Robert Prevost, el nuevo papa, ha escogido el nombre de León, que no se utilizaba desde el siglo XIX. Su antecesor, el italiano Vicenzo Pecci, León XIII falleció en 1903 y dejó un importante legado social, con mirada al continente americano y con la imagen del primer papa jamás filmado.
Conocido como 'el papa de los obreros' por poner el foco en la explotación del trabajador industrial , León XIII llevó a la Iglesia al mundo moderno, inaugurando la doctrina social de la Iglesia. Prevost se habría inspirado en él y aunque su nombre que no había sonado mucho estos días— no estaba en las quinielas— si recopilamos los nombres de papa más utilizados no es tan inusual, ya que está en cuarta posición.
César Rollán, director de la revista digital 'Eclesialia,' ha explicado a TVE que León, era un gran amigo de San Francisco de Asís, santo por el que el pontífice anterior, escogió su nombre.
El sacerdote y periodista que dirige el programa semanal de TVE Pueblo de Dios, Antonio Montero, analiza y comenta en el Canal 24 horas la figura de León XIV. El primer papa agustino y segundo papa americano tiene un perfil adecuado al que trazaron los purpurados en las Congregaciones Cardenalicias antes del cónclave.
Roberto es un hombre nacido en el primer mundo que conoce y se identifica con el tercer mundo, un matemático, canonista y pastor que siempre ha querido ser misionero pero que se doctoró en Derecho Canónico y ha ido allá donde la Iglesia le ha enviado. Roberto Prevost tiene experiencia de gobierno porque durante dos sexenios ha sido prior general de la Orden de San Agustín (OSA) recorriéndose el mundo entero para realizar la visita fraterna a sus hermanos de comunidad repartidos por medio centenar de países.
Políglota que se maneja indistintamente en inglés, español e italiano pero que también habla portugués y francés y se maneja leyendo el alemán. Ha pasado de ser un obispo querido en la costa norte de Perú, en Chiclayo, muy cerca de la prelatura de Chota, a trabajar en el Dicasterio para los Obispos dentro de la estructura vaticana con la responsabilidad de nombrar a los pastores con olor a oveja como le encomendó el papa Francisco.
La elección del cardenal Robert Prevost como nuevo papa ha reavivado la memoria del caso Sodalicio, uno de los escándalos más oscuros de abuso dentro de la Iglesia latinoamericana. Las víctimas celebran su llegada al trono de San Pedro por el rol decisivo que tuvo en la disolución del grupo en enero de este año, tras décadas de torturas y abusos sexuales a manos de una élite ultracatólica. "Fue él quien permitió que la Iglesia escuchara a las víctimas", recuerda el periodista Pedro Salinas, mientras su colega Paola Ugaz afirma que Prevost fue una figura clave que aconsejó al papa Francisco en la drástica decisión.
Sin embargo, no todos lo ven como un aliado de la justicia. Algunas voces, incluso desde dentro del clero, lo señalan por haber tardado en actuar y por presuntos encubrimientos. Salinas no tiene dudas: "Tratar de desacreditar a Prevost ha sido y será una constante, no solo del Sodalicio, sino de la extrema derecha que anida en la Iglesia católica". Ahora, desde el corazón del Vaticano, queda por ver si Prevost podrá sostener esa misma firmeza frente a una institución que aún arrastra heridas abiertas.
Leon XIV habla perfectamente castellano, ya que pasó dos décadas años en Perú. Aunque lejana, además tiene ascendencia española por parte de madre -su segundo apellido es Martínez-, y ha visitado muchas veces España como máximo responsable de los agustinos. El día después de su elección como pontífice, las ciudades españolas por las que ha pasado le recuerdan, como Málaga, León, Talavera, Huelva o Madrid.
La primera imagen de un papa ya dice algo de cómo será su pontificado. Bergoglio eligió la sencillez, la sotana blanca con 33 botones normales que simbolizan la edad de Cristo y cinco de tachuela, las heridas que recibió en la cruz. Prevost ha recuperado la vestimenta tradicional de los papas. Lució la muceta roja que es la capa que lleva sobre los hombros y encima, la estola. En el pecho, una cruz de oro y piedras preciosas. La de Francisco era de madera.
Otro dilema será si vuelve a utilizar el trono dorado, como sus antecesores o el más sencillo que le gustaba a Bergoglio. O si su residencia de verano volverá a ser Castelgandolfo. Lo más inmediato es decidir dónde pasará la noche. De momento, el Vaticano dice que seguirá viviendo en Santa Marta, aunque no está claro si es porque el Palacio Episcopal está en obras o por su propia voluntad. En definitiva, detalles en los que los expertos ven indicadores de cambios y políticas pero que en realidad pueden tener o no tanta importancia.
Los turistas acuden en masa a las tiendas de souvenirs del Vaticano en busca de recuerdos. Muchos querrían llevarse algo relacionado con el nuevo papa, pero es demasiado pronto. Los vendedores ya se han puesto en contacto con sus proveedores para tener lo antes posible productos de León XIV.
Al primer papa agustino lo bautizaron hace 69 años como Robert. Sus familiares y amigos en Estados Unidos le llaman Bob aunque en Chiclayo, Perú, país donde pasó 40 años, le conocen como Roberto. En el país sudamericano, Prevost logró navegar, sin mojarse demasiado, entre las aguas de la izquierdista teología de la liberación y el derechista Opus Dei. Pero se desconocen sus ideas sobre la ordenación de mujeres o acerca de la bendición de las parejas homosexuales.
Sí se sabe que no es partidario de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos. La ultraderecha estadounidense lo llama "marioneta marxista". Es el sector que trató de desacreditarle por su supuesta connivencia con los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Prevost, sin embargo, se ha mostrado expresamente a favor de las denuncias. Como antiguo misionero, el papa León XIV presenta la mejor cara de la Iglesia, dicen los vaticanistas. Pero ahora tendrá que demostrar carácter y habilidad para lidiar con otros jefes de Estado en un mundo en crisis, y liderazgo para gobernar las disputas vaticanas que aguardan en las sombras.
El rey Felipe VI ha subrayado este viernes el "fuerte vínculo" del papa León XIV con Iberoamérica, junto a su compromiso con una Iglesia católica que "construya puentes, fomente el diálogo y sea siempre portadora de paz". Así ha celebrado el monarca la elección del nuevo sumo pontífice en un discurso desde el Monasterio de Yuste, en Cáceres: "En un mundo marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad", ha añadido el rey.
La misma sensación que el monarca ha mostrado el Gobierno. El ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado el marcado "carácter solidario" del nuevo papa León XIV y ha reafirmado que el Gobierno de España va a seguir "colaborando, trabajando y dialogando" con la Iglesia católica. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por la elección del nuevo sumo pontífice porque "va a continuar los trabajos" del papa Francisco y porque "se va a volcar en el ser humano, la humanidad y la defensa del trabajo decente en el mundo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le deseó ayer desde su cuenta de Twitter "acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que asume". Además, ha pedido que su "papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo".
Hoy, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, ha afirmado desde Sevilla que "toca rezar por sus intenciones, rezar por nuestra unidad".
Desde Podemos, Ione Belarra se ha mostrado escéptica con la "posibilidad de que una institución tan conservadora como la Iglesia católica pueda tener un cambio estructural", aunque ha aplaudido el rechazo de León XIV a las políticas migratorias de Trump.
Sebastián Cuattromo, presidente de Adultos por derechos de la infancia y víctima de abusos sexuales por parte de la Iglesia, está en Roma y busca— junto a la asociación— que el nuevo papa establezca una ley canónica de tolerancia cero, que implique la expulsión inmediata de toda persona que pueda estar vinculada a los abusos, ha explicado en el Canal 24 H.
