Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Han pasado algo más de siete meses desde que la Fiscalía y el Abogado del Estado pidieron al Tribunal Supremo que ilegalizara a ANV. Hoy hemos conocido su decisión: ilegaliza Acción Nacionalista Vasca y ordena la liquidación de sus bienes. Ha sido el propio presidente del Tribunal, que pronto abandonará el cargo, quien ha dado a conocer la noticia.
El gobierno está satisfecho con la decisión del Supremo porque, dice, que supone un avance para aislar a los violentos y a quienes les apoyan. También PP y PSOE hablan de triunfo del estado de Derecho. Y ANV asegura que la sentencia que les ilegaliza es una "decisión política que ya estaba tomada" .
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aplaudió hoy la decisión del Supremo pero dijo que su satisfacción habría sido completa si el Ejecutivo socialista hubiera impugnado en su momento todas las litas electorales de ANV, para que esta formación no hubiera podido lograr representación en las instituciones.

La Constitución no contempla que una parte de los españoles puedan decidir sobre asuntos que competen a todos como pretende Ibarretxe con su consulta.(15/09/08)

La tensión se mantiene en Bolivia a la espera de que se celebre la cumbre de UNASUR, convocada de emergencia en Chile por la presidenta de turno, Michelle Bachelet. El corresponsal de RNE, Fran Sevilla, nos cuenta los últimos detalles. (15/09/08).

El Gobierno ha confirmado que 16 personas han muerto en los enfrentamientos armados. Aunque la violencia no cesa, Evo Morales ha anunciado que no se plantea ampliar el estado de sitio a otras regiones del país.

El Presidente ruso Medvedev ha reconocido la independencia de las dos provincias separatistas de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur.(26/08/08)

El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes por parte de Rusia ha desatado una oleada de críticas hacia Moscú.(26/08/08)

  • El lunes tanto la Duma como el Senado rusos así se lo pidieron al presidente
  • Abjasia y Osetia del Sur se autoproclamaron independientes a principios de los 90
  • Sin embargo, ni Georgia ni la comunidad internacional reconocían esa independencia
  • Para Abjasia y Osetia del Sur, el de hoy es un día "histórico"
  • Medvédev pide a Occidente que acoja la decisión con "pragmatismo" y evite confrontarse
  • El presidente ruso asegura que no teme a una nueva 'Guerra Fría'