Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.

Aunque no es fácil observarlas, decenas de aves rapaces como halcones, búhos o buitres, conviven con las personas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los ecologistas insisten en que, en contra de lo que se pueda pensar, estas aves no son peligrosas para los humanos y recuerdan que son especies protegidas.

Con una altitud que varía entre 500 y 1.300 metros, este espacio de La Rioja presenta un alto grado de biodiversidad con hábitats representativos de la montaña media ibérica. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1999 y Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2014, esta zona está formada por un conjunto de roquedos que marcan la transición entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico, en los que se encajan los ríos Leza, Iregua y Jubera, y sustrato formado por conglomerados, calizas y yesos. Los bosques de encina, quejigo y rebollo cubren las laderas. También hay algunas manchas de haya en las umbrías y de pino laricio y pino silvestre repoblado en las zonas más degradadas.

Entre los 13 hábitats que alberga la zona hay 2 de interés: vegetación gipsícola mediterránea y pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales.

En los cortados rocosos de caliza o conglomerados rojizos anidan buitres, alimoches, águilas reales, halcones y búhos reales.  Los ríos albergan buenas poblaciones de trucha común, barbo colirrojo, mirlo acuático, visón europeo, nutria y desmán ibérico.

Hablamos "En voz alta" del movimiento migratorio inverso al que hasta ahora se había llevado a cabo: el traslado de la ciudad al campo. Una decisión que supone un cambio radical, pero que, a su vez, reafirma la alternativa que han tomado quienes nos acompañan, que valoran en positivo esta migración del asfalto a la huerta (01/04/16).