Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recogido el guante del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones generales del 28 de abril. El líder del PP ha afirmado que ve a Rivera en su ejecutivo y le ha ofrecido ser su ministro de Asuntos Exteriores. Sin embargo, en Ciudadanos ven poco seria la propuesta y la número dos del partido, Inés Arrimadas, ha criticado que los populares se tomen "a la ligera, a bormas y con chulería" una porpuesta que ha definido como "clara y sensata".

Los candidatos del PP y de Ciudadanos a las elecciones generales, Pablo Casado y Albert Rivera han cruzado mensajes en público sobre un posible gobierno de coalición después de las elecciones generales de abril. Pablo Casado ha contestado a Rivera que antes del 28-A, deberían hablar de una "estrategia común". Y le ha ofrecido ser ministro de Exteriores.

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "Albert Rivera sería un excelente ministro de Exteriores que llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México [en referencia a la petición de su presidente] y contra la actuación de senadores franceses [41 de ellos denuncian "represión" contra los líderes del 'procés']". "Es más, creo que se podría hacer un gobierno tan eficaz como cuando hemos gobernado en Andalucía", ha señalado Casado, quien también ha destacado que antes de hablar de gobiernos de coalición hay que "contar los votos y ver cuántos escaños salen de esos votos".

  • La expresión, según el partido, pretende hacer patente la certidumbre que supone votar al PP frente a otras opciones
  • Javier Maroto define a Albert Rivera, presidente de Cs, de "intermediario" que "lo mismo puede votar a Sánchez o a Casado"

El presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto por primera vez a su homólogo popular, Pablo Casado, la formación de un gobierno de coalición encabezado por quien tenga más votos tras las elecciones generales del 28 de abril para echar a Pedro Sánchez. Por su parte, el líder del PP ha respondido que es muy buena idea, pero que la propuesta llega tarde, ya que en la media noche del lunes se cerró la presentación de candidaturas.

Elecciones 2019: En los escaños del próximo Parlamento habrá muchos diputados que no son políticos. Entre las caras nuevas que podrían entrar hay toreros, periodistas, militares o empresarios. Los fichajes sopresa han marcado la confección de las listas de los partidos, que se cerraron la pasada medianoche y que este miércoles se publicarán completas en el BOE. En las listas del PP, que Génova ha definido como la "renovación tranquila" que representa Pablo Casado, hay independientes ocupando puestos de salida mientras que los dirigentes del partido van más abajo. También en Ciudadanos hay independientes mejor posicionados que los que han sido primeros espadas, mientras que, en el PSOE, que aprobó sus listas hace dos semanas, las preguntas se centran ahora en los posibles pactos despues del desliz de Ábalos apostando por Ciudadanos. Finalmente, Vox, que ha cesado a su presidente en Granada, cuentan para Barcelona con el torero Serafín Marín, que actuó en la última corrida en la Monumental.

El presidente del PP, Casado rescata a Adolfo Suárez Illana, retirado de la política tras su derrota en la elecciones de 2003 en Castilla Mancha, como su número dos por Madrid. Le acompañan la periodista Edurne Uriarte, el economista Daniel Lacalle y Andrea Levy. Además, en el mismo equipo va el torero Miguel Abellán, de forma que Genova ficha en la sociedad civil y prescide de los marianistas para ganar las elecciones generales. En el PSOE, Pedro Sánchez ha coincidido con Susana Díaz por primera vez después de las discrepancias por la configuracion de las listas y tras la renuncia de Lorenzo San Gil como número 10 por Madrid al ser relacionado con la operación Púnica. Mientras, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha insistido en el no a Sánchez en la jornada en la que concluye el plazo para el registro de candidaturas al Congreso y al Senado.

Pablo Casado destapa sus cartas. A medianoche expira el plazo para registrar las candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril y el líder del PP ha ido deslizando nombres durante todo el día.

Casado apuesta por Adolfo Suárez Illana como número dos al Congreso por Madrid. Recupera para la política al hijo del ex presidente del Gobierno. De los puestos de salida desaparecen exministros y algunos de los colaboradores más próximos de la anterior dirección popular. El presidente del PP apuesta por independientes como la politóloga Edurne Uriarte o el economista Daniel Lacalle. La sorpresa: el torero Miguel Abellán.

Informa Helena Crespí.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado a Adolfo Suárez Illana como su número dos para las próximas elecciones generales del 28 de abril. El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que regresó hace unos meses a la política de la mano de Casado como presidente de la nueva Fundación Concordia y Libertad, vuelve a figurar en unas listas del PP tras su intento fallido en Castilla la Mancha en las elecciones de 2003. Asegura que regresa a la política con "vocacion de servicio" para "poner lo mejor de sí mismo al servicio de lo que cree". El resto de partidos también ultiman sus lista horas antes de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado. En el PSOE, Lorenzo San Gil se ha caído de las listas tras su renuncia por las inforamciones que le relacionan con la operación Púnica. En Ciudadanos, aunque Albert Rivera no ha hablado de acuerdos, Inés Arrimadas ha recordado en TVE el no de su partido a Sánchez. Mientras, Podemos, que ha celebrado su primera ejecutiva tras la vuelta de un Pablo Iglesias, escuchará a la militancia ante una hipotetica alianza.

Elecciones 2019Adolfo Suárez Illana será el número dos del Congreso en las listas del Partido Popular por Madrid, un puesto para el que habían sonado las pasadas semanas María San Gil o Cayetana Alvarez de Toledo, quien finalmente encabezará la candidatura por la provincia de Barcelona. Pablo Casado confía en el hijo del expresidente Adolfo Suárez, quien ya se presentó en 2003 por el PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, con pobres resultados.

Una información de Helena Crespí.