Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho días después de la tragedia de Newtown, en Estados Unidos, por primera vez han hablado los policías que entraron en el colegio donde un joven mató a 26 personas, 20 de ellas niños. Y han contado lo que vieron y lo que hicieron. Mientras, sube de tono el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes, 21 de diciembre, de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al precipicio fiscal, e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas". Lo dijo en una breve comparecencia en la Casa Blanca centrada en las negociaciones con los republicanos para evitar la mezcla de subidas de impuestos y recortes de gastos.

  • Presidente del Comité de Exteriores del Senado, sonaba en las quinielas
  • El de secretario de Estado será su primer cargo en el Gobierno federal 
  • Luchó en Vietnam pero después se convirtió en activista contra la guerra
  • No logró arrebatar la presidencia a Bush, al que criticó duramente por Irak
  • Está encuadrado en el ala liberal del Partido Demócrata

El presidente Obama acaba de anunciar que John Kerry, antiguo candidato a la presidencia, será el nuevo secretario de Estado, en sustitución de Hillary Clinton. Ha dicho que es la mejor elección, pero, no ha sido al parecer su primera opción.

La Asociación Nacional del Rifle de EE.UU. (NRA, en sus siglas en inglés) ha propuesto este viernes que haya guardias armados en las escuelas del país.

El poderoso lobby pro-armas pasa así a la ofensiva tras el debate reabierto con el tiroteo en la ciudad de Newtown, en la que murieron 20 niños y 6 adultos. El presidente del país, Barack Obama, ha abogado por algún tipo de reforma que evite una nueva tragedia.

"Lo único que detiene a un tipo malo con un revólver es un tipo bueno con un revólver", ha declarado en Washington Wayne LaPierre, jefe ejecutivo de la NRA.

LaPierre ha recordado que bancos y aeropuertos están protegidos por vigilantes armados, mientras que las escuelas por lo normal no lo están.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, el republicano John Boehner, perdió hoy el órdago que lanzó al presidente, Barack Obama, al no conseguir el apoyo suficiente para sacar adelante su plan alternativo para evitar la amenaza de una subida de impuestos generalizada en enero, el tan temido precicipio fiscal. Boehner suspendió este jueves ¿madrugada de viernes en España¿ en el último momento el voto que estaba previsto en la Cámara Baja sobre el plan republicano, que incluye subir los impuestos sólo a las rentas partir del millón de dólares y al que se oponían tanto los demócratas, con mayoría en el Senado, como la Casa Blanca, por considerarlo insuficiente.

La llaman la mula robótica porque una de sus funciones es la de carga, pero su porte es casi el de un caballo. Es el proyecto más llamativo de la Agencia de Investigación de la Defensa de EE.UU. Está diseñada para ayudar a los soldados y de momento ya es capaz de responder y obedecer a distintas órdenes verbales.

Si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos, el aumento automático y generalizado de impuestos y los severos recortes en el gasto a partir del 1 de enero podrían devolver a Estados Unidos a la recesión y hacer peligrar la recuperación económica mundial.

Algunas tiendas ya han empezado a retirar los fusiles de asalto, como el utilizado por Adam Lansa y otros asesinos múltiples. Se adelantan a la senadora demócrata que pedirá al Congreso que vuelva a prohibirse la venta de este tipo de armas. Ya lo consiguió en 1994 pero sólo durante 10 años. La Asociación Nacional del Rifle afirma sentirse conmocionada y ofrece su colaboración para evitar nuevas tragedias. Pero para los miembros del poderoso lobby y para muchos republicanos, el problema no es el arma: Revisar los antecedentes penales y psiquiátricos del comprador es otra de las propuestas barajadas.

El debate sobre las armas tiene que continuar, pero esta vez, las palabras, tienen que llevar a la acción". Lo ha dicho esta tarde el presidente Obama en una comparaciencia para encargar públicamente a su vicepresidente Biden la coordinación de las propuestas para mejorar el control de las armas de fuego en los Estados Unidos. El vicepresidente Biden ya exigió en su etapa como senador controles más estrirtos sobre la posesión de armas, un derecho constitucional en los Estados Unidos. Y por primera vez desde la masacre de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle ha hablado. Ha dicho en un comunicado que tienen el corazón roto y que están preparados para colaborar y evitar otros tiroteos.