Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El satélite Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, ha alertado este miércoles de que abril ha sido el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros. En concreto, este mes ha sido globalmente más cálido que cualquier abril anterior en el registro de los datos, con una temperatura media del aire en superficie de 15,03 °C, 0,67 por encima de la media de 1991-2020 para abril y 0,14 grados por encima del máximo anterior, establecido en 2016. Aunque es algo inusual, el programa ha recordado que ya se registró una racha similar de récords mensuales de temperatura global en 2015/2016. Como consecuencias, los datos reflejan una disminución de las extensiones del hielo marino ártico y antártico, así como una temperatura del más inusualmente elevada. 

España registró 10 días con una sensación térmica de 46 grados en 2023. Un récord absoluto que se une a otro dato alarmante a nivel europeo: fue el año con más días de estrés térmico de la historia. Además, las muertes asociadas al calor han aumentado un 30% en 20 años. En tres años hemos vivido en Europa las cinco peores olas de calor de la historia, la mayor ola de calor marina y el estudio de Copernicus pronostica otro verano con temperaturas por encima de la media.

Un anticiclón se establecerá en la Península Ibérica a lo largo de los próximos días, por lo que las temperaturas aumentarán de manera progresiva. Los canarios serán los primeros en sentirlo, ya que sus termómetros comenzarán a superar este jueves los 35 grados junto a la presencia de calima. El sábado será el día de más caluroso de la semana. La anomalía térmica habla de una diferencia de 20 grados por encima de lo habitual en algunas zonas de España.

Las montañas que rodean a Viña del Mar se han convertido en un infierno por los incendios sin precedentes que desde el viernes asolan esta zona del litoral central de Chile. Barrancos y colinas han facilitado que el fuego, avivado por los fuertes vientos, progresara rápidamente atrapando a decenas de personas en sus casas. Hay más de 3.000 viviendas destruidas y 43.000 hectáreas calcinadas. También hay víctimas que murieron cuando huían en sus vehículos. El Gobierno, que lo califica como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, no descarta que algunos incendios fueran provocados. El presidente ha reconocido que puede aumentar el número de víctimas conforme se llegue a las zonas más complicadas y ha ordenado el despliegue del ejército para colaborar con centenares de bomberos y voluntarios sobre el terreno.

Los vecinos de los barrios altos cercanos a Viña del Mar miran impotentes como el fuego devora sus viviendas. En esa zona vive la mayoría de las víctimas de los incendios que asolan el centro de Chile. Los casi 160 focos que se iniciaron el viernes han arrasado un millar de viviendas y más de 43.000 hectáreas. Todavía hay unos 30 fuegos incontrolados. El Gobierno ha decretado el estado de excepción por catástrofe.

España ha batido récords de temperatura este mes de enero, dejando imágenes muy veraniegas tanto en el norte como en el sur. "Lo que estamos viendo estas semanas me causa mucho miedo, estamos viendo algo insólito", expresa Isabel Moreno, física, meteoróloga y compañera del programa 'Aquí la Tierra', en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Moreno nos explica que la sensación general es de tener temperaturas agradables, pero "si estas anomalías estuviesen ocurriendo en verano, estaríamos ante una ola de calor impresionante, con temperaturas de más de 40 grados". "Estos fenómenos tienen la huella del cambio climático", asegura.

La de este invierno es una de las peores campañas para la trufa de Teruel, principal productor mundial del oro negro. La sequía prolongada y las temperaturas primaverales van a mermar una cosecha que calculan no llegará al 20% de lo que se recolecta normalmente.

Tras una semana marcada por la Borrasca Juan y nieve en gran parte del país, las temperaturas hoy están marcadas por subidas de entre 10 y 12 grados por encima de lo normal para un mes de enero. José Luis Gabriel, investigador del INIA-CSIC, analiza en Las Mañanas de RNE, qué consecuencias puede tener para el campo estas temperaturas más propias de primavera que de esta época del año.

"Las temperaturas elevadas pueden hacer que desaparezcan especies de nuestro campo y habrá cultivos que dejemos de producir en España”, alerta este investigador. Gabriel asegura que ya se está trabajando para encontrar variedades que se adapten mejor a estas condiciones. "Pero es verdad que, son procesos lentos y estos cambios son rápidos”, expresa.

Por tanto, si las temperaturas continúan en esta tendencia, el investigador cree que habrá frutales como las cerezas, que no se podrán cosechar, o los olivares, en los que su producción está en peligro.

Este ambiente primaveral ha venido para quedarse unos cuantos días. Los termómetros van a seguir subiendo de forma generalizada en toda España. En el norte, las temperaturas están unos 6 y 8 grados por encima de la media. Además, las altas temperaturas se suman a la escasez de lluvia, en especial en Andalucía y Cataluña, lo que está favoreciendo el surgimiento de zonas calientes en el Mediterráneo a causa del cambio climático.