Enlaces accesibilidad

Los mercados reaccionan con incertidumbre tras la muerte de Bin Laden

  • El barril de petróleo ha oscilado de los 121 a los 126 dólares el barril
  • El euro se fortalece frente al dólar y se cambia a 1,4838 dólares
  • Los mercados podrían apreciar un menor riesgo geopolítico en la zona

Por
Los mercados reaccionan con incertidumbre a la muerte de Bin Laden

Optimistas, pero prudentes, así se han comportado los mercados bursátiles europeos que han reaccionado con subidas leves, pero generalizadas a la operación que ha terminado con la muerte de Bin Laden. El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha iniciado la sesión con un fuerte descenso, hasta los 121 dólares, pero después se ha recuperado, hasta alcanzar los 126 dólares el barril.

El índice selectivo español ha abierto la sesión alejándose primero de la barrera de los 10.900 puntos, pero sin llegar a perder los 10.800 y se ha recuperado de forma paulatina a lo largo de la jornada, después de conocerse la muerte de Bin Laden a las 10.00 de esta mañana, superando los 10.900 puntos. A las 16.00 h. marcaba un aumento del 0,23% hasta alcanzar los 10.903 puntos. Sin embargo, ha cerrado la jornada con un ligero retroceso del 0,01%, en los 10.877 puntos, en una jornada marcada también para el mercado español por la festividad en algunas comunidades autónomas.

La situación era muy similar, en el resto de mercados europeos.  La Bolsa de Fráncfort, ha iniciado la sesión con un ligero descenso,  pero se ha ido recuperando y a las 16.05 subía un 0,48%, aunque finalmente ha cerrado con aumento del 0,18%, mientras que el  selectivo francés Cac40, ha subido el 0,05% y la Bolsa de Londres ha permanecido cerrada por ser un día festivo.

Se esperaba una apertura de la Bolsa de Nueva York con  aumentos, y  así ha sido, casi una hora después del comienzo de la  sesión, el índice  industrial estadounidense subía un 0,42%.

La incertidumbre hace oscilar al petróleo

Tal y como esperaban los analistas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, ha registrado un importante descenso. Así, el precio del crudo llegaba a  marcar un mínimo intradiario de 121,67 dólares por barril,  frente a  los 125,55 dólares que marcaba al comienzo de la sesión. Sin embargo, el crudo ha recuperado posiciones, hasta alcanzar los 126 dólares.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia  en  EEUU se situaba en 110,93 dólares, tras haber comenzado la jornada  en  113,87 dólares.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba el vigor frente al   'billete verde' y, tras un arranque titubeante de la sesión, situaba  su  cambio en 1,4838 dólares.

Analistas consultados por RTVE.es consideran que los mercados podrían  apreciar un "menor riesgo geopolítico", pero descartan que se haya  producido un "efecto intenso" de la operación contra Bin Laden, en los  mercados. "Si esta operación se hubiera producido hace diez años, podríamos haber visto una subida mucho más apreciable", han asegurado estas mismas fuentes.