Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era el hombre más buscado del mundo... vivo o muerto. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado este lunes Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

Osama Bin laden, nacido en Arabia Saudí en 1957 en una familia rica, luchó en 1979 en el bando patrocinado por Washington contra la ocupación soviética de Afganistán. Hasta que en 1988 funda Al Qaeda y cambia de objetivo. "Hay que hacer la guerra santa y expulsar a los americanos de tierra musulmana", dice en la única entrevista concedida a un medio occidental.

Desde muchos puntos se advierte de que la muerte de Bin Laden no tiene por qué suponer el final de Al-Qaeda. La red terrorista se enfrenta ahora a la ausencia de su ideólogo y líder, y además a un contexto en el que no tiene un papel protagonista, el de las revoluciones pro-democráticas en el mundo árabe.

Osama bin Laden fue abatido en una casa de Abbottabad, un enclave vacional en las afueras de Islamabad, capital de Pakistán, que curiosamente se encuentra junto a una base del ejército y a una academia militar paquistaní. Por eso, según CNN, la mayoría de la población en este enclave no demasiado populoso pertenece a las fuerzas armadas de Pakistán.

En Nueva York, la ciudad que sufrió el atentado más duro de los cometidos por la red que dirigía Bin Laden, mucha gente se ha lanzado esta noche a la calle para celebrar su muerte. Y el centro de reunión espontánea ha sido la llamada Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado en un comunicado hecho público esta madrugada, que la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden, ha sido posible gracias a una operación llevada a cabo la pasada noche. Bin Laden se encontraba en una mansión a unas dos horas de la capital de Pakistán, Islamabad, y la operación ha terminado con la muerte de otras cuatro personas, una mujer utilizada como escudo, dos colaboradores y uno de sus hijos.

  • Los atentados del 11-S supusieron el nacimiento de la llamada ‘Guerra contra el terror’
  • El recorte de libertades por seguridad y la cárcel de Guantánamo fueron sus efectos
  • Las revueltas árabes han desmontado la retórica de Al Qaeda en Oriente Medio
  • La posible respuesta de la red terrorista y la situación en Afganistán, principales incógnitas

El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EE.UU. ha liderado la operación que le ha dado muerte en colaboración con las fuerzas pakistaníes.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes de la "operación antiterrorista de la máxima importancia" la muerte de Osama Bin Laden, hasta ahora líder de Al Qaeda, pero ha subrayado que "este no es el final de la organización" porque "el peligro continúa". Por ese motivo, ha dicho el ministro del Interior, España no va a bajar la guardia, pero tampoco va a incrementar el nivel de alerta. "Tenemos un nivel prevención antiterrorista alto-alto, suficiente para garantizar la seguridad de los españoles", ha afirmado.

  • Los investigadores valoran en un millón de euros el valor de la residencia
  • Convivían tres familias en ella, sin internet, teléfono ni televisión
  • Apenas contaba con ventanas al exterior, a pesar de su gran tamaño
  • La operación ha acallado a todos los que aseguraron que ya estaba muerto
  • Su muerte tendrá consecuencias para Al Qaeda, la seguridad mundial y EE.UU.
  • El revulsivo moral para EE.UU. beneficiará al presidente Barack Obama

Manifestaciones espontáneas en Washington y Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden. Con gritos de "¡USA, USA!" y ondeando banderas de EE.UU., centenares de personas se han concentrado frente a la Casa Blanca para celebrar la noticia de la muerte del mayor enemigo de EE.UU. en una operación de las fuerzas especiales norteamericanos en Pakistán (02/05/2011).