Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Basílica de la Natividad de Belén es uno de los 54 monumentos, patrimonio de la Humanidad, en riesgo. Está en esa lista desde el año 2012 y allí sigue hoy en día. La Autoridad Nacional Palestina está liderando una operación internacional para conseguir que salga de esa lista. Existía un riesgo real de perder esta basílica, sagrada para 2.200 millones de cristianos, pues veneran allí el lugar donde nació Cristo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intentado hoy en Bruselas convencer a los 28 para que sigan los pasos de Trump y trasladen sus embajadas a Jerusalén, pero se ha encontrado con un no por respuesta. A pesar de que algunos países del Este no lo descartan en un futuro, de momento, Europa pide que la situación de Jerusalén sea fruto de una negociación. También pasó Netanyahu por Francia, donde el partido conservador de 'Les republicains' ha elegido a Laurent Wauquiez como nuevo líder. Y para acabar, analizamos cómo afecta la llamada 'crisis de consumo de opiáceos' en los Estados Unidos.

Estamos muy pendientes de lo que ocurre en Jerusalén, 24 horas después de que Donald Trump anunciara que Estados Unidos considera que es la capital de Israel. Hoy, el líder de Hamas, que controla la franja de Gaza, ha reclamado que los palestinos lancen a partir de mañana una jornada de la ira y una nueva 'intifada'. El profesor de Estudios árabes de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio nos da algunas claves para entender el contexto regional, y contactamos con un grupo de cirujanos de Médicos del Mundo que participan en una misión sanitaria en la franja de Gaza. Además, seguimos recorriendo la frontera entre Estados Unidos y México, hoy centrándonos en el muro que ya existe, y en el que quiere construir Trump.

Primeros incidentes en Jerusalén tras la polémica decisión de Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel. Los palestinos están siguiendo mayoritariamente la jornada de huelga general a la que han llamado varias facciones palestinas. Y Hamás pide iniciar una tercera intifada.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que reconoce "oficialmente" a Jerusalén como capital de Israel, y que trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad. Trump ha explicado en su discurso que su país hará todo lo posible por mantener "la paz y la estabilidad" y ha pedido a todos los líderes que preserven el statu quo en la región.