Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el cielo de Puzhehei, en el suroeste de China, se tienen unas vistas únicas. Se trata de uno de los lugares con mejores condiciones de vuelo del gigante asiático. Allí, se organizan viajes en globo para disfrutar de este espectacular paisaje. ¿Te apuntas?

Estamos en tiempos de transición energética. Lo que valía antes ya no sirve ahora, ni para el medio ambiente ni para los ciudadanos. Hay que correr para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y mientras las grandes eléctricas hacen números e interiorizan los cambios a efectuar, la sociedad también hace números y se mueve en muchas direcciones. En este movimiento entran en juego instalaciones de autoconsumo, que encuentran ahora un camino con menos obstáculos para desarrollarse; cooperativas sin ánimo de lucro, que buscan democratizar la producción de electricidad, o administraciones locales que enfocan su política energética de una forma social, equitativa y respetuosa con el entorno. Traemos tres ejemplos: los proyectos Viure de l´Aire y Rubí Brilla, y la cooperativa Ecooo. Nos los cuentan Pep PuigJordi Núñez y Coté Romero.

Organizaciones ecologistas exigen un cambio en la legislación para que los derechos de todos los animales estén debidamente protegidos. Lo hacen después de que un juzgado de Huesca no haya visto delito en la agresión de un cazador que mató a golpes a un zorro. Argumenta que se trata de un animal salvaje y no doméstico. 

La secuencia dura dos minutos. Es un cazador, que ya ha sido denunciado, persiguiendo a un zorro. Lo lanza por los aires, y después empiezan los golpes y los pisotones hasta que lo mata. La agresión fue denunciada por el colectivo ANADEL pero la jueza que ha llevado el caso no ve delito. Se acoge a nuestro código penal que sólo penaliza el maltrato a animales domésticos o utilizados en espectáculos ilegales. Una sentencia que van a recurrir.

Mucho se ha hablado de las bondades de vivir cerca de la naturaleza, de los beneficios que aporta a la salud poder caminar y respirar en los entornos naturales. Unos beneficios que inciden también en el proceso de envejecimiento, tal y como se constata en el estudio llevado a cabo por investigadores del Ciberesp en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se ha analizado cómo incide ese entorno natural en el declive físico de las personas mayores.

 

 

Estamos de suerte porque nuestro colaborador antártico, el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales Andrés Barbosa, llega un invierno más -verano austral- para mostrarnos el sobrecogimiento de un paisaje a la vez poderoso y frágil, que da refugio estos días a científicos de todo el mundo. Se encuentra a bordo del buque oceanográfico Hespérides, al igual que Miguel Ángel Olalla, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos nos cuentan qué les ha llevado hasta el continente helado: la protección marina, los pingüinos, el cambio climático y la especies invasoras.

El Chorlitejo Patinegro es elegida Ave del año 2019. Esta especie propia de ecosistemas acuáticos, playas y humedales aparece incluida en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de "vulnerable". Nicolás López, responsable de especies de SEO/BirdLife, ¿cómo surgió esta iniciativa y con qué objetivos?.

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. El mantenimiento de especies y ecosistemas requiere protección, vigilancia. De ello se encargan organismos como SEO/BirdLife, que implica directamente a los más jóvenes en su más reciente proyecto: los "Life Followers".

Nuestra compañera Noemí Martínez charla con Alberto Remacha, coordinador 'Life Followers' Madrid, Pablo De la Nava, coordinador 'Life Followers' España y los voluntarios Raquel Frenegal y Juan Manuel Santana.

La fotomacrografía es una técnica fotográfica que permite captar hasta el más mínimo detalle del mundo que nos rodea. Nos colamos en un estudio de un fotomacrografo, Ángel Navarro, para entender cómo consigue resultados tan asombrosos con esta fotografía de precisión. Si quieres ver las fotos con máximo detalle, no te pierdas esta fotogalería con lupa.

Es uno de los naturalistas más prestigiosos de nuestro país. Y con un trabajo de divulgacion detrás, reconocido incluso por la ONU. Joaquín Araujo lleva toda su vida observando la naturaleza. Y sacando conclusiones. Por algunas de ellas le preguntamos a en esta emisión.

Estos días, entre la Navidad y el Año Nuevo, en medio de la catarsis de las compras y los banquetes, es buen momento para reflexionar sobre la condición humana y la de nuestro planeta; sobre su salud y la nuestra, y también sobre la felicidad. Para ello contamos con un gran pensador, Jordi Pigem, que nos trae un libro sobre la interioridad humana en la sociedad hipertecnológica. Dice que estamos en el ojo del huracán de la historia, que hace falta un nuevo ser humano y una profunda transformación de la conciencia. Con él conversamos de Ángeles o robots.

Acudimos a dos puntos de la costa gallega en los que se han fraguado grandes historias. Una de ellas tiene que ver con Man, el hombre de Camelle, que consiguió vivir durante cuarenta años de forma humilde como un anacoreta entre rocas y que murió tras el accidente del petrolero Pestrige. Lo traemos porque un libro le rinde homenaje, con las pinturas de la artista Carmen Hermo.
Nuestra segunda historia tiene como referente un monumento que se eleva rotundo en la costa de Coruña, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antigüo del mundo que hoy el escritor y naturalista Antonio Sandoval convierte en torre de observación de vidas, de pensamientos y de paisajes.
 

Hablamos del pequeño pulmón de Madrid centro, el parque de El Buen Retiro, que este año celebra 150 años desde su apertura al público. Un lugar con muchos rincones secretos y muchas historias que contar. Nos lo cuenta Ignacio Bizarra, secretario de la Fundación Jardines del Buen Retiro.