Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex senador Rick Santorum es el ganador de las primarias republicanas de Estados Unidos celebradas en el estado de Misuri, seguido muy por detrás del favorito para conseguir la candidatura de este partido, Mitt Romney.

Con el 29% escrutado, las cadenas de televisión han proyectado ya la victoria del ex senador, quien hasta el momento cuenta con el 54% de los votos, frente al 26% del ex gobernador de Massachusetts. El congresista Ron Paul recibe el 12%, mientras que un 5% se declara "no comprometido" con ninguno de los candidatos.El cuarto aspirante a la candidatura republicana, Newt Gingrich, no figuraba en las papeletas de estos comicios.

Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en este estado del centro del país tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato.

Una canción que se convierte en banda sonora de un mitin político, puede llevar a asociar la imagen del artista con esa ideología. Y eso no suele gustar a los músicos, sobre todo si tienen otras ideas políticas. En Estados Unidos acaban de prohibir que los republicanos usen canciones de autores que no quieren ser identificados con esa causa.

El embargo de Estados Unidos sobre Cuba cumple hoy 50 años. Medio siglo en el que no ha logrado acabar con el régimen de La Habana. Desde el exilio de Miami, se empiezan a plantear cómo ayudar a los cubanos de la isla a aprovechar las oportunidades económicas que les ofrecen las tímidas reformas del Gobierno.

La carrera republicana a la Casa Blanca ha encontrado un obstáculo con el que no contaban; a partir de ahora, los candidatos tendrán que renunciar a la música que usan para calentar los mítines. Lo acaba de decidir la justicia estadounidense a raíz de la denuncia de algunos autores de temas muy conocidos, que no quieren que se les identifique con la causa republicana.

El ejército sirio ha reanudado este martes los bombardeos contra la ciudad central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, donde el lunes murieron más de sesenta personas, según los grupos opositores.

La Comisión General de la Revolución Siria ha precisado que el Ejército ataca con artillería el barrio de Bab Amro, uno de los más afectados durante el bombardeo de ayer, donde muchos edificios han resultado dañados. El grupo opositor ha detallado que desde primera hora de la mañana de este martes unos 500 proyectiles han impactado en ese barrio contra casas, mezquitas y áreas donde los ciudadanos suelen manifestarse.

Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visite este martes Damasco para reunirse con Al Asad, después del veto de su país y de China el sábado pasado a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyaba el plan de transición de la Liga Árabe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado queIsrael no ha decidido aún un posible ataque sobre Irán, pese a que el pasado viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseguraba estar convencido de la alta probabilidad de una ofensiva israelí para esta primavera. A pesar de las presiones de un sector republicano, Obama apunta a la diplomacia como vía preferente para resolver este conflicto.

"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", ha señalado un mandatario estadounidense reacio a recurrir a la opción militar pese a afirmar que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní.

Francia ha anunciado nuevas iniciativas de presión contra Al Assad, y ayuda para que la oposición Siria se organice. También Estados Unidos habla de aplicar más sanciones contra el régimen después de los ataques en Homs y del veto ruso en el Consejo de seguridad de la ONU.

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, se siguen contando los votos del caucus republicano, pero la rotunda victoria de Mitt Romney es un hecho, que le coloca a mucha distancia del segundo candidato, Newt Gingrich. De hecho, hoy una de las preguntas es si Gingrich aguantará hasta el final.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se consolida como claro líder en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos al conseguir en los "caucus" de Nevada, donde ha obtenido un amplio margen sobre su inmediato seguidor, Newt Gingrich.

Siria se ha convertido en uno de los escenarios principales de una lucha de poder en Oriente Próximo, en la que la oposción intenta conseguir apoyos y el Régimen está cada vez más Aislado. Muchos analistas hablan de una especie de guerra fría que contribuye a avivar la situación de violencia que atraviesa Siria.