La Federación Navarra de Municipios y Concejos acaba de celebrar su cuadragésimo aniversario y lo hace inmersa en un proceso de transformación de las entidades locales, con nuevo marco de financiación. Los problemas se presentan ahora con la financiación del encarecimiento de costes energéticos o la gestión compleja de servicios como el del ciclo educativo 0/3 años. De todo ello hablamos con su presidente, Juan Carlos Castillo.
El gobierno ha acordado en su consejo semanal tomar en consideración el anteproyecto de Ley Foral del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, que se remitirá al Consejo de Navarra. Su objetivo es adecuar la actual normativa -que data de hace 15 años- a los cambios de hábitos de consumo que se han producido y los objetivos de desarrollo sostenible.
También hablaremos del malestar denunciado por el ayuntamiento y vecinos de Marcilla por determinados problemas que se estarían generando en la localidad y que podrían estar vinculados con residentes del centro de acogida de menores ubicado en la localidad ribera. Además, más de 700 profesionales participan en el vigésimo quinto Congreso Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, especialidad médica que se ocupa de las patologías de colon, recto y ano.
En modo reportaje, aprovechando el centenario de la plaza de toros de Pamplona, vamos a conocer más una de sus dependencias icónicas: la enfermería
"Los males de la ciencia", editado por Next Door, es el título de una reciente publicación escrita por el catedrático de Tecnología Electrónica de la UPNA, Joaquín Sevilla, y su homólogo de Fisiología en la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias. En ella abordan aquellos efectos que aquejan a la ciencia y su divulgación. Desde la escasa financiación que se recibe al fraude científico.
En el mes de abril, 7.026 personas sellaron su credencial en la Colegiata de Roncesvalles. Esto significa que los peregrinos vuelven a Navarra y el Camino de Santiago recupera el músculo econónomico que tenía con cifras que se igualan a las de antes de la pandemia. Les preguntamos a los peregrinos cómo están viviendo esta experiencia y también conversamos con comerciantes de Puente La Reina para conocer el impacto que esta recuperación esta teniendo en los pueblos por los que pasa el camino.
- El Ayuntamiento de la capital navarra ha colocado cuatro botellas gigantes para concienciar a la juventud
- Las multas por estas prácticas ascienden hasta los 750 euros
- Escolares de la localidad participan en la creación de la obra junto a la artista Leire Urbeltz
- Una reflexión sobre la convivencia y la guerra
Ya falta menos... "pa" San Fermín
- Comienza la instalación de la Tómbola de Cáritas, un elemento muy sanferminero
- El cartel de las fiestas, Beti Bezala (Como siempre), gusta a pamploneses y visitantes
En esta Crónica Navarra del 10 de mayo abordamos las conclusiones de una jornada que analiza la pandemia y los procesos de exclusión social en el mercado de trabajo y en la vida cotidiana desde la perspectiva del Informe Foessa. Por otro lado se ha expuesto el balance de gestión de residuos de la comunidad el pasado año, de donde se extrae una mejora -entre otras- de la recogida de materia orgánica en un 3 %. Otro informe anual escuchado esta mañana es el de la institución del Defensor del Pueblo. En clave de reportaje tratamos el incremento notable de peregrinos emprendiendo el Camino de Santiago tras los años más crudos de pandemia.
El Centro de Estudios e Investigación en Medicina Deportiva, CEIMD, cuenta desde hace unos meses con nuevo resposable, Diego Reyero, que se pone al frente de una instalación pionera hace tres décadas y que ahora es un referente internacional en la materia.
El denominado "Beti Bezala!" es el cartel ganador que anunciará las fiestas de San Fermín, una vez superado y subsanado el fraude que se dio en parte del voto telemático. Su autora es la navarra, Olaia Merino, y ha obtenido algo más del 19 y medio por ciento de los más de ocho mil votos válidos emitidos.