Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La afluencia a los colegios electorales se ha disparado en varias ciudades de Rusia coincidiendo con la acción opositora "Mediodía contra Putin", celebrada este domingo con motivo de la última jornada de votaciones para los comicios presidenciales en el país. Esta acción fue apoyada por Alexéi Navalni antes de morir y ahora por su viuda y sus colaboradores desde el exilio. La Fiscalía rusa, por su parte, ha advertido que si se interrumpiera de forma organizada el proceso electoral, las penas podrían ascender hasta los cinco años de cárcel. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que la amenaza de un ataque de Rusia, incluso con armamento nuclear, es real. En una entrevista en el diario La Vanguardia, Robles asegura que los ciudadanos españoles no son suficientemente conscientes de los riesgos que corren.

Rusia está a punto de elegir presidente sin que nadie haga sombra a Putin, que se asoma a su quinto mandato, tras 24 años en el poder. Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, ‘Informe Semanal’ analiza cómo Moscú y Occidente siguen poniendo ladrillos en la barrera que les separa. Las sanciones a Rusia por la invasión de 2022 no han tenido el efecto esperado, como comprueba en este reportaje la corresponsal de TVE, Lara Prieto, que ha hablado con Oleg Orlov antes de entrar en la cárcel. El cofundador de la ONG Memorial, también Premio Nobel de la Paz, nunca ha dejado de denunciar la represión política y, esta última vez, ha sido condenado por un artículo en el que llamaba "totalitario y fascista" al Kremlin. Para Orlov, "su tarea principal es asustar a la sociedad rusa".

También interviene Alexander Dugin, hombre cercano a Putin y uno de los ideólogos más destacados del ultranacionalismo ruso. Ante la pregunta de por qué se persigue a los que opinan diferente y que son, claramente, una minoría, él responde: "Las preguntas de cualquier corresponsal extranjero se basan en que los valores occidentales son universales. Y eso es racismo. Además, ¿a usted qué le importa? Si queremos, les perseguimos". Con las mismas palabras que utiliza Putin, este filósofo niega abiertamente el derecho de Ucrania a existir como Estado independiente y cree que Rusia y Occidente libran una guerra ideológica: "Alguien debe cambiar su dirección en la Historia. Occidente quiere que seamos nosotros los que cambiemos, pero ahora Occidente nos importa un bledo".

La primera vez que oímos hablar de injerencia rusa fue en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Entonces, se acusó al Kremlin de utilizar hackers para atacar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y favorecer al republicano, Donald Trump. En un informe reciente, Bruselas denuncia más de 700 casos de interferencia extranjera en la Unión Europea solo el año pasado.

Foto: Plaza Roja, Moscú (Getty Images)

Rusia intenta aparentar normalidad en la segunda jornada de las elecciones presidenciales, pese a los nuevos intentos de Ucrania de desestabilizar la situación en la frontera y las protestas aisladas en algunos colegios electorales. Después de que Putin acusara la víspera a Kiev de intentar frustrar su reelección, Rusia ha rechazado otras dos incursiones fronterizas por parte del ejército ucraniano. Además, ha habido intentos de quemar cabinas de votación y también algunas personas han arrojado pintura e incluso han tratado de quemar alguna urna.

Foto: Colegio electoral en Moscú (EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV)

El 16 de marzo de 2014 los crimeos votaban en un referéndum para unirse a Rusia, considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, se apresuró a reconocer el cuestionado resultado. Oficialmente, el 96% de la población dijo 'Sí' a separarse de Ucrania y volver a ser parte de Rusia. Dos días después, se sellaba la polémica adhesión en el Kremlin con la firma de un Tratado.

Foto: La población de Crimea celebra su anexión a Rusia el 16 de marzo de 2014 en la plaza Lenin de Simferopol (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega sin competencia real a las elecciones. El último candidato contrario a la invasión rusa de Ucrania que intentó disputarle la Presidencia fue Boris Nadezhdin y la Comisión Electoral rechazó su candidatura por no conseguir las firmas suficientes. Desde su llegada al poder hace más de 20 años, sus opositores han sido silenciados de forma sistemática: exiliados, encarcelados o muertos. Con el camino libre, la victoria de Putin para encarar su quinto mandato parece clara.

Foto: El presidente de Rusia, Vladìmir Putin (Mikhail Metzel/POOL/AFP)

Al menos siete personas han sido arrestadas por causar daños en los colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Rusia, en las que el único candidato con posibilidades es Vladímir Putin. Los medios rusos han informado de algunos de estos actos de protesta, como el de una mujer que ha rociado con pintura roja una de las urnas, mientras otra ha arrojado zelionka, un antiséptico de color verde, gritando proclamas a favor de Ucrania (escena que muestran las imágenes, verificadas por VerificaRTVE). Ambas podrían ser condenadas a penas entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.