La estricta educación del sacerdotes católicos del colegio de Neil Tennant se vio reflejada en ‘Its a Sin’, el tema con el que lanzó su segundo álbum de estudio, ‘Actually’
La selección española femenina ha estado a punto de convertirse en campeona de Europa en la UEFA, que se acaba de celebrar en Suiza. A Berna, la capital del país helvético, viajamos en los últimos Global5 de la temporada. Con nuestra polifacética guía Sabina Seiler visitamos la casa en la que vivió el físico Albert Einstein y con Flurina Manser, responsable de medios y marketing de Bern Welcome, visitamos la montaña Gurten desde la que se pueden ver las mejeros vistas de la ciudad. En este programa puedes escuchar las eurovisivas canciones de los suizos Zoë Më y Gjon's Tears. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
La pasada semana nos dejaba el cantante de Black Sabbath, el “Príncipe de las tinieblas”, que fue un declarado fan de Paul McCartney. Recordamos a Ozzy Osbourne escuchando su versión In my life.
Comenzamos acercándonos al Atlàntida Mallorca Film Fest que celebra su 15 edición. Comentamos con su director artístico Jaume Ripoll las propuestas que traen este año y también el premio Master of cinema que este año se otorgará a Alberto Iglesias con quien también charlamos sobre el poder de la música en el cine.
Además, hacemos un recorrido por distintas propuestas culturales en el panorama nacional como son West side story en el Liceo de Barcelona; la propuesta de Electra de Eduardo Galán en el Festival de Teatro Clásico de Mérida; la nueva edición del festival de poesía Agosto Clandestino de La Rioja y por último el arranque de el Festival Cante de las Minas en Murcia.
Por último, Inko Martín nos acerca a la última propuesta de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, A night at the symphony y Martín Llade hará un homenaje a dos músicos que nos han dejado recientemente: al pianista leonés Joaquín Soriano y al director Roger Norrington.
En su nuevo trabajo, Ginevra di Marco recorre sonidos populares de Italia y del mundo, combinando folk, rock, música mediterránea... Una hora de música, bajo el título de "Kaleidoscope", reconocido con uno de los premios de la música italiana.
En Con acento argentino recibimos a Carlos Gardel, el Zorzal Criollo que además del mejor cantante de tangos argentino, también fue compositor de algunos de ellos. Para crear algo con calidad puede hacerse en pocos minutos, recorriendo Buenos Aires con sus mejores intérpretes, el capítulo se posterga mientras la música te acaricia suavemente, y desde acá agradezco a cada uno de los oyentes por ser parte de este proyecto personal llamado Con acento argentino. “No es hombre lamentarse, pero al ver como me alejo…sin poderlo remediar…vamos adelante…"
Apostemos por lo que queremos hacer, porque lo que hacés bien, con buena onda y siempre agradecida a Radio 5 estos 4 años que me permitió ofrecer este abanico colorido musical donde el tango, el rock, el pop, el folklore y los estilos más alternativos y más originales que nacen en Argentina se pasearon por este espacio que quiere ser una ventana a la ilusión de lo que está por llegar.
Para poder continuar, ojalá en el futuro, te invito a disfrutar este tango "Me da pena confesarlo" con música del propio Gardel en su magnífica voz, hasta pronto. La mejor música argentina la compartimos acá, conmigo entre anécdotas y biografías de los grandes intérpretes, siempre Con acento argentino.
- Abandonó Iron Maiden a los 10 meses tras ser acusado de "falta de carisma"
- Se trataba de una pieza clave de la nueva ola del heavy metal británico
Heartbreaks & Last Goodbyes, previsto para finales de agosto, dará continuación a Red Moon Rising, el implacable trabajo de Robert jon & The Wreck editado el año pasado. El grupo californiano que sigue revitalizando sus influencias de Southern rock, ha encontrado el apoyo en la producción del legendario Dave Cobb, que se los llevó a su propio estudio, localizado en Savannah, en Georgia, para estar recluidos durante más de una semana y poner en orden el presente de la formación.
