Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han cerrado este martes un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis, tras una maratoniana jornada de negociaciones, de modo que los líderes europeos podrán abordar este pacto en su cumbre de mediados de mes.

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

La ministra Nadia Calviño está al corriente con sus obligaciones fiscales. De esta manera salen al paso voces de su gabinete sobre la información publicada por ABC en la que se apunta a que la titular de Economía compró una casa a través de una sociedad instrumental. Ciudadanos va a pedir su comparecencia en el Congreso para que de explicaciones.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno del PSOE remitirá a Bruselas contempla la consecución de un superávit primario y que el ratio de la deuda sobre PIB se reduzca el doble que los tres ejercicios anteriores. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que este borrador asegura la sostenibilidad a largo plazo de la economía, porque por primera vez desde 2007 se alcanza un superávit fiscal primario, esto es, excluyendo los costes de la deuda pública.

  • La participación del Estado en la entidad financiera supera el 60% y el objetivo es recuperar las ayudas públicas
  • La normativa actual fija finales de 2019 como plazo para completar la privatización de Bankia
  • La ministra de Economía advierte de que si no se aprueba la senda del déficit los impuestos tendrán que subir más

El Gobierno confía en aprobar la senda de déficit y sacar adelante unas cuentas equilibradas para el próximo año. Lo ha dicho la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha asegurado que la negociación está avanzando y que es optimista.

Sobre el contenido, pocos detalles: ha insistido en que no habrá subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras y en que el Ejecutivo trabaja en un impuesto a las transacciones financieras y otro sobre el diésel. Además, ha restado importancia al dato de paro del mes de agosto.

La ministra de Economía reconoce que la economía se está desacelerando, pero subraya que es algo que ya se preveía. También ha subrayado que no hay motivos para la preocupación

"Lo que a mí me parece que no es aceptable -ha explicado- es que hay algunos que hace tres meses con unos datos económicos jaleasen esos datos como indicadores de que todo era maravilloso y tres meses más tarde con unos datos prácticamente similares digan que todo es un desastre. No es aceptable y además déjeme ser un poco más clara: me parece que no es el momento de lanzar ese tipo de mensajes alarmistas".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.