Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los genuinos europeos. Aparecieron en el Viejo Continente hace medio millón de años para desaparecer de forma enigmática hace unos 30.000. Se cruzaron con los humanos modernos y llevamos parte de su ADN en nuestros genes. Son los neandertales, los homínidos mejor conocidos después del Homo sapiens. España alberga varios yacimientos importantes. En Pinilla del Valle, en Madrid, se ha documentado la existencia de un santuario neandertal único en el mundo. De este yacimiento hemos hablado con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y codirector del Proyecto El Valle de los Neandertales.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de nuevas terapias contra el sida basadas en el desarrollo de anticuerpos contra el VIH. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del médico alemán Emil Du Bois Raymond, considerado el padre de la electrofisiología experimental. Desarrolló aparatos de medición eléctricos muy sensibles que aplicó a sus experimentos con músculos y fibras nerviosas y descubrió lo que hoy conocemos como potencial.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a las lipoproteínas. Con Carlos Briones hemos analizado el hallazgo de estructuras fósiles (estromatolitos) que retrasarían la aparición de la vida en la Tierra en 200 millones de años. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre la posible existencia de universos paralelos o multiversos. Y Jesús Puerta nos ha habado del experimento MoEDAL, en el CERN, para la búsqueda de monopolos magnéticos.

  • Fue uno de los cazadores más destructivos hasta hace 30.000 años
  • Pertenecía a la misma orden que los canguros y los coalas
  • Sus codos le permitían una movilidad del antebrazo similar al de los primates
  • Aunque su dentadura no era propia de un depredador, tenía poderosas garras
  • Una población sobrevivió de manera aislada en Alaska
  • Se extinguió 5.000 años más tarde que las del resto del continente
  • Su desaparición coincidió con un período prolongado de escasez de agua