Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Paso intenta sobreponerse a la matanza que este fin de semana provocó un joven de 21 años llamado Patrick Crusius que disparó contra los clientes de un supermercado Walmart, en la ciudad de El Paso, en Texas, matando a 22 personas, en lo que las autoridades ya consideran un crimen de odio racial dirigido contra la comunidad hispana.

Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.

La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".

China ha dejado caer este lunes su moneda, el yuan, a siete unidades por dólar -un mínimo que no se alcanzaba desde abril de 2008- después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el jueves la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones del gigante asiático. La devaluación del yuan supone una vuelta de tuerca más en la guerra comercial entre ambos países.

Daniel se libró por poco de los disparos en el centro comercial de El Paso, en Texas, donde el joven Patrick Crusius, de 21 años, acabó el sábado con la vida de 20 personas. El FBI cree que Crusius puede ser el autor de un manifiesto racista publicado en foro de internet antes del ataque. Los responsables de la polémica página han dicho que van a cerrarla. Estados Unidos investiga el tiroteo que el sábado dejó 20 muertos y 26 heridos en esta ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio", por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica "la invasión hispana de Texas". "Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura", indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en rueda de prensa en El Paso. En la misma comparecencia, el fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el acusado.

Donald Trump ha avanzado su propuesta de instaurar un control de armas más estricto. Una decisión que toma tras los dos tiroteos que este fin de semana han dejado una treintena de muertos en Estados Unidos. Profundizamos en el poderoso lobby de un país en el que hay casi tantas armas como habitantes. Un reportaje de Carmen Buergo.

La relación entre los intelectuales y su tiempo no siempre es fácil, lo vimos durante el auge del nazismo y ahora con el de ciertos populismos. Sobre esa contestación gira hoy la reflexión en Las Mañanas de RNE de Juan Carlos Soriano.

El gobierno de México va a exigir hoy a EEUU que se posicione contra las dos matanzas de este fin de semana, que han acabado con la vida de 29 personas. En uno de ellos, seis de las víctimas eran mexicanas, por lo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, lo considera un "delito de odio" contra la comunidad.

Alana Moceri, analista de relaciones internacionales y profesora de la Universidad Europea de Madrid ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no se le puede echar la culpa a Trump de las matanzas de este fin de semana, aunque sus discursos no ayuden nada". Moceri reconoce que Trump "utiliza el racismo como estrategia de campaña"

Para Noceri, hay un factor clave, responsable de esta situación: la posesión de armas. "Tenemos mucha más violencia en el país porque tenemos muchas más armas".

Moceri confiesa que ve complicado que se regule la posesión de armas en el país. "He perdido la fe de que vaya a cambiar nada. El Lobby de las armas tiene mucho control en el Partido Republicano".