Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Brasil han sido parte de los países que han cerrado las celebraciones de bienvenida al año 2019. Times Square, emblemática localización en Nueva York, ha reunido a miles de asistentes entre fuertes medidas de seguridad. En la brasileña Río de Janeiro, la playa de Copacabana ha congregado también a miles de celebrantes que han saludado entre una gran espectáculo pirotécnico la llegada del nuevo año. Tanto Estados Unidos como Brasil están en el foco de atención mundial, el primero por las imprevisibles políticas de su presidente Donald Trump y el país sudamericano por la toma de posesión del ultraconservador Jair Bolsonaro, un mandato que será observado con expectación por la comunidad internacional. No obstante, Gallup ha publicado una encuesta que revela que el mundo es optimista y espera un 2019 mejor que el año precedente.

Los corresponsales españoles Ana Isabel Cano y Jose María Carrascal cuentan cómo fueron algunos de los eventos más importantes de 1968: las mayores protestas juveniles en las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial, la tímida apertura del régimen franquista y la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

Sigue sin haber acuerdo en Estados Unidos en materia presupuestaria y así va a seguir la cosa, como pronto, hasta primeros de año. Los estadounidenses ven un claro culpable detrás de esta situación: una mayoría señala al presidente Donald Trump.

Nos acercamos a las protestas que en los últimos días se producen en las calles de Túnez, escuchamos cómo ha sido el debate sobre la gestión migratoria en Estados Unidos en este 2018. Un año que acaba y que ha sido especialmente tenso en Colombia y con un ambiente de "desánimo", según nos cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince. Finalizamos con una mirada a la China del siglo XXI con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó en Nochebuena una polémica durante la tradicional conversación telefónica que mantiene el presidente con los niños para seguir el rastro de Papá Noel. "Hola, ¿eres Coleman? ¿Todavía crees en Santa Claus? Porque con siete años, sería raro, ¿no? Bueno, ¡pásalo muy bien!", dijo el mandatario.