Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el oeste de Japón, cuatro personas han muerto por una avalancha de nieve en una estación de esquí. Las fuertes tormentas de nieve que azotan desde el viernes a la provincia de Tottori han dejado a miles de personas tiradas en las carreteras. La altura de la nieve ha llegado a alcanzar un metro: la máxima desde 1949.

En Australia hay amenaza de nuevas inundaciones y de que otros miles de hogares queden bajo el agua en el estado afectado, Queensland. Se prevé que se puedan anegar dos autopistas y que los vuelos funcionen, hasta por diez días, solo para emergencias.

En Estados Unidos, las tormentas y los tornados han pasado con gran fuerza por Missouri, Arkansas e Illinois. Han muerto al menos 6 personas, y se han producido bloqueos de rutas e interrupción de servicios eléctricos.

Temporal considerado histórico, que bloqueó sus aeropuertos y transportes. La lentitud para despejar la ciudad está poniendo a prueba la paciencia de sus habitantes, cada vez más críticos con la gestión de las autoridades.

Después del temporal que ha bloqueado las comunicaciones e impedido el retorno de vacaciones de miles y miles de viajeros. Los aeropuertos han vuelto a funcionar hoy pero tardarán varios días en recuperarse de la cancelación de unos 7 mil vuelos.

A partir de mañana se espera un ascenso notable de las temperaturas. En general, las mínimas podrían subir entre 6 y 10 grados respecto a las de hoy. La pasada noche se han alcanzado los 10 bajo cero en algunas zonas de Teruel o Burgos. El frío da una tregua, pero no se va. Si se cumplen las previsiones, el invierno será más llevadero esta última semana de 2010.

El temporal de nieve que está azotando la costa este de Estados Unidos está provocando el caos en el transporte y está trastocando la vida diaria de millones de ciudadanos. El ejemplo más claro, el de Nueva York. Times Square apenas si presenta actividad: casi no circulan vehículos y son muy pocos los viandantes en el corazón de la Gran Manzana. Además, los equipos de emergencia están trabajando para recuperar la normalidad. Sólo durante esta noche, en el conocido Central Park han caído unos 43 centímetros de nieve. Además, los tres principales aeropuertos de Nueva York (Newark, LaGuardia y John F. Kennedy) continúan cerrados, lo que ha provocado la cancelación y el retraso de más de un millar de vuelos.

En Europa, la ola de frio y nieve que prácticamente paralizó las comunicaciones en el centro del continente, se ha desplazado al este. Las consecuencias más graves del temporal se las está llevando Polonia, donde han muerto por el frío ocho personas durante las fiestas de Navidad y ya son 127 muertes desde noviembre.

Hay decenas de cancelaciones y retrasos previstos en los aeropuertos de Moscú. No volverán a la normalidad, según las autoridades, hasta el miércoles. La rotura de varios cables que conectan el aerópuerto de Domodédovo con dos centrales eléctricas provocó su cierre este fin de semana. Miles de pasajeros se quedaron sin vuelo y a oscuras en sus instalaciones.

Vuelven a la normalidad tras el caos de los últimos días provocado por las nevadas, que ha bloqueado a miles de pasajeros. La situación podría complicarse de nuevo al menos en Francia, porque hay previsión de nuevas nevadas y de descenso de las temperaturas.

La nieve ha causado, también, un auténtico caos en el transporte terrestre que afecta a la gran arteria de comunicación entre el Reino Unido y el continente, el tren Eurostar. De hecho, se pide a los viajeros con reservas para antes de Navidad que cambien o devuelvan los billetes, si no es un viaje esencial.

El temporal que afecta desde hace cuatro días a gran parte de Europa ha obligado a cancelar hoy 62 vuelos desde España a Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Ningún aeropuerto internacional está cerrado pero hay muchos retrasos. En Bruselas los aviones pueden aterrizar, pero muy pocos pueden despegar por la falta de líquido anticongelante que evita la formación de hielo en las alas y la cola del avión

Los problemas en los aeropuertos europeos continúan por culpa de la nieve y la acumulación de los retrasos del fin de semana, hasta el punto de que dos tercios de los vuelos programados para este martes en los principales aeródromos han sido cancelados o sufren importantes demoras.

Durante todo el fin de semana miles de pasajeros se han visto atrapados en las principales terminales europeas, a la espera de que se reanudaran los vuelos. Muchos llevan hasta 72 horas sin poder coger su avión.