Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después del discurso ante la ONU y de la multitudinaria misa en el Madison Square Garden de Nueva York, el Papa Francisco está a punto de aterrizar en Filadelfia, la última etapa de su gira por Estados Unidos. Participará en el octavo Encuentro Mundial de las Familias. Miles de personas le esperan en la ciudad.

El Papa ha arremetido contra la usura al denunciar la "sumisión  asfixiante" a la que someten los sistemas crediticios y ha pedido que  todos los países, sin excepción, tengan "una participación y una  incidencia real y equitativa en las decisiones".  Durante su discurso ante la sede de la ONU, en el que también ha  reclamado la puesta en marcha de acciones frente a las declaraciones  ante los conflictos, la pobreza y el medio ambiente, el Pontífice ha  pedido que se limite "todo tipo de abuso o usura" sobre todo con los  países en vías de desarrollo en referencia a los créditos bancarios  que según ha indicado "lejos de promover el progreso, someten a las  poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".  Francisco es el primer Pontífice que se dirige a un número tan grande de gobernantes mundiales en la Asamblea General: 148 jefes de Estado.

El rey Felipe participará en la cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York. En esta ciudad el monarca se ha reunido con el ex presidente estadounidense Bill Clinton y en el instituto Cervantes con miembros de la comunidad española

El rey ha expresado "un pleno compromiso con la causa de la paz y de la seguridad global" 

El papa Francisco ha mandado un mensaje de apoyo a la comunidad musulmana por la tragedia sucedida en La Meca. EN la catedral de San Patricio, en Nueva York, el pontífice ha oficiado una misa en la que ha calificado de vergüenza  los actos pederastas cometidos por miembros de la Iglesia católica de Estados Unidos. En el Congreso estadounidense, Francisco ha abordado asuntos claves en el país como la pobreza, la situación de los inmigrantes, la venta legal de armas y ha instado a abolir lapena de muerte. 

El Papa ha instado al Congreso de EE.UU., reunido en sesión  conjunta, a abolir la pena de muerte y a proteger la vida en todas  las etapas de su desarrollo, al subrayar que toda persona está dotada  de una "dignidad inalienable", con un discurso que ha sido aplaudido  en más de 20 ocasiones. "Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi  ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la  abolición mundial de la pena de muerte", ha resaltado. 

Día importante en la visita del papa a Estados Unidos. En menos de una hora, Francisco va a pronunciar un discurso ante el Congreso del país, reunido en sesión conjunta. Será un momento histórico, ya que es la primera vez que un pontífice toma la palabra ante congresistas y senadores en el Capitolio de Washington.