Santana, con más de 50 años de carrera musical a sus espaldas, continúa con su ritmo de rock con una gira internacional que ha comenzado en España. El guitarrista confiesa haber estado siempre inspirado por ritmos africanos: "Todo lo que yo toco viene de África y me respetan porque saben que yo adoro los ritmos, las melodías y los colores de ellos", indica el guitarrista. Oneness tour es el nombre de su gira con la que visitará Madrid, Valencia, Murcia y Jerez de la Frontera antes de continuar por otros países.
Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press
De Muddy Waters a Living Colour la situación ha mejorado en Estados Unidos para los afrodescendientes, pero persisten graves problemas en el acceso a una vivienda digna, como cantan los Living Colour del guitarrista Vernon Reid en el tema “Open letter to a landlord”, «Carta abierta (a un casero)», una respuesta cruda, brutal y lúgubre a un sistema de vivienda injusto y terrible: “Puedes derribar un edificio / Pero no puedes borrar un recuerdo / Quizá esas casas parezcan destartaladas / Pero tienen un valor que no eres capaz de ver”. Escuchando a Living Colour, volamos con la imaginación a la vida miserable de los granjeros emigrantes descritos en “Las uvas de la ira2, la novela de John Steinbeck que tanto influyó a John Ford y a Woody Guthrie. Esos granjeros despojados de sus viviendas por los bancos o lo que hoy llamaríamos los fondos buitre…
Nuevo #CincoPistas especial PICKIN IN THE BACKWOODS MUSIC FESTIVAL 2025!! con @thedeslondes @LWBBmusic #MoseWilson @TheLocalHoneys de 7 al 9 de agosto en Nashville Indiana.
La nostalgia de un amor perdido en la juventud onspiro a Bruno Mars a componer uno de los temas mas recordados de su segundo álbum de estudio, Unothodox Jukebox.
Buckingham Nicks es el único Lp que publicaron a dúo en 1973 Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, que posteriormente se unirían a Fleetwood Mac para dar un cambio radical al grupo británico de blues, que pasó a convertirse en una referencia del rock estadounidense desde la segunda mitad de los años 70 y que aún sigue en activo. El próximo 19 de septiembre se reedita remasterizado y hoy lo anticipamos.
- El músico, autoconsiderado comunista, fue exiliado y encarcelado por sus ideas políticas
- Entre sus éxitos se encuentra la canción El baile de Zorba, compuesta en 1964
La Scala de Milán es uno de los grandes templos de la ópera del mundo y está siendo objeto de todas las miradas porque en su patio de butacas no se podrá vestir de cualquier manera. Prohibirá expresamente la entrada a todo aquel que no mantenga un cierto decoro: no se podrá entrar con chanclas, tirantes, ni pantalones cortos. Una decisión tomada como respuesta al turismo masivo y a las quejas del público que ha abierto un debate.
Foto: Getty
Uno de los grandes virtuosos del pandeiro brasileño, Sergio Krakowski, nos ofrece un atractivo surtido de experimentaciones que parten de sus raíces afrobrasileñas en este disco,” Boca do tempo”, en el que su instrumento interactúa con cantos y electrónica. Contáctanos en milmundos@rtve.es.
- Sergio Krakowski - Elebara - Boca do tempo
- Sergio Krakowski - Dongueragan - Boca do tempo
En Las mañanas de RNE con Emma Hernández entrevistamos a la banda Ultraligera, que está conformada por Gisme, el cantante de la banda; Coque Fernández, guitarrista; Santi Urruela, bajista, y Martín Aparicio, batería. De origen madrileño, sacaron a la luz su primer tema en 2021. Hemos charlado sobre el momento que vive la industria del rock, y también sobre el momento que vive el grupo. Si pudiesen simplificarlo en una película, sería Casi famosos, afirman.
Nos cuentan los detalles de cómo construyen cada canción, y de la práctica del auditorio fantasma que les sirve para imaginar qué público les está escuchando. Después de exponerse en la realidad, necesitan tiempo de reposar la mente y el cuerpo. Ultraligera ha interpretado en directo "Matanza en el hotel".
Tras debutar con Joe Jackson en ‘Left of center’, Suzanne Vega se da conocer a nivel mundial con Luka, la historia de un niño maltratado que tenia un trasfondo autobiográfico.
Bernie Leadon siempre ha estado relacionado a los Eagles, aunque fue el primero en abandonar la formación y tras dejarlo ha sido protagonista de pocas aventuras que hayan adquirido cierta popularidