Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

En Islandia permanecen abiertos los aeropuertos a pesar de la alerta roja que han activado las autoridades tras la erupción del volcán Bardarbunga. La erupción comenzó al norte del glaciar donde se encuentra pasada la medianoche y después de casi tres horas parecía que la actividad disminuía.

Sara Francés, una joven navarra de 31 años ha muerto mientras escalaba un volcán con un grupo de turistas alemanes. Al parecer, el agua de lluvia entró en contacto con las cenizas calientes del cráter y provocó una gran explosión de vapor. Otras cuatro personas también han perdido la vida.

  • La erupción ha formado una columna de 10 km de cenizas y vapor
  • Más de 2.300 personas han sido evacuadas en dos departamentos centrales
  • Ninguna de las autoridades han informado de daños
  • La erupción de este volcán en 1985 dejó 23.000 muertos
  • La imagen de Omaira, atrapada entre los escombros, dió la vuelta al mundo

El volcán chileno Puyéhue lleva ya 10 días en erupción y continúa causando problemas en el tráfico aéreo del Cono Sur latinoamericano. Los vuelos con Australia y Nueva Zelanda también se están viendo seriamente afectados. Las conexiones desde Barajas con Argentina y Uruguay podrían recuperar hoy la normalidad.

Por segunda vez esta semana, los aeropuertos de Buenos Aires están cerrados y hace ya 24 horas que no opera ningún vuelo con origen o destino al país, incluidos los que ayer ya tenían que haber salido desde España. También Uruguay tiene restricciones. Se quieren evitar riesgos ante la presencia de la nube de cenizas del volcán chileno Puyéhue.

Después de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehué obligara ayer a cancelar centenares de vuelos. La alerta, sin embargo, se mantiene en el sur argentino, en la zona más afectada por las cenizas.