Enlaces accesibilidad

Investigadores del CSIC descubren dos nuevas especies de estrellas de mar

  • Se llamarán "Asterina martinbarriosi" y "Asterina Vicentae" y miden unos 2 cm
  • Una ha sido hallada en Canarias y otra en el Delta del Ebro
  • Realizaban un trabajo sobre invertebrados marinos amenazados

Por
Ejemplar de 'Asterina martinbarriosi', estrella de mar descubierta y descrita por un equipo del CSIC
Ejemplar de 'Asterina martinbarriosi', estrella de mar descubierta y descrita por un equipo del CSIC CSIC

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de estrellas de mar, clasificadas dentro del género Asterina.

Según ha informado este viernes el CSIC, las estrellas, de unos dos centímetros, han sido bautizadas como "Asterina martinbarriosi", endémica de las Canarias, y "Asterina Vicentae", hallada en el delta del Ebro.

El hallazgo, basado en un estudio sobre la diferenciación genética y morfológica de invertebrados marinos amenazados, ha sido publicado en la revista Invertebrate Systematics.

Estrellas de mar, esas desconocidas...

En la actualidad, no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar. El análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación y, por ello, los investigadores han empleado técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina.

El análisis mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado. Entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas para la ciencia.

“Como en cualquier grupo de organismos, para las pequeñas estrellas de mar del género Asterina, el conocimiento de su diversidad es imprescindible para su conservación”, explica la investigadora del CSIC Violeta López, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Noticias

anterior siguiente