Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos se acerca a los 100.000 fallecidos por coronavirus. Una cifra provocada por un cúmulo de errores, desde alertas ignoradas a viejas carencias como la del sistema sanitario. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, ha visitadoel hospital Bellevue, de Brooklyn, un centro que recibe a los pacientes más pobres, y ha charlado con algunos profesionales sanitarios que están trabajando para contener la pandemia. “Trato a los pacientes como si fueran miembros de mi familia. Lo hacemos lo mejor que podemos, pero no mejoran”, admite un médico del centro.

La Bolsa de Nueva York ha abierto sesión desde el parqué, después de haber permanecido cerrada durante dos meses a causa de la pandemia de coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo]

Wall Street, que ha funcionado de forma virtual hasta este martes,  solo ha permitido el regreso de una cuarta parte de los operadores bursátiles, a los que obliga a llevar mascarilla e impide viajar en transporte público. Además, ha incorporado controles de temperatura a la entrada y test.

El corresonsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, ha paseado por el distrinto neoyorquino de El Bronx , el lugar con mayor índice de fallecidos per cápita de Nueva York. Mas de 50 % de los habitantes del barrio son latinos y tienen poco ingresos, por eso muy pocos pueden permitirse quedarse en casa y teletrabajar.

El largo puente festivo del ‘Memorial Day’ pone a prueba la preparación y conciencia social de los estadounidenses de cara a la desescalada. Este lunes, en el que se celebra el Día de los Caídos en Combate, se considera el comienzo oficioso de la temporada veraniega, y este año ha coincidido con los primeros pasos en la reapertura de espacios públicos en EE.UU. tras la crisis el coronavirus.

Parques, playas y espacios recreativos al aire libre han vuelto abrir este puente. Distintos estados han reducido las restricciones y han permitido otras actividades, aunque bajo ciertas condiciones. Pero las normas no se han respetado en todas partes. Una fiesta en diurna en una piscina en el Lago de Los Ozarks, en Misuri, se convirtió en un encuentro multitudinario en el que no se respetaron las distancias de seguridad. También ha habido multitudes en playas, parques y ríos en distintos estados. EEUU se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus y se mantiene al frente de las estadísticas mundiales de contagios de COVID-19.

El diario New York Times aparece con una portada este domingo de mil nombres de personas fallecidas por la Covid-19, es tan sólo un 1 por ciento de los fallecidos en Estados Unidos. Dice el periódico que no eran simples nombres, erámos nosotros.

Juan Carlos Soriano firma esta crónica. 24/05/20

Víctima y asesina a la vez, la cocinera irlandesa Mary Mallon "más conocida como Typhoid Mary, o María Tifoidea" fue responsable de la muerte de al menos tres personas en Estados Unidos. Pasó décadas recluida por ser contagiosa, a pesar de su "salud de caballo".

Con Pedro Gargantilla, profesor de Historia de la Medicina.

Estados Unidos continúa a la cabeza de la pandemia con más de 1 millón de contagios y más de 90.000 fallecidos. Los 50 estados ya se encuentran en modo reapertura pero a ritmos diferentes. Este fin de semana festivo en el país por el Día del recuerdo de los caídos, que marca la apertura de la temporada veraniega, han reabierto las playas, incluidas las de los estados más afectados como Nueva York o Nueva Jersey. A pesar de las recomendaciones de mantener las medidas de distanciamiento social, se han sucedido algunas aglomeraciones. El gobernados newyorkino ha llamado a la prudencia y se ha felicitado porque por primera vez el número de fallecidos en ese estado ha bajado del centenar.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

  • Ha logrado un 63 % de la votación, mientras que Bernie Sanders, quien se retiró, ha obtenido un 37 %
  • El proceso electoral se ha realizado por correo debido a la pandemia del coronavirus

En Estados Unidos vuelven los tiras y aflojas entre Estados y el presidente Donald Trump esta vez por la reapertura de las iglesias. Muchos gobernadores quieren mantener las restricciones en esos lugares sagrados para evitar la propagación de la Covid-19, algo que el presidente dice que no está dispuesto a consentir y que pasará por encima de ellos, algo que por ley le está prohibido. En el Memorial Day las playas se han llenado de gente y en muchas de ellas para nada se ha respetado la distancia de seguridad. 23/05/20

Este ilustrador llegó en 2015 a la capital de Estados Unidos, ciudad que descubrió a través de un reto personal que consistió en ilustrar postales que retrataban el día a día de sus lugares más emblemáticos y la vida de sus ciudadanos. Ahora la pandemia ha cambiado el paisaje urbano para vaciar de gente sus anchas avenidas y sus blancos monumentos que dibujan una ciudad irreal.

[Coronavirus: última hora en directo]