arriba Ir arriba

Un grupo de científicos ha identificado 150 huellas de 21 especies de dinosaurio en un área del noroeste de Australia, ha anunciado la Universidad de Queensland, que ha señalado que se trata de un descubrimiento "sin precedentes",
Las pisadas corresponden a diez especies de la clase de los saurópsidos (4 de la infraorden ornithopoda), seis de dinosaurios armadillos y cinco de dinosaurios depredadores.
La variedad de las marcas no tiene precedentes en el mundo, según el científico australiano Steve Salisbury, que dirige el estudio sobre el hallazgo publicado en Memoir of the Society of Vertebrate Paleontology 2016.

Son los genuinos europeos. Aparecieron en el Viejo Continente hace medio millón de años para desaparecer de forma enigmática hace unos 30.000. Se cruzaron con los humanos modernos y llevamos parte de su ADN en nuestros genes. Son los neandertales, los homínidos mejor conocidos después del Homo sapiens. España alberga varios yacimientos importantes. En Pinilla del Valle, en Madrid, se ha documentado la existencia de un santuario neandertal único en el mundo. De este yacimiento hemos hablado con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y codirector del Proyecto El Valle de los Neandertales.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de nuevas terapias contra el sida basadas en el desarrollo de anticuerpos contra el VIH. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del médico alemán Emil Du Bois Raymond, considerado el padre de la electrofisiología experimental. Desarrolló aparatos de medición eléctricos muy sensibles que aplicó a sus experimentos con músculos y fibras nerviosas y descubrió lo que hoy conocemos como potencial.

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección “Moléculas imprescindibles para la vida” a las lipoproteínas. Con Carlos Briones hemos analizado el hallazgo de estructuras fósiles (estromatolitos) que retrasarían la aparición de la vida en la Tierra en 200 millones de años. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre la posible existencia de universos paralelos o multiversos. Y Jesús Puerta nos ha habado del experimento MoEDAL, en el CERN, para la búsqueda de monopolos magnéticos.