Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de fieles y autoridades han asistido al entierro de Joseph Ratzinger, un momento histórico en el que un papa ha presidido las exequias de su predecesor. En este programa hablamos con Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y su portavoz durante los ocho años de papado de Benedicto XVI. Un día más, seguimos conociendo cómo se viven las fiestas navideñas en distintos lugares de Europa. Nuestro destino hoy es Grecia, de la mano del portavoz de la Comisión Europea en Madrid, el griego Yannis Virvilis, recién llegado desde allí.

Hoy se celebra el funeral por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Un funeral inédito: un papa presidirá el funeral de otro papa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que asegura que habrá pequeñas diferencias con respecto al funeral del papa Juan Pablo II, pero que “se le va a tratar como un papa que fue papa y con todos los honores de quien fue jefe de Estado.” Lo más destacado es la presencia del papa Francisco, explica Bastante, y añade que “hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI y eso se va a plasmar en el funeral.” Por otro lado, no cree que todavía el papa Francisco “empiece a pensar en su retirada.”

El ministro de la Presidencia,  Félix Bolaños, ha puesto en valor el pontificado de Benedicto XVI y su influencia a nivel intelectual como teólogo: "Fue un pontificado breve, pero ejerció una influencia muy por encima de esos ocho años de papado". En una entrevista en el canal 24 horas, ha señalado que la decisión del papa emérito de renunciar fue "una muestra de generosidad".

Preguntado por las relaciones entre España y el Vaticano, ha defendido que desde el Gobierno mantienen "trabajos continuos con la Iglesia católica". "Tenemos una relación de profundo respeto" a pesar de estar "en posiciones diferentes", ha añadido. Bolaños ha visitado junto a la reina Sofía la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano. El jueves, ambos acudirán al funeral en representación de España. Foto: EFE

Fieles y turistas visitan en la Basílica de San Pedro del Vaticano la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre. El velatorio del pontífice estará abierto hasta el jueves 5 de enero, cuando se celebrará el funeral oficiado por el papa Francisco. Recordado por sus grandes aportaciones teológicas, su papado estuvo marcado por el escándalo del Vatileaks o por la denuncia de casos de pederastia dentro de la Iglesia. El vaticanista Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, afirma que el papa Benedicto abrió una vía con su renuncia en 2013, hasta el punto que Francisco ha reconocido que él mismo tiene esa opción. Considera que la etiqueta de conservador que se le ha otorgado a Joseph Ratzinger es demasiado simple: "Fue un papa moderno, un papa de diálogo". Además, asegura que se ha intentado instrumentalizar una supuesta enemistad entre ambos pontífices: "La amistad de los dos papas fue muy significativa".

Multitud de personas desfilan ante la capilla ardiente de Benedicto XVI, ubicada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, para rendirle homenaje y dar el último adiós a una figura controvertida por su gestión de los escándalos en la iglesia católica. Con su renuncia en 2013, destaca Antonio Duato, teólogo y promotor de Atrio.org, demostró su grandeza asumiendo sus dificultades para limpiar la institución. 

El Vaticano ha ofrecido este domingo, imágenes del cuerpo del papa emérito que descansa en la capilla del monasterio donde falleció. El papa Francisco ha vuelto a recordar a Benedicto XVI en el primer Ángelus del año. Se esperan que lleguen miles de fieles para despedirse de él.

FOTO: El papa Francisco saluda desde la ventana del Vaticano donde ha pronunciado el primer Ángelus de 2023. AP Photo/Andrew Medichini.

Luto en el Vaticano por la muerte de Benedicto XVI, donde siguen los preparativos para el funeral que tendrá lugar el jueves. En la basílica de San Pedro, el papa Francisco ha oficiado el rezo del Angelus desde el balcón y se ha vuelto a referir al "amado papa emérito".

Foto: Vatican Media via REUTERS