Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llaman la "madre de todas las bombas" y es la más potente de las que existen sin combustible nuclear. Por primera vez, Estados Unidos ha lanzado una bomba como ésta en zona de combate. Ha sido en Afganistán para destruir túneles del autodenominado Estado Islámico. Donald Trump ha dicho que autorizó la operación y que está orgulloso de sus militares.

El coronel del Ejército de Tierra y analista en geopolítica Pedro Baños explica en Las mañanas de RNE que la denominada "madre de todas las bombas" lanzada por EE.UU. sobre Afganistán se ha empleado de forma propagandística porque, aunque es muy potente, es de explosión aérea no penetrante. "No iba dirigida contra el EI, sino como un mensaje a Rusia, Irak y Corea del Norte", afirma. Una bomba que, por cierto, cuesta 16 millones de dólares.

Igual que el ataque lanzado contra Siria, son acciones de índole política, no militar, tal como asegura. Rechaza la posibilidad de que pudiera lanzarse sobre la franja de Gaza, porque la masacre sería mayúscula dada la densidad de población. 

Sobre la operación que la marina norteamericana va a desarrollar en Corea del Norte, señala que este país no es Siria. Se trata, subraya, del país más homogéneo del mundo. Si sufriera una agresión estaríamos, advierte, ante un país entero puesto en guerra que podría extenderse por toda la península y suponer la muerte de más de un millón de personas.

En un tuit breve y con este juego de palabras. Así ha respondido Carles Puigdemont a la postura estadounidense respecto a sus aspiraciones independentistas. El presidente insinúa que estos comunicados son un asunto más nacional que internacional. La oposición, en cambio, los ve lógicos. Desde Ciudadanos reprochan a Puigdemont que perjudique la imagen de los catalanes con sus viajes. El PSC asegura que la internacionalización del proceso soberanista no está funcionando. Los populares han presentado los documentos que -dicen- prueban que Puigdemont mintió.

Rusia y Estados Unidos han escenificado su desconfianza durante la visita que ha llevado hasta Moscú al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que se ha reunido con su homólogo, Serguéi Lavrov, y con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el conflicto en Siria y la crisis de Ucrania como principales asuntos de discordia. Al final de la jornada, tanto Tillerson como Lavrov han tratado de mostrar un cierto acercamiento, pero no han podido evitar señalar los profundos descuerdos entre Washington y Moscú.

El Gobierno de Estados Unidos considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según ha afirmado en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid. Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EE.UU. para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona. Tras señalar que España y EE.UU. están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.