Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La macrooperación Púnica contra la corrupción, continúa abierta. Algunos de los 51 detenidos han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil de las Rozas, en Madrid.

Los detenidos, a los que ya se toma declaración, adjudicaron supuestamente contratos con comisiones ilegales que rondaban el 3%.  Entre ellos está también el resposable de informática de la comunidad de Madrid, José Martinez Nicolas ,que depende de la consejería de presidencia, y que ocupa el puesto desde 2007, cuando el también detenido Francisco Granados era el número dos en la comunidad.

 

Continúan los flecos de la Operación Púnica que suma nuevas detenciones a las 51 del lunes, entre ellas el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León. Este martes han sido arrestados el interventor de esa institución y un alto cargo de la Comunidad de Madrid. Todos los arrestados van a prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil antes de que pasen mañana a disposición judicial (28/10/14).

Han terminado los registros relacionados con la Operación Púnica contra la corrupción que este lunes supuso medio centenar de detenciones. La mayoría de ellos empezarán a pasar ante el juez a partir del miércoles. Unos registros en los que se ha incautado documentación que va a ser analizada ahora por la GUardia Civil. Entre los detenidos está el que fuera el número dos del PP madrileño, Francisco Granados, el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y los alcaldes de seis municipios madrileños. Todos van a ser interrogados antes de pasar a disposición judicial. Los implicados están acusados de formar parte de una trama de corrupción que se adjudicó en los dos últimos años contratos por 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. PP y PSOE han expulsado de sus partidos a los militantes implicados en este caso. 

Desde la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), hasta donde se ha desplazado Las mañanas de RNE para celebrar el 50º aniversario de la institución, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dice parecerle "extraordinariamente lamentable" que la política se convierta en una "parodia rechazable", después del desmantelamiento por la Guadia Civil de una trama de corrupción regional y municipal en el marco de la llamada Operación Púnica. Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya comparecido todavía por este asunto, dice: "Creo que está sufriendo extraordinariamente con este tema. El ejemplo de su vida es un ejemplo, para mí, notabilísimo de entrega a la política en el más alto sentido de la expresión, y para él esto tiene que ser una verdadera agonía, eso sí que se lo puedo decir" (28/10/14).

El alcalde de Getafe, el 'popular' Juan Soler, muestra su "enorme sorpresa e indignación" por la trama de corrupción municipal y regional desmantelada por la Guardia Civil en la llamada Operación Púnica, por la que hay 51 detenidos, entre ellos Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y seis alcaldes de Madrid. "El mensaje que estamos mandando a la sociedad española -ha dicho en Las mañanas de RNE- es de dos partidos que están corroídos por la corrupción, porque si se coge una trama de estas características con ramificaciones en 14 sitios, sinceramente, es para indignarse. Algo está fallando dentro de los partidos para que sucedan estas cosas" (28/10/14).

La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción mantienen abierta la operación PÚNICA que se ha saldado con 51 detenidos. Entre los nombres más destacados, el que fue mano derecha del gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, el presidente de la diputación de León. Además seis alcaldes, altos cargos de la consejeria de Turismo de Murcia, funcionarios publicos y varios empresarios. Durante toda la madrugada han continuado los registros en el ayuntamiento de Valdemoro.

La investigación de una presunta trama de corrupción política municipal y regional que ha llevado a la detención de 51 personas trata de averiguar si los arrestados se lucraban con el cobro de comisiones ilegales en adjudicaciones públicas. La Operación Púnica la dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según la Fiscalía, en solo dos años, la trama corrupta adjudicó contrataciones por valor de 250 millones de euros

La presidencia del PP de Madrid y expresidenta del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, asegura que se siente "profunda vergüenza" por haber confiado en su día en Francisco Granados, ex secretario general del partido en la región y su ex número dos en el Ejecutivo autonómico, detenido en el marco de la Operación Púnica. Aguirre ha pedido "perdón" a los ciudadanos y militantes y ha asegurado que nunca sospechó nada (27/10/2014)

Macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y autonomías. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha llevado a cabo una investigación por la que han sido detenidas 51 personas en MadridValenciaMurcia y LeónEntre los arrestados está el actual presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el que fuera secretario general del PP madrileño y vicepresidente de la comunidad cuando gobernaba Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama habría adjudicado contratos por valor de 250 millones de euros en tan solo dos años. El Gobierno asegura que operaciones como esta demuestran que la justicia es implacable contra la corrupción (27/10/14).

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en Madrid, Murcia, León y Valencia en el marco de una macrooperación ordenada por la Audiencia Nacional contra una presunta trama de corrupción municipal y regional. Según la investigación abierta por el juez Eloy Velasco, la trama, infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, conseguía adjudicaciones públicas a cambio del pago de comisiones ilegales. Los agentes están registrando además los consistorios madrileños de Valdemoro, Parla, Collada Villalba y Móstoles. Entre los arrestados en la Operación Púnica hay varios políticos: el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados; el presidente de la Diputación de León, el 'popular' Carlos Martínez; y seis alcaldes de municipios de Madrid. El juez Eloy Velasco investiga delitos de blanqueo, cohecho, malversación, prevaricación, entre otros. (27/10/2014)

Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, ha sido detenido dentro de una operación anticorrupción por hacer favores políticos a cambio de comisiones. En la operación han sido detenidas 50 personas más. 

La Guardia Civil ha detenido a Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos del gobierno regional de Aguirre, en el marco de una macrooperación contra la corrupción en ayuntamientos y comunidades autónomas. La Audiencia Nacional investiga una presunta trama de corrupción de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Hay 51 detenidos y se están realizando registros por toda España (27/1072014)