segundo partido más votado sería el de la derecha republicana y el tercero sería el partido del gobierno (25/05/14).

La participación en las elecciones europeas de este domingo es del 34,08% a las 18:00 horas, apenas dos décimas superior a la de los comicios de 2009, cuando fue del 33,79%, según el segundo avance de datos proporcionado por el Ministerio del Interior, con la totalidad de las mesas electorales escrutadas. La participación ha bajado en todas las comunidades, salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Andalucía y Aragón, según los datos proporcionados por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.

El candidato de CiU por Coalición por Europa, Ramón Tremosa, ha denunciado que miles de catalanes que viven en el extranjero no podrán votar en las elecciones del domingo porque no han recibido a tiempo la documentación. Mientras, Izquierda Unida piensa que estas eleciones son una oportunidad de derrotar las políticas de Mariano Rajoy. El candidato de ERC, Josep María Terricabras, cree que situar a su partido en el extremo, como un "mal análisis". Mientras, UPyD insiste en que PP y PSOE son lo mismo. 

El secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, y el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, han respondido a las preguntas de RTVE.es. Coinciden en que el principal logro ha sido la asimilación del Tratado de Lisboa, que el Parlamento debería mejorar su política de comunicación y que el principal desafío es que la Unión Euroepa no caiga en la irrelevancia. 

Miguel Arias Cañete explicará porqué el PP es el partido que mejor defiende los intereses españoles en la Unión. El popular Arias Cañete se ha dedicado a preparar su intervención en la sede del PP, junto a sus colaboradores más estrechos.

Los eurodiputados no pueden ser investigadosdetenidos ni procesados por sus opiniones o votos en calidad de eurodiputados. La inmunidad de los diputados al PE es doble: por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados del Parlamento de su Estado miembro; por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (14/05/14).