Enlaces accesibilidad

Calor veraniego a mediados de abril: hasta 15 grados más de lo normal en un fin de semana de récord

  • Los valores han estado por encima de lo normal en el tercio norte de la península y en Canarias
  • Es el séptimo episodio de calor excepcional en lo que va de año, tras un enero y un marzo muy cálidos

Por
Decenas de personas pasean en bañador por la playa de la Malvarrosa, en Valencia, para sofocar el episodio de calor de mediados de abril.
Numerosos valencianos y turistas este sábado en la playa de la Malvarrosa en Valencia. EFE/ Kai Försterling

Hasta 15 grados por encima de lo normal. El termómetro se ha disparado este fin de semana, con temperaturas de récord y más propias del mes de junio que de la primavera. Desde el viernes, los valores han estado por encima de lo esperado para esta época del año, especialmente en el tercio norte de la península y en Canarias. Temperaturas "muy altas para esta época", que por ahora solo remitirán de forma acusada en el Cantábrico.

Para el conjunto de la semana, “el ambiente seguirá cálido para la época del año, en buena parte del centro y sur de la península y también en Canarias”, aunque en el archipiélago “con menos calor que en estos días previos”, ha explicado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Más de 30 grados a mediados de abril

Después de un marzo de récord a escala global, en los últimos días se han superado los 30 ºC en numerosas estaciones meteorológicas del país. “Por ejemplo, el sábado, en más de 65”, explica Del Campo, que destaca que los registros han sido “entre 7 y 15 grados mayores a lo normal” en buena parte de España. 

En los últimos días, destaca esta anomalía térmica en lugares de Áraba, donde la anomalía media es de 15 grados más de lo previsto; Gipuzkoa y Bizkaia, con 14,4 y 13,7 grados más de lo normal; y Navarra, La Rioja, Burgos, León y Ourense, todas con valores de 12,7 o más grados de diferencia, según un análisis de Aemet publicado en la red social X.

Las mínimas también están siendo excepcionalmente altas para la época del año. Destacan los 12,6 y 11 grados por encima de lo normal de la mínima del domingo en la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y en el puerto de Navacerrada, en Madrid. 

La excepcionalidad de este fenómeno también puede explicarse teniendo en cuenta las veces que se han superado estos valores a lo largo de la historia. Por ejemplo, la estación de La Molina, en Girona, solo ha alcanzado en abril los 21,2 grados registrados el domingo pasado una vez más desde 1927. Del mismo modo, los 32,9 de Tortosa (Tarragona) solo se han superado tres veces más desde 1920. El siguiente gráfico muestra las estaciones que acumulan más días con temperaturas poco frecuentes en el mes de abril, destacando esas fechas con mayor intensidad de color.

Al menos 22 récords de temperaturas en tres días

Esta subida del mercurio por encima de lo previsto también se ha traducido en varios récords de temperaturas máximas para el mes de abril. Destacan los más de 37 grados del viernes pasado en el Aeropuerto de Tenerife Sur y los 33,9 a los que llegaron en Ourense.

El sábado y el domingo también se batieron récords. El primer día, en Girona Aeropuerto (31,6 ºC) o la localidad burgalesa de Medina de Pomar (30,9 ºC), además se rebasaron los 33 ºC en puntos de los Pirineos, norte de Castilla y León, sur de Galicia y Canarias.

Para el domingo, destacan los registros de la estación meteorológica gerundense de Porqueres (30,6 ºC) o los de la balear de Porreres (30,1 ºC). Aunque aún no ha entrado en los registros, Aemet destaca también los 29,4 grados alcanzados en el termómetro manual del observatorio de Fabra, en Barcelona, un récord casi dos grados por encima del superado el año pasado, para una estación que atesora datos desde 1914. 

En lo que va de año y teniendo en cuenta los valores mes a mes, en España ya se han batido al menos 138 récords de temperatura, la mayoría durante el mes de enero. La de Tenerife Sur del viernes es la temperatura más alta hasta la fecha, mientras que el mes pasado destacaron los 30,3 grados alcanzados el pasado 22 de marzo en O Carballiño (Ourense). 

Séptimo episodio de calor en lo que va de año

El de este fin de semana ha sido el séptimo episodio de calor excepcional en lo que va de 2024. Según muestra el siguiente análisis de la temperatura máxima normal respecto a la media de este año, realizado a partir de los datos abiertos de Aemet, enero ya comenzó con valores propios de comienzos de marzo y terminó con un episodio de máximas elevadas que se extendió hasta mediados del mes de febrero. 

Los termómetros volvieron a subir hasta valores similares a los de comienzos del verano a mediados del mes pasado. Y, en los últimos días, la media de 27,1 grados ya es un valor similar al esperable para mediados del mes de junio. Además, el análisis de la temperatura media del país revela que al menos seis de cada diez días de lo que va de año han sido más cálidos de lo normal.

Sobre esta información

Para la elaboración de los gráficos de esta noticia se han utilizado datos provisionales procedentes de la API abierta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y consultados a través de la librería de R Climaemet. El cálculo de los valores medios de temperatura se realiza aplicando una media ponderada a los datos registrados por Aemet en 42 estaciones de referencia, asignando a cada estación un peso proporcional a su representatividad espacial, igual para todos los meses y para el valor anual, siguiendo la metodología de series de temperaturas medias en España a partir de estaciones de referencia de Aemet.

El cálculo de las temperaturas media y máxima normales suavizadas del conjunto de España se realiza aplicando un modelo aditivo generalizado (GAM) a las temperaturas diarias del periodo 1991-2020 en el que cada dato se relaciona con distintas variables predictivas respecto a un valor esperado.

Para el cálculo de la frecuencia de las temperaturas máximas. DatosRTVE ha tenido en cuenta los registros del mes de abril de toda la serie histórica de cada estación. Se ha calculado el número de días en los que se iguala o se supera el valor registrado en cada fecha del mes en curso y se ha relativizado como un porcentaje, para tener en cuenta la distinta antigüedad de las estaciones. La visualización solo muestra aquellas estaciones meteorológicas que han registrado temperaturas poco frecuentes, por debajo del 15%, durante el 60% o más de los días del mes.

En cuanto al cálculo provisional de récords, DatosRTVE descarga desde la API de Aemet la situación de las temperaturas extremas al cierre de cada mes, de modo que los récords mensuales quedan acotados en ese periodo de 30 días, mientras que los absolutos pueden superarse varias veces a lo largo del mes.

En la elaboración de esta noticia ha colaborado Cristina Pozo (DatosRTVE) y Juanma Leralta (InfografíaRTVE /*Evoluciona).