Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 6.000 bengalíes y rohingya, una minoría musulmana perseguida en Birmania, siguen atrapados en embarcaciones a la deriva en alta mar en el sudeste asiático a la espera de poder desembarcar en algún lugar, según la ONU. En muy mal estado, sin agua y sin comida, en distintas embarcaciones, los inmigrantes sobreviven como pueden expuestos a diversas enfermedades. Potencias como Indonesia, Malasia y Tailandia ya han sido denuncidas por la ONU por prácticas "inhumanas" al no dejarles desembarcar.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la estrategia para frenar el drama de la inmigración en el Mediterráneo. El plan lo presentan este miércoles, pero antes, Federica Mogherini ha buscado el respaldo de la ONU a posibles medidas, como la de bombardear los barcos de los traficantes. En su discurso, ha destacado que la prioridad es salvar vidas y ha recordado que más de 1.770 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo, en lo que llevamos de año.

Más de 800 iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en abril por el terrorismo, la violencia y la guerra. Es el último balance de Naciones Unidas. Hoy mismo ha habido explosiones en Bagdad. La misión de la ONU en Irak también cree que han sido asesinados 300 hombres de la minoría yazidí secuestrados en agosto por el Estado Islámico. También ha denunciado que 1.500 mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico son utilizadas como esclavas sexuales. 

La ONU comienza este lunes a negociar con el gobierno de Siria y la oposición una solución política a la guerra que vive el país desde hace cuatro años. Es el paso previo a una posible conferencia internacional para la paz, 15 meses después de que fracasara el último intento.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Una jornada en la que instituciones como Naciones Unidas o la Federación de asociaciones de la prensa de Espana nos recuerdan que la transparencia informativa es esencial para la democracia.  Según "Reporteros sin fronteras", Finlandia es el país con mayor libertad de prensa y en Eritrea, es algo inexistente.

Naciones Unidas ha alertado de un incremento alarmante de ataques a escuelas, especialmente en países en situaciones de conflicto o en los que operan actores armados no estatales. Kenia, con la masacre en la Universidad de Garissa o Nigeria, con el secuestro de las jóvenes estudiantes de Chibok, son dos ejemplos de esta terrible realidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lamentado el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y ha demandado a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de migrantes en el Mediterráneo.

La Comisión Europea ya ha anunciado la celebración de una reunión conjunta de los ministros de Interior y Asuntos Exteriores para abordar el tema. Este mismo lunes está previsto que los responsables de la diplomacia de la UE, reunidos en Luxemburgo, traten sobre el flujo de migrantes en el Mediterráneo.

Mientras tanto, barcos de Italia y Malta continúan con las labores de búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos y este mismo lunes han llegado al puerto de Pozzallo, en Sicilia, 98 personas rescatadas en alta mar de otra embarcación a la deriva. 41 de los rescatados eran mujeres y niños.