Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mejillón cebra, el cangrejo rojo, el visón americano, el camalote o el caracol manzana son especies exóticas invasoras que se encuentran en nuestro país. Todas ellas suponen una grave amenaza para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Hablamos de este asunto con Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Jardín Botánico de Madrid, y Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de Especies de SEO/Birdlife (19/05/16).

Conocemos un nuevo espacio Natura 2000, esta vez de Castilla La-Mancha. Las amplias llanuras de las Áreas Esteparias de Campo de Montiel en Ciudad Real, constituyen una altiplanicie situada a 850 metros de altitud con un relieve suavemente ondulado que hace de transición, entre la meseta castellana y las sierras béticas. Los suelos pedregosos y la dureza del clima han dificultado tradicionalmente el desarrollo de la agricultura, a pesar de lo cual, campos de cereal se alternan con un mosaico de tomillares, pastizales y bosquetes de encinas. En esta tierra poco productiva la caza ha sido también un complemento, primero alimentario y luego económico. Conocemos a Patricia Maldonado y su finca de Las Ensanchas, donde ha desarrollado un modelo cinegético cuyo principal objetivo es la preservación de la biodiversidad de la zona.

 

  • Llegó a hacer dos intentos de salir a mar abierto tras permanecer 11 horas en la arena
  • En la tercera tentativa, se golpeó contra el muro del espigón lo que le provocó la muerte
  • Numerosos voluntarios lucharon por mantenerla hidratada durante todo el día

Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.

Aunque no es fácil observarlas, decenas de aves rapaces como halcones, búhos o buitres, conviven con las personas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los ecologistas insisten en que, en contra de lo que se pueda pensar, estas aves no son peligrosas para los humanos y recuerdan que son especies protegidas.