Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mamíferos somos los únicos animales con pelo pero... ¿Cuándo nos salió? ¿Y por qué tenemos pelo? Estas preguntas han hallado respuesta en Cuenca, donde hace cuatro años apareció un fósil que ha resultado ser paradigmático para la ciencia. Se llama Spinolestes xenarthrosus. Parece un roedor más pero es una joya paleontológica que vivió en Cuenca hace 125 millones de años en Cuenca. Un grupo de científicos de España, Alemania y EEUU ha encontrado pelo y tejidos en el análisis de su fósil. Un hallazgo revelante, porque la aparición de pelo es uno de los rasgos que marcan el origen de los mamíferos.

En los yacimientos Pinilla del Valle, en la sierra madrileña, se han encontrado durante las últimas décadas numerosos restos de neandertales de unos 120.000 años. Con una jornada de puertas abiertas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, ha abierto este domingo al público estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural.

  • Un cráneo descubierto en una cueva de Sudáfrica pertenece al miembro más antiguo conocido los babuinos
  • Estos restos se remontan a hace más de dos millones de años
  • En las últimas décadas España ha disfrutado de un auténtico boom paleontológico
  • Recorremos los museos y parques temáticos que se distribuyen por toda la Península

Los paleontólogos han iniciado la restauración de un cuello de dinosaurio, de casi seis metros, que encontraron hace unos meses en el yacimiento de Orcau, en el Pirineo de Lleida. Es el hallazgo más importante que hasta la fecha se ha hecho en este yacimiento, y para restaurarlo los paleontólogos cuentan, por primera vez, con la colaboración de los niños, que visitan el Museo de la Conca Dellà, en Lleida, donde ha sido trasladado este cuello de dinosaurio. Es una iniciativa de este museo para difundir los dinosaurios del Pirineo y el trabajo de los paleontólogos entre todos los públicos.