Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia bombardea incesantemente la ciudad de Jersón, obligando a cientos de sus ciudadanos a tener que marcharse de nuevo. Huelgas en Francia y el Reino Unido ante el aumento del coste de la vida. El Tribunal Supremo de los EEUU mantendrá de momento el Título 42 que permite expulsar a migrantes que piden asilo en la frontera por motivos sanitarios. Entrevistamos a Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria radicado en Washington, para hablar de ello. Estaremos en Perú y en Brasil a pocos días de la toma de posesión de Lula.

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

Repasamos los desafíos a los que se ha enfrentado China en este 2022 que nos deja: la pandemia y la política " cero covid", el contencioso con Estados Unidos a cuenta de Taiwán, los equilibrios en torno a la invasión rusa de Ucrania, etc. Charlamos para ello con el periodista, excorresponsal en Pekín y analista Javier Borrás.

Buena parte de Estados Unidos sigue congelada por el ciclón Elliot, que ya ha provocado la muerte de más de un centenar de personas y ha colapsado varios estados estas Navidades. Miles de personas permanecen sin electricidad en sus domicilios y el temporal también ha provocado retrasos y cancelaciones en los aeropuertos. La peor situación se da ahoraal oeste de Nueva York, donde grúas, ambulancias y bomberos tratan de asistir a los afectados.

FOTO: EFE / JOSH THERMIDOR

Navidades blancasy congeladas en Estados Unidos y Canadá, donde han llegado a los 40 bajo cero. El temporal de frío Elliot, el peor de las 4 últimas décadas, habría dejado en Estados Unidos al menos 20 muertos, según la prensa local, y mantiene a entre 300.000 y 700.000 hogares sin electricidad. Imágenes insólitas en el lago Eire, grandes carámbanos de hielo en la playa de Buffalo, capital del estado de Nueva York, con la orilla cubierta de un manto de hielo y nieve.

Foto: una mujer camina en Búfalo por una calle cubierta de nieve. EFE/EPA/JALEN WRIGHT

Gran parte de Estados Unidos está paralizado por el peor temporal de frío de las últimas cuatro décadas. En zonas de la frontera con Canadá se han registrado hasta 40 grados bajo cero. Viento, nieve, heladas e inundaciones. Es lo que viven más de 200 millones de estadounidenses en plena Navidad. El temporal ha dejado al menos 12 fallecidos. Casi dos millones de personas están sin luz en EE. UU. y Canadá. La gobernadora de Nueva York ha declarado el estado de emergencia y ha pedido prudencia a la población.

Foto: Chicago, Illinois (EFE/EPA/TANNEN MAURY)

El temporal que azota a Estados Unidos va a afectar también a los miles de migrantes que vagan por las calles de El Paso, en Texas, a la espera de salir hacia otros lugares del país. Las instalaciones están desbordadas y en la ciudad fronteriza temen que, si se pone fin a las expulsiones en caliente, el problema puede ir a peor. FOTOGRAFÍA: JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP.

Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal "única en una generación", como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste.El propio presidente de EE.UU., Joe Biden, ha advertido este jueves a los estadounidenses que se tomen la tormenta "de forma extremadamente seria" y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo a la página web FlightAware, se han producido más de 2.400 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. este jueves, y se han cancelado otros 2.300 vuelos este viernes. Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O'Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver.

Según medios de comunicación locales, en el norte de Idaho se han alcanzado temperaturas de hasta -59 °F (-50 °C), mientras que algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas este viernes con -34 °F (-36,6 °C) en Chicago (Illinois), -32 °F (-35 °C) en Mineápolis (Minesota) y -21 °F (-29°C) en Denver (Colorado).En su última actualización de este jueves, el NWS pronosticó una "gran tormenta anómala" a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas "peligrosas".