Esta ley, que todavía no existe como tal, contribuiría a reparar el daño junto a otras medidas, como el inicio de un verdadero proceso de justicia transicional con las víctimas, que involucrase a la propia Iglesia, organismos internacionales de derechos humanos y a las propias víctimas. "También le estamos proponiendo que involucre a la Iglesia como institución en un verdadero proceso de justicia transicional con las víctimas. Esto implicaría un proceso en el que deberían participar organismos internacionales de derechos humanos los y las sobrevivientes de estos delitos y tendría que dar lugar a verdaderos procesos de reparación económica con respecto a quienes fuimos víctimas en la Iglesia Católica", ha explicado desde Roma al Canal 24 Horas de TVE.
Cuattromo también solicita una reparación económica para los afectados de violencia sexual por parte de la Iglesia Católica y que esta se sostenga con los bienes de la Iglesia Católica. , una Comisión de la Verdad independiente, dirigida por la comunidad internacional.
Conocidos, amigos e incluso el propio hermano de Robert Francis Prevost han expresado su alegría por la elección del cardenal como nuevo papa. Algunos han compartido impresiones y anécdotas personales que nos dan más pistas de cómo es León XIV en las distancias cortas. En el seminario agustino de Trujillo, en el norte de Perú, donde Prevost pasó toda una década, sus fieles se han mostrado emocionados y agradecidos por la labor que desempeñó allí. Otras autoridades eclesiásticas españolas coinciden en señalar al nuevo papa como un hombre tranquilo, sereno y moderado, empático y preocupado por los más desfavorecidos.
El rey Felipe VI ha destacado este viernes el "fuerte vínculo" del papa León XIV con Iberoamérica, así como su compromiso con una Iglesia católica que "construya puentes, fomente el diálogo y sea siempre portadora de paz".
Así ha celebrado el monarca la elección del nuevo sumo pontífice en un discurso desde el Monasterio de Yuste, en Cáceres, tras entregar el Premio Europeo Carlos V al exvicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. "En un mundo marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad", ha añadido el rey.
Junto a esto, Felipe VI se ha referido a la elección de León XIV como un "hecho histórico" que ha atraído la atención mundial, no solo por tratarse del primer papa nacido en Estados Unidos, sino también por su "fuerte vínculo con Iberoamérica".
Seis meses antes de convertirse en el nuevo pontífice, León XIV visitó la casa natal de Santa Teresa de Jesús, en Ávila. Fue su último viaje a España, pero no el único. El primero fue a León en el año 2002, cuando recibió una condecoración de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Agustinos de León. Más tarde, visitó otras localidades, como Oropesa, Málaga, Madrid, Valladolid, Bilbao o Talavera de la Reina. Todos los que pudieron pasar un rato con él lo recuerdan como una persona amable y cercana.
El nuevo papa León XIV pronuncia su primera homilía en la misa desde la Capilla Sixtina este viernes, ante los cardenales que le eligieron un día antes como pontífice.
La directora del colegio Sagrados Corazones de Talavera de la Reina, sor María, ha recordado en declaraciones a RTVE cómo fue la visita que el nuevo pontífice, Luis XIV, hizo a la comunidad agustina de este centro educativo en 2007. "Es una persona muy sencilla, humilde, discreta, yo creo que lo que pudimos ver todos ayer", ha dicho la hermana que considera que el nuevo pontífice tiene "un corazón grande" que tiene en sí lo que él es "un norteamericano que ha estado mucho tiempo al servicio de lo que el Señor le ha ido encomendando", las comunidades de Perú, pero también en la orden y por tanto "conoce la realidad del mundo".
El nuevo papa León XIV abre su agenda de actos con una misa en la Capilla Sixtina este viernes, ante los cardenales que le eligieron un día antes como cabeza de la Iglesia Católica.