Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

"Este 12 de Abril se cumplen 10 años de la desaparición de Antonio Vega. En el ánimo de rendir homenaje y recuerdo al cantautor madrileño hemos recopilado en esta hora de 'Dicho con música' algunas de sus mejores composiciones y anécdotas tanto con Nacha Pop como en su carrera en solitario, iniciada en 1991. Desde la Chica de Ayer a 'Estaciones', recorremos 30 años de la música en español con uno de sus creadores mas brillantes, pionero y elemento destacado de una generación que convivió con la 'movida'; uno de los puntos álgidos de la historia musical de España."

"Por mi amor al arte" es el primer disco de Rancapino Chico, hijo de una de las leyendas vivas del flamenco actual, Rancapino. Rancapino Chico ha recibido en 2019 el Nuevo Compás, la distinción para artistas jóvenes del Compás del Cante, uno de los premios más apreciados en entre los artistas flamencos. Para buscarse en los cantes, Rancapino Chico reunió en noviembre de 2017, en la finca de un pintor y ceramista en Mairena del Alcor, a una serie de artistas y amigos para ambientar la grabación en directo de su disco. Entre ellos estaban desde Manuela Carrasco o José de la Tomasa, a Vicente Soto Sordera, Cristina Hoyos o Curro Romero. En ese ambiente grabó un disco de cantes clásicos, en el que rinde homenaje a algunos de los que señala como sus referentes, como Manolo caracol, la Perla de Cádiz, Pastora Pavón o el Beni de Cádiz, además de a su estirpe artística. El disco se abre con una peculiar grabación de su padre, Rancapino, dándole consejos al continuador de la saga. Alonso Núñez Fernández Rancapino Chico nos presenta hoy su primer disco en ConTraste Flamenco, en compañía de una de sus productoras, Almudena de la Maza.

Quizá sea B.B. King (1925-2015) en el campo del blues quien más se acerca al modelo acuñado por Louis Armstrong en el jazz, el del trabajador destajista nacido en el corazón de la América Negra más desfavorecida, capaz de encarnar como nadie entre sus iguales el carácter de un género musical que se identifica con su figura en el imaginario popular del siglo XX. Muddy Waters, Big Bill BroonzyLightnin' HopkinsHowlin' WolfElmore JamesMississippi John Hurt, Sonny Boy WilliamsonT-Bone Walker? Hay muchos grandes artistas disputando el podio de la historia del blues, pero solo uno lleva la corona, B.B. King, el auténtico King of the Blues.

El flamenco como fenómeno. Más allá del toque, el baile y el cante. Ese es el espíritu del Festival Flamenco Madrid 2019, una producción del Teatro Fernán Gómez dirigida por Nacho Marín y comisariada por el Niño de Elche. Ambos han pasado hoy por los micrófonos de El Ojo Crítico para desgranar una programación plagada de propuestas arriesgadas pero que no renuncia a la tradición del género.