Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Izquierda Abertzale dice sentir el dolor de las víctimas y éstas le piden hechos y no palabras. El PSOE ve un punto de inflexión en la declaración, el PNV lamenta que se resista a hablar de la violencia que generó ese dolor y el PP afirma que le da asco.Sidenor lleva a cabo hoy el primero de los 20 días de paro por el coste energético.La economía vasca se ralentiza.Aumenta la incidencia de la Covid en Euskadi.El Alavés pierde ante el Betis en el último minuto y cosecha una nueva derrota.

Al compañero de vida deMaixabel Lasa, Juan Mari Jauregui, lo mataron los pistoleros de ETA el 29 de julio de 2000, cuatro años después de que hubiera dejado de ser Gobernador Civil de Guipúzcoa.

La banda terrorista mató al esposo de Mari Carmen Hernández, Jesús Mari Pedrosa, en 2007, cuando era concejal popular en la localidad vizcaína de Durango.

Mikel Paredes asistió al fusilamiento de su hermano, Txiki Paredes Manot, por el régimen franquista en septiembre 1975. Su hermano, miembro de ETA, fue reconocido como víctima en 2012 al considerar que su juicio no fue justo.

Maixabel Lasa impulsó junto a Txema Urquijo, en la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, el llamado 'proceso de Glencree',conocido así por el nombre de la localidad irlandesa donde se produjeron los primeros encuentros entre víctimas ocasionadas por violencias de distinto signo. Tres historias muy distintas, un dolor y compromiso idénticos: buscar la convivencia entre diferentes.

Un reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde

Toma de sonido: Julián Real y Josean Martín

Comienza la campaña antigripal en Eukadi. Osakidetza espera inocular más de 650 mil dósis

La izquierda abertzale reconoce el daño causado a las víctimas pero no condena el terriorismo

La economía frena su crecimiento en el tercer trimestre del año

el GUERNICA de Agustín Ibarrola cuelga en el museo Bellas Artes de Bilbao

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Repunta ligeramente la pandemia de COVID-19 con una tasa de incidencia de 73 casos por 100.000 habitantes y 1.19 de número reproductivo. Ya ha comenzado a inocularse la vacuna de la gripe en los ambulatorios gipuzkoanos. La Policía Nacional detiene a tres vecinos de Urretxu, Lazkao y Donostia por tenencia y distribución de pornografía infantil en internet.

El comunicado de EH Bildu y Sortu, leído por Arnaldo Otegi, en el que considera que el dolor de las víctimas de ETA "no debía haberse producido" ha provocado diversas reacciones.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, considera el comunicado como "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los atentados". "Mientras siga haciendo homenajes a terroristas, sus palabras no tienen el valor moral para pronunciarlas. Nosotras defendemos la dignidad y memoria de las víctimas", ha añadido.

Desde el PSOE, el ex-lehendakari Patxi López ha destacado que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debería haberse producido", y "ahí hay una especie de enmienda a su propio papel" como valedores de ETA.

"Valoramos que reconozcan el sufrimiento provocado por años de terrorismo (...) Hay heridas que pueden ayudar a cicatrizar y cosas que pueden evitar hacer para reabrir esas heridas. Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas", ha añadido.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado en redes sociales que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes" que hay que "reconocer".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido,  a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Joseba Segura, obispo de Bilbao que, hace años, participó como mediador en varios procesos de negociación con ETA, dice que observa una Euskadi más serena diez años después del final de la banda terrorista. Reconoce que el papel de la Iglesia no ha sido el adecuado en todo el proceso: “Hubo un retraso en el reconocimiento de lo que pasó y la postura que debimos adoptar. Quizá muchos percibieron que la Iglesia no estaba cerca o abierta al sufrimiento de las víctimas. Tenemos una idea clara de que anduvimos tarde”. Asegura que llevan muchos años trabajando para hacer las cosas mejor y, al hablar de reconciliación, asegura que existe si la definimos como “aceptarnos unos y otros y renunciar a forzar ninguna posición”. Le parece clave en ese proceso el hecho de que haya un Gobierno con nacionalistas y no nacionalistas: “Es algo muy importante, mas allá del fin de la violencia”. Segura participó en las conversaciones con ETA ordenadas por Aznar en el 99 y por Zapatero en 2006. Cree que las segundas fueron más importantes “porque en el 99 duró poco y no existían condiciones”. Recuerda que parte de la fuerza de ETA fue que tenía mucha autonomía en sus decisiones, que no estaba condicionada por su “brazo político” como si pudo pasar en Irlanda del Norte y, rememorando su papel, habla de que sintió una gran responsabilidad: “Tienes la sensación de que te han dado un encargo que ojalá sea positivo”. El obispo de Bilbao habla de la paz como “un desafío” en el que hay que poner mucho esfuerzo.

A lo largo de la historia de la banda terrorista ha habido varios procesos de diálogo con el Gobierno o intentos del mismo. El primer se produjo con UCD en los años 70, pero no terminó de arrancar. El primer y más importante proceso de conversación fue bajo el Gobierno de Felipe González: Argel, año 1989. Diez años después hubo otro respaldado por Aznar, donde solo se hablo de presos y que no dio grandes resultados. Más importante fue el emprendido en 2006, con Zapatero y que terminó con el atentado de la T-4 de Barajas donde murieron dos personas. El último intento se produjo en Oslo, con la banda ya languideciendo y donde el Ejecutivo de Rajoy se negó a mandar a ningún representante. Lo recordamos con Laura Alonso

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Fallece un hombre de 36 años en el incendio del bar donostiarra Gure Txoko de Gros. Comienza la vacunación contra la gripe para los mayores de 70 años. Stop Desahucios Gipuzkoa denuncia que el Gobierno Vasco quiere desalojar a 6 familias vulnerables de apartamentos dotacionales de Hernani e Intxaurrondo. Desde hoy el consistorio donostiarra multará los vehículos no autorizados que circulen por el Paseo de La Concha. Entrevista a la Concejal de Impulso Económico, Marisol Garmendia.

Osakidetza inicia hoy la campaña contra la gripe. Los mayores de 70 años podrán recibir a la vez la tercera dosis contra la Covid-19.El Gobierno Vasco pide hacer justicia con el procesamiento del exministro de Interior Rodolfo Martín Villa. Con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, el exportavoz de Gesto por la Paz, Imanol Zubero, dice en RNE que fue terrible tanto sufrimiento para nada.la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, entra en la dirección del PSOE.

El Gobierno vasco se reúne con las principales empresas para pactar soluciones a la crisis por el precio de la electricidad

Arcelor Mittal sigue los pasos de Sidenor y hará paros parciales de producción en las plantas guipuzcoanas de Bergara y Olabarria

Colectivos sociales denuncian que en Euskadi crecen las bolsas de pobreza extrema y piden cambios en el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos

El lehendakari ofrece a la oposición pactar los preuspuestos vascos

Fallece un trabajador de 54 años en Amurrio al caer de un andamio. Es el séptimo accidente laboral mortal ocurrido en Álava en lo que va de año.El diputado general de Álava, Ramiro González, confirma al aumento de la recaudación hasta los 2444 millones y la recuperación de la economía.El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran pide a la oposición que faciliten la negociación de los próximos presupuestos.Vitoria aspira a lograr el sello europeo de excelencia en materia de gobernanza local.Montehermoso acoge la 19ª edición del World Press Photo con 159 imagenes ganadoras en 2021.Inaugurado en Vitoria el Miniature Pintxos Congress. 

Una treintena de organizaciones sociales, sindicales y del Tercer sector se manifiestan en Bilbao para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Exigen medidas urgentes que incluyen una subiba de la RGI que cubra todas las necesidades de sus perceptores. La Diputación foral pone en marcha la campaña !Acoge y construye una nueva historia de vida" dirigida a fomentar entre las familias el acogimiento de menores desprotegidos. En el territorio hay 309 menores acogidos mientras 439 permanecen en centros tutelados. La Consejera de Desarrollo Económico asegura que el Gobierno Vasco entrará en el accionariado de ITP Aero siempre que haya un pacto que garantice el arraigo en Euskadi y el empleo. 49 edificios de Bilbao se abrirán de forma excepcional al público este fin de semana gracias al certamen Open House que alcanza su décimo quinta edición bajo el lema "La ciudad saludable"

Vitoria congela los impuestos municipales para 2022 gracias al apoyo de EH Bildu.La Hacienda alavesa ha recaudado hasta septiembre un 21% más que en el mismo periodo de 2020.La planta de Mercedes Benz de Vitoria condena el asesinato de su empleada Erika Tavares.El ayuntamiento de Vitoria se suma a la campaña 'bono denda'.La diputación alavesa fija entre 70 y 80 céntimos producir un kilo de uva en Rioja Alavesa.El Baskonia cosecha su segundo triunfo en Euroliga al vencer al Alba Berlín 76-80.