Enlaces accesibilidad

Hallan vértebras completas de un dinosaurio terópodo en la sierra de la Demanda, en Burgos

  • Se han encontrado en el yacimiento de Torrelara, uno de los más importantes de la era final del Jurásico en la Península
  • Hasta ahora, los terópodos estaban representados por varias decenas de dientes y no se descarta encontrar otros huesos

Por
Imagen de un investigador en un yacimiento
Los restos de dinosaurio terópodo se han encontrado en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara (Burgos)

La campaña de excavaciones paleontológicas de la sierra de la Demanda (Burgos de 2023 ha dado sus primeros resultados con el hallazgo de un dinosaurio terópodo de tamaño medio. Esto ha supuesto el incremento del número de especies presentes en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en el municipio de Torrelara.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas inició la nueva campaña de excavaciones el pasado 7 de julio y se han obtenido ya los primeros hallazgos "sobresalientes", según ha indicado el colectivo en una nota de prensa. Los investigadores han descubierto un dinosaurio terópodo (carnívoro) de tamaño medio, en concreto, vértebras completas y en buen estado de conservación, aunque no se descarta encontrar otros huesos de esqueleto.

Con este resultado aumenta el número de especies presentes en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, que cuenta con 145 millones de años y corresponde al paso del Jurásico al Cretácico. El colectivo de arqueólogos ha recordado que, hasta ahora, los terópodos estaban representados por varias decenas de dientes recogidos, que corresponden a varios tipos o especies. Esta variedad sugiere la existencia de una compleja estructura del ecosistema a finales del Jurásico.

En estas primeras jornadas de la campaña, que concluirá el próximo 23 de julio, han empezado también a aflorar huesos de saurópodos de gran tamaño, cuadrúpedos, de cuello y cola largos. Los restos corresponderían a uno de los tres tipos de dinosaurios de ese género que se han documentado en el yacimiento.

Amplía el conocimiento sobre el Jurásico en el sur de Europa

La actual campaña de excavaciones es la quinta que se realiza en el yacimiento de Torrelara, en una superfice superior a los 150 metros cuadrados y con hallazgos en zonas cada vez más profundas. Los investigadores han encontrado fósiles en puntos situados a tres metros de profundidad respecto a la superficie y algunos se han localizado a cinco metros de profundidad del punto más alto del yacimiento.

El Colectivo Salense afirma que están cerca de alcanzar los 1.000 registros fósiles recuperados, ya que la zona es "una auténtica cantera a cielo abierto de huesos de dinosaurios". El de Torrelara se ha convertido en uno de los yacimientos "más importantes de la era final del Jurásico" en la Península Ibérica, cuyo estudio amplía el conocimiento sobre las faunas de dinosaurios jurásicos en el sur de Europa.

Hasta el momento se han realizado tres estudios sobre los descubrimientos en este lugar burgalés, que señalan la presencia de dos saurópodos, uno de tipo braquiosáurido y otro camarasáurido; seis terópodos de tamaños diversos; y un tireóforo, con placas y espinas óseas.