Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un total de 821,6 millones de personas pasan aún hambre en el planeta, según la ONU
  • El porcentaje de la población mundial de hambrientos se ha estancado cerca del 11% tras décadas de mejoras

La ONU ha aleratado de que el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019, que cifra en unas 585.000 el número de muertes en 2017. Unos 271 millones de personas -el 5,5 % de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas ese año. De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30 millones y medio a 35. La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes.

La actualidad internacional sigue atenta a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Lo último es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido hace unas horas a puerta cerrada para abordar esta crisis. El máximo órgano de toma de decisiones de la ONU pide a Washington y a Teherán contención y esfuerzo para reducir las tensiones. Llamamiento que sucede a las nuevas sanciones que Donald Trump ha impuesto a la República Islámica.

En Ginebra, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acaba de presentar su informe sobre la situación actual de los derechos humanos en el planeta. Entre sus principales preocupaciones, la situación de combatientes del ISIS y sus familiares detenidos en Siria e Irak.