Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos continúa la investigación de los incendios de California. TVE ha podido acceder a una de las zonas devastadas por los fuegos, en el sur de Oregón, que ha sido declarada zona catastrófica. Miles de personas han sido evacuadas y cerca de 500.000 han estado bajo avisos de evacuación. Se calcula que un millar de casas se han visto destruidas por las llamas. Han imputado a un hombre por iniciar uno de los incendios, pero hay otros focos de los que aún se desconoce el origen.

Delegaciones de Baréin y de Emiratos Árabes Unidos (EUA) han ratificado un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel en Washington. Junto a Egipto y Jordania, ya son cuatro las naciones árabes que establecen relaciones con el Estado israelí, todas ellas con Irán como enemigo común.

El acuerdo, además, es un tanto a favor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su política internacional: logra normalizar relaciones entre Israel y algunos países árabes y de paso debilita a Irán. Israel, por su parte, mejora su posición en la región. Ya no está tan aislado. Y Baréin y EAU, dos estados del Golfo, ganan comercialmente.

Los acuerdos ponen más presión sobre el régimen de los ayatolás, que ve cómo sus enemigos se acercan entre ellos, mientras los palestinos se sienten traicionados por los países árabes que ya han reconocido a Israel.

Hay 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo. Un hecho que no se repite desde 1971. Los cinco son el huracán Paulette, huracán Sally, tormenta tropical Teddy, tormenta tropical Vicky y depresión tropical Rene El más peligroso es el huracán Sally, que actualmente ha alcanzado la categoría 2 con vientos de 160 km/h. Se pronostica que toque tierra unas horas entre Louisiana y Mississippi, y entonces cobrará fuerza. Lo más peligroso de Sally es que puede producir una marejada ciclónica, con olas de más de 3,35 metros y tormentas e inundaciones repentinas de riesgo mortal. Los habitantes se están preparando para lo peor, han sido evacuados de sus casas, han recaudado víveres y han protegido sus viviendas.

Más de veinte personas han muerto en los incendios que declarados en la costa oeste de Estados Unidos, la mayoría en el estado de California, donde el fuego ha calcinado cerca de un millón de hectáreas de terreno. Además, hay más de 4.000 casas destruídas y miles de personas evacuadas. Pero no solo California sufre grandes incendios, el fuego también ha afectado a los estados de Oregón y Washington.