Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El representante de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha pedido que la comunidad internacional "actúe seriamente" en la guerra de Gaza, que cumple este domingo seis meses desde su estallido. "Hace falta de voluntad de parte de Israel y hace falta que la comunidad internacional actúe seriamente", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas, sobre las negociaciones de paz entre ambas partes, que se espera que se puedan retomar en El Cairo. Además, ha acusado a Israel de "perpetrar un genocidio" con el pueblo palestino. Foto: AP Photo/Mohammed Dahman.

El canal 24 horas ha entrevistado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, el mismo día que se cumplen seis meses del ataque de Hamás contra suelo israelí. "Estamos bajo la amenaza de que la guerra de Gaza se convierta en algo mucho más grande. Todos, incluso Irán, están reticentes antes de entrar en un conflicto regional", ha confirmado la embajadora.

Tras seis meses de guerra en suelo gazatí, Radian-Gordon ha explicado que "no habrá un Estado palestino mañana por el reconocimiento de unos países. No habrá un alto el fuego sin que estén liberados los secuestrados".

Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. La guerra, que estalló el pasado 7 de octubre, puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje, de momento, sin retorno.

Sin embargo, no es la primera vez que este hombre de 74 años sale fuera de Palestina. De hecho, el conflicto ha marcado su vida entera. Primero nacer como refugiado y apátrida, luego quedar atrapado en una guerra fuera de su país, las dificultades de emigrar y alcanzar una vida digna en España, y el deseo de regresar a su tierra.

Durante varios días acompañamos a Salah en Pilas, un pueblo del Aljarafe sevillano de 14.000 habitantes. Allí, junto con su mujer, hijos y nietos, intenta adaptarse a una nueva vida llena de incertidumbre. Aunque su deseo es volver a Gaza algún día. "Siempre resurge. Gaza es como el ave fénix", afirma.

Descubre su historia en este nuevo video de En Primera Persona, un formato de video digital.

La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), ha pedido una investigación independiente y que sea llevada a cabo por una tercera parte del ataque israelí contra su convoy en Gaza que mató a siete cooperantes, seis de ellos extranjeros.

El ataque ha provocado que se endurezcan las críticas a Israel incluso en países aliados. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha pedido que los responsables sean identificados y rindan cuentas lo antes posible. El presidente estadounidense, Joe Biden, va a hablar este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre lo ocurrido. Nada de esto impide que EE.UU. siga enviando armas a Israel.

Foto: Mohammed Talatene/dpa

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK) ha asegurado este miércoles en su primera entrevista tras el ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG en Gaza que la organización fue atacada "deliberadamente" por las tropas israelíes, quienes conocían los movimientos de los cooperantes y, aún así, los atacó "sistemáticamente, coche por coche".

Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en Las Mañanas de RNE para visibilizar la labor de los humanitarios en Gaza, de los cuales muchos acaban asesinados. “Gaza no es un lugar seguro para nadie […] llevamos ya casi 200 trabajadores humanitarios asesinados”, cuenta Martí. Añade también las muertes de más de un centenar de periodistas, más todos los sanitarios y civiles muertos. “Es una ofensiva israelí que está acabando absolutamente con todas las personas en Gaza”. Si bien, Martí explica que las muertes de humanitarios locales no tienen tanta cobertura mediática como la que han tenido los siete cooperantes de World Central Kitchen.

Tras el anuncio de la ONG del chef José Andrés de suspender sus actuaciones en la Franja de Gaza, y a pesar de que la UNWRA mantiene su trabajo allí, Martí asegura que cada día es peor “porque cada vez se aproxima más la hambruna”. “Casi medio millón de personas no tienen absolutamente nada para comer. Además, recientemente Israel ha prohibido a UNRWA repartir alimentos en el norte de Gaza, con lo cual estamos convencidos de que en breve va a haber una hambruna declarada”, sentencia.