Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La procesión de tormentas aún no ha abandonado California, Estados Unidos. Ya son más de dos semanas de un temporal incansable que se ha cobrado la vida de 20 personas. Ahora que el temporal amaina, preocupan las cosechas, los deslizamientos y desprendimientos. Además, estas lluvias torrenciales no solventarán la histórica sequía en el oeste de Estados Unidos. Las infraestructuras no están preparadas para recoger semejante cantidad de agua.

La ciudad suiza de Davos acoge el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales líderes políticos y financieros mundiales para exponer sus recetas económicas en un escenario político complejo y marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. Jorge Onrubia, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, afirma que "la pandemia y la guerra nos han hecho reflexionar sobre los límites de la globalización". Sobre la ley proteccionista de Estados Unidos con ayudas millonarias a las empresas que se intalen allí, cree que debemos mostrar una preocupación media-alta: "Modifica los precios que van a guiar a los inversores, a la localización de empresas y a la propia localización de las actividades de innovación". Considera que, tras estas posiciones de repliegue de los estados, radica la incertidumbre y la voluntad de no correr riesgos. Con todo, asegura que "es un buen momento para replantearse formas de llevar a cabo la globalización en que los estados tienen mucho que decir".

Las fuertes lluvias siguen azotando California. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia. Hay al menos 19 fallecidos.Desde el pasado 26 de diciembre un tren de borrascas azota este estado provocando grandes inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cierres de carreteras y evacuaciones.

Foto: Una carretera inundada en Montecito, California (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

Más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso, según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia, que apunta a las restricciones de las libertades civiles y la desconfianza ante elecciones legítimas como algunas de las razones. Los expertos señalan el asalto a las instituciones en Brasil o al Capitolio en Estados Unidos como dos ejemplos de como, en algunos casos, son los propios líderes electos quienes tratan de dinamitar las instituciones desde dentro. El informe también indica que la mitad de los regímenes autoritarios ha aumentado la represión. Foto: Vallas destrozadas en las afueras del Palacio de Planalto, Brasilia, después del intento de asalto a las instituciones de los manifestantes bolsonaristas. EFE/ André Coelho.

Este año ha llegado cargado de fenómenos extremos para los estadounidenses. Después de la ola de frío polar en el este del país y las inundaciones en California, las tormentas y tornados están golpeando con fuerza el sureste. Alabama y Georgia son dos de los estados que se están viendo más afectados, donde han muerto siete personas, cientos de casas y negocios han quedado arrasados y decenas de miles siguen sin electricidad. Muchos vecinos han colgado en las redes sociales imágenes de los tornados y de los destrozos que han causado, especialmente en Selma (Alabama) y La Grange (Georgia). “Damos gracias a Dios por bendecirnos, podríamos haber muerto, tuvimos que correr para refugiarnos”, decía aliviada una vecina de Selma solo instantes después de ver pasar el tornado, del que se resguardó en una oficina de Hacienda. En seis condados de Alabama se ha declarado es estado de emergencia y todavía hay 35 millones de personas en alerta. El servicio meteorológico prevé más tornados y tormentas en la zona. Las autoridades piden precaución para evitar nuevas pérdidas personales.

En Estados Unidos crece la polémica por los llamados "papeles de Biden". Son documentos clasificados que los abogados del presidente han encontrado en una oficina, una vivienda y un garaje del mandatario. Los republicanos quieren llevar este asunto al Congreso y ya se ha designado a un fiscal especial para investigar el caso.

Washington vive un momento insólito. Ahora mismo hay dos fiscales especiales investigando a dos presidentes: a Biden y a Trump. Al magnate neoyorquino por varios casos, uno de ellos también por papeles secretos, los que se llevó a su mansión de Florida. Trump se resistió durante meses a entregarlos y el FBI fue con una orden de registro a buscarlos.

FOTO: AP Photo/Andrew Harnik