Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Colonia hasta Budapest, activistas como Benjamin, Asni y Tim han viajado para participar en la Marcha del Orgullo como gesto de solidaridad, defensa de los derechos humanos y visibilidad LGBTI+. Se espera la presencia de unos 70 eurodiputados, además de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha advertido que la Marcha representa un riesgo para los menores y ha amenazado con consecuencias legales. Mientras tanto, el alcalde de Budapest la ha defendido como un "evento municipal" para evitar su prohibición. Más de 30 países y la Comisión Europea han mostrado su respaldo al Orgullo en Hungría.

Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP

Llega el Orgullo y queremos rendir homenaje a los que plantaron cara y abrieron puertas en los momentos más difíciles. Buscamos negocios pioneros en la lucha por los derechos LGTBIQ+. Mucho antes de que negocios y marcas sacasen la bandera arcoíris, a las empresarias que lo hacían les llamaban “valientes”. Hoy contamos sus historias: pioneras en trabajar por la diversidad. Mili y Mar arrancaron el primer punto literario del colectivo en España: Berkana.

Otro negocio pionero y de los más míticos, es el Black and White, la discoteca de Chueca, donde drags como La Plexy llevan actuando desde los 80 y ahora es la gerente.

Federico también fue pionero. Creó hace 15 años el único centro comunitario especializado en mayores LGTB de España. Pertenece a su Fundación, en la que trabajan unos 20 profesionales y más de 50 voluntarios. Los profesionales que se acercan más a la Fundación son desde la psicología, desde el trabajo social y desde la educación social, pero también necesitan profesionales sanitarios, de enfermería y geriatría… Son proyectos que abrieron caminos y que hoy siguen teniendo un largo recorrido.

Irse de vacaciones, sí, por supuesto, faltaría más, claro, cuanto antes, ya…. Pero no hay que irse de cualquier manera. Hoy traemos unos consejos para organizar el trabajo antes de marcharnos en busca de la playa, la montaña, el pueblo o nuestra casa que es donde mejor se está.

  • Planifícate y termina todas las tareas que puedas. Muchas veces las ganas de irnos hacen que dejemos todo manga por hombro. “Ya lo haré a la vuelta”. No, no es una opción inteligente. No sabes qué te puedes encontrar a la vuelta.
  • Si no te da tiempo a cerrarlo todo, delega los proyectos más importantes. Coméntalo con el resto del equipo para que puedan hacerse cargo del trabajo y buscar soluciones.
  • El día que te vas de vacaciones es uno de los más bonitos de tu año, pero no tienen por qué saberlo todo el mundo. Avisa a tus compañeros de que te vas. Y si tratas con clientes, avísales y diles a quién pueden llamar si necesitan algo. Deja también un mensaje automático en tu correo electrónico por si alguien te escribe.
  • Ya sabemos que da pereza, pero si puedes antes de irte organiza tu vuelta. Una buena forma es proponer una reunión de equipo para el primer día de trabajo. Así te pones al día nada más llegar y te enteras de lo que pasado durante tu ausencia.

Con las vacaciones preparadas y estas 4 claves para volver bien al trabajo, solo queda una cosa pendiente: ¡Desconectar! Sí, sí DESCONECTAR. Todos los trabajadores tenemos derecho a la desconexión digital. Lo dice el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Protección de Datos.Tu tiempo de descanso es sagrado, tienes derecho a que nadie se ponga en contacto contigo: ni llamada, ni mensaje, ni correo, ni nada. Solo te pueden molestar si hay un pacto voluntario de verdad con la empresa, pero una cosa puntual.

Si te interrumpen constantemente no son vacaciones, no descansas ni desconectas. También te pueden llamar si hay una auténtica catástrofe tipo “se nos hunde la empresa si no encontramos ese documento que tú sabes dónde está”. Si estás en un grupo de WhatsApp puedes archivarlo para que no te molesten o salirte del grupo para volver a entrar a la vuelta. Coméntalo que nadie se enfade. Por cierto, ojo con los grupos de WhatsApps del trabajo, para incluirte en uno tienen que pedir tu consentimiento. Una empresa española no se lo pidió a una trabajadora que estaba de vacaciones y de repente se encontró con que la habían metido en un nuevo grupo. Pues la broma le ha salido cara a la empresa: 70.000 euros de multa por vulnerar el derecho a la desconexión digital de una trabajadora.

