Enlaces accesibilidad

El tiempo 17 de abril: Vuelve la primavera y bajan las temperaturas en la mayor parte del país

  • A partir de este miércoles, España experimentará un descenso de temperaturas
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Vuelve la primavera y bajan las temperaturas
Tras unos días de más calor de lo normal, España vuelve a temperaturas propias del mes de abril. RTVE.es

El calor nos da un respiro después de que en los últimos días, sobre todo el fin de semana pasado, se batieron récords de temperaturas máximas de calor. A comienzos de esta semana se empezó a notar "un cambio de tendencia en el norte peninsular donde las temperaturas poco a poco se fueron normalizando", explica a RTVE.es Albert Barniol, meteorólogo de TVE. Además, según la AEMET, en la mayor parte del país las temperaturas bajarán y el día estará marcado por los avisos por viento y olas en puntos de Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

El tiempo 17 de abril: Anomalía térmica de las temperaturas máximas

El tiempo 17 de abril: Anomalía térmica de las temperaturas máximas en España

Este descenso, añade Barniol, es causado por la entrada de viento del Norte, que ha contribuido a retirar el aire cálido que teníamos en España. Por lo que mientras que en el tercio norte del país las temperaturas comenzaron a bajar a inicios de semana, en otras zonas del territorio español, como en Madrid, Andalucía o Murcia, las temperaturas han seguido siendo muy altas. "Estos días en Sevilla han tenido temperaturas de más de 30 grados o ayer en Murcia tuvieron 35", indica el meteorólogo.

Vuelve la primavera, vuelve la normalidad

A pesar de que en puntos del centro peninsular, a principios de semana el cambio de temperaturas no se registró, a partir de este miércoles en la zona central de la Península se empezará a notar. Por ejemplo, este martes se alcanzaron los 27 grados en Madrid, en cambio, a lo largo del día del miércoles los termómetros marcarán entre 21 y 22 grados.

"A pesar de que el descenso es brusco, ya que son más de cinco grados de diferencia de temperaturas, lo que está sucediendo es que se están normalizando los valores", señala Albert Barniol. Esta sensación de frío es debido a que estos días pasados teníamos "anomalías térmicas", puesto que en algunas zonas de España había "temperaturas de unos 10 o 15 grados por encima de lo que correspondería para estas alturas del mes de abril".

El tiempo por comunidades

En cuanto a las temperaturas, según la previsión meteorológica en RTVE, estas bajarán en zonas del Cantábrico, en Santander se prevé que lleguen a los 15 grados de máxima, así como en puntos del Mediterráneo registrarán temperaturas entre los 17 y 21 grados. Por ejemplo, Valencia podrá llegar a los 21 grados y las islas Baleares alcanzarán los 17 grados.

Con respecto a Aragón, los termómetros de la capital aragonesa marcarán de máxima 18 grados. Asimismo, en Castilla-La Mancha y Castilla y León tendrán en torno a unos 20 grados, incluso llegando en Albacete a los 25 grados. Siguiendo esta línea, en Galicia estarán entre los 18 y 24 grados. Y en Asturias y País Vasco las temperaturas rondarán los 13 y 15 grados.

Por otro lado, en el sur de España y las Islas Canarias las temperaturas seguirán altas. En Sevilla se estima que este miércoles alcancen los 31 grados y en el archipiélago canario en algunas zonas llegarán a los 30 grados.

En cuanto al fin de semana, según el Albert Barniol, las temperaturas durante el fin de semana irán subiendo poco a poco, pero "no llegaremos a los valores tan extremos que hemos tenido". No obstante, durante esos días podremos tener "algunos chubascos y algunas tormentas por el sur".

Avisos por fenómenos costeros y vientos

En referente a fenómenos meteorológicos, las islas Baleares, Tarragona, Girona y A Coruña están en aviso por fenómenos costeros. Y a su vez, Tarragona y Castellón han activado la alarma por viento. Del mismo modo, la AEMET prevé que en la zona del Valle del Ebro haya fuertes rachas de viento.

También, la Agencia Estatal de Meteorología estima que en el extremo norte peninsular y en el este de Cataluña y Baleares haya cielos nubosos y precipitaciones en la zona cantábrica oriental y Pirineos.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo