Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de publicar más de 500 canciones y vender 22 millones de discos en 45 años de carrera musical, Los Chichos han decidido abandonar los escenarios. El trío se despedirá de sus seguidores el 19 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid. Sus miembros, Emilio González Gabarre, Julio González Gabarre y Emilio González García, hijo del primero, han repasado en Las mañanas de RNE la exitosa trayectoria de esta formación cuyos temas están en la memoria de varias generaciones.

Carles Mesa charla con el productor y músico Javier Limón, con el que repasamos su apasionante trayectoria. Además, nos desvela algunos de los detalles de uno de sus últimos proyectos, llamado Original Quartet, que pretende explorar la música de cuatro culturas (grecolatina, árabe, sefardí y la de los gitanos de la India) que convivieron hace más de mil años en Andalucía.

A los tres años, Leticia Moreno empezó a "jugar" con el violín como quien lo hace "con una muñeca", pero ahora ese instrumento es su fuente de "felicidad y libertad", dos sustantivos que también usa para definir lo que le ha dado Astor Piazzola, un músico "irrepetible" al que dedica su nuevo álbum. Interpretar la música de Piazzolla es, para Moreno (1985), como "abrir una ventana" a varios mundos porque en la música del argentino hay influencias de todo tipo que conectan con su propia biografía.

Su nuevo álbum, Piazzolla, es más que un tributo a ese compositor en el 25 aniversario de su muerte; es "un viaje a todos los niveles" porque, asegura, detrás de una música tan "apasionada, directa y atractiva" están todos los "matices" y el "carácter" del que, en su opinión, fue un "revolucionario del tango", opina la violinista, que en los últimos meses ha presentado su trabajo discográfico en Estados Unidos, México y Alemania

Otra de las figuras más importantes en su carrera profesional es la de su mentor, Mstislav Rostropovich, a quien decidió homenajear incluyendo en el disco la pieza Le Grand Tango, una de las más destacadas junto con Las cuatro estaciones porteñas, que fue la que le permitió profundizar en el tango y el repertorio del argentino. A un género que "no tiene límites" como el tango, el violín le aporta la "versatilidad" necesaria: "puede ser tanto una voz cantante como un instrumento de percusión; puede hacer polifonía", según la intérprete.

El productor, que junto a Bob Small ideó el formato de concierto 'Unplugged' para la cadena musical MTV, murió en Nochebuena atropellado por un taxi cuando paseaba a su perro por Nueva York. El primer programa oficial fue Squeeze, en noviembre de 1989, y por su escenario pasaron artistas de talla mundial como Nirvana, Paul McCartney, Eric Clapton o Bob Dylan. El formato, que presenta a los músicos "desenchufados", sin instrumentos eléctricos, es uno de los programas insignia de la cadena estadounidense. 

Los dos grupos españoles, a los que separan más de 30 años, quedaron a comer un día y planearon una gira que, según cuentan, les ha dado "muchas satisfacciones". Esta noche cierran el tour por España con un concierto en Madrid. La mezcla de los clásicos de Hombres G con la actualidad del reciente formado Taburete llenan de emoción y felicidad al público y los músicos confiesan que quieren repetir la experiencia. 

Desde la emisora de RNE en Cádiz, su tierra natal, El Barrio ha presentado en Las mañanas de RNE su último disco,  Las costuras del alma. Un álbum con el que el cantautor gaditano ha entrado directamente al nº 1 en la lista oficial de ventas y en la lista de Top streaming y con el que ha logrado el disco de platino en tan solo una semana desde que salió al mercado. El primer single, que da títtulo al trabajo y publicó en septiembre, vino acompañado de un videoclip que cuenta con casi 10 millones de visualizaciones en YouTube. En él son protagonistas una máquina de coser y un José Luis Figuereo envejecido porque "pretendía meterme en la piel de un viejo sastre que va cosiendo almas que están rotas por el desamor" - ha explicado - "y me hablo a mí mismo de joven diciéndome que no me enamore tan profundamente que voy a terminar loco perdío". El hilo conductor de este disco con 13 canciones es precisamente esa cara amarga del amor. Cree que "el mundo está a falta de amor", pero como todo en la vida, "también en el amor debe ser todo en su justa medida".

Sus primeras canciones están a punto de cumplir ya 40 años, y Los Secretos han anunciado que en 2018 tienen previsto sacar un nuevo disco. Mientras, no paran de sonar sus temas de siempre. Este martes lo han hecho en un centro educativo de Madrid y por una acción solidaria, fomentar la donación de sangre. "Una sola bolsa puede salvar tres vidas", versa la canción del grupo.