Aquí hay trabajo repasa en esta edición, la importancia de organizar el trabajo antes de las vacaciones y el derecho la desconexión digital durante el descanso. El programa presenta negocios pioneros en la lucha de los derechos LGTBI, ofrece asesoramiento en prestaciones, agenda de oposiciones y 2197 empleos.

La dictadura franquista utilizó la antigua cárcel de Badajoz como una pieza clave en su sistema represivo contra homosexuales y transexuales a partir de 1970, basado en la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. El historiador Javier Fernández Galeano, estudioso de la comunidad LGTBIQ+, conoce el pasado de la vieja cárcel de Badajoz y la ha contado recientemente en el mismo edificio, transformado hace 30 años en el MEIAC, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Informa Íñigo Picabea

Nuestro país pasó en apenas treinta años de perseguir a los homosexuales como personas peligrosas socialmente en 1975, a permitir que se casaran entre sí y pudieran adoptar menores desde 2005. Una revolución arcoíris que situó a España como el tercer país del mundo en aprobar los matrimonios igualitarios y el primero que les facilitó la adopción de menores.

La ley 13/2005 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se aprobó el 30 de junio de 2005. Al frente del gobierno de España estaba José Luis Rodríguez Zapatero, valedor de esta ley que, con la modificación de apenas dieciocho palabras en el Código Civil, produjo un cambio social de primera magnitud. Lo apoyaron las formaciones de izquierda, pero el proceso no fue fácil. La ley fue rechazada por el PP y Unió Democràtica de Catalunya. A ellos se sumó la Iglesia católica, que convocó, junto al Foro de la Familia, una manifestación en contra en vísperas de la sesión parlamentaria.

Al colectivo LGTBI+ y al propio PSOE pertenecía Pedro Zerolo, auténtico símbolo de esta reivindicación, ya fallecido, y que ha cobrado vida, gracias al Archivo de RTVE en este documental con el que conmemoramos las dos décadas de matrimonio homosexual en nuestro país.

Con la realización de Miguel Ángel Coleto y guion de Juan Ballesteros, el programa también cuenta con las entrevistas del propio presidente Zapatero; con la de Emilio Menéndez, novio en la primera boda homosexual en nuestro país celebrada en julio de 2005; con Paula Iglesias y William Gil D’Avolio, presidenta y director de la Federación Estatal LGTBI+; David Armenteros, activista LGTBI+ y padre adoptivo gracias a la ley; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; y Miguel Santamaría, usuario del Centro de Mayores LGTBIQ+.

Junto a ellos, este documental recupera las voces de activistas históricos LGTBIQ+ como Tony Poveda, Beatriz Gimeno o Boti Rodrigo.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que España, con la aprobación hace 20 años del matrimonio igualitario, se convirtió en un país "más libre y más justo" y demostró como sociedad su "valentía" con un hito legislativo con el que, en su opinión, "no solo ganó el amor, sino también la libertad de decir 'sí, quiero'". Cree que España "eligió avanzar" y ha advertido que no va a permitir que la devuelvan "al armario, al silencio y al miedo".

El jefe del Ejecutivo ha participado junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -impulsor de la ley- en el acto institucional con motivo de los 20 años de la aprobación de la norma que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ha tenido lugar este mediodía en el Museo del Traje, en Madrid.

IMAGEN: EFE

Está el horno para bollos. El podcast

Humor femenino y queer

Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral invitan a ‘Está el horno para bollos’ a las cómicas Laura del Val y Paula Púa para que nos hablen de su experiencia como humoristas siendo mujeres queer. Además, hablamos de los límites del humor, la importancia de un buen público, qué recursos tienen a la hora de enfrentarte a un show y qué les llevó a dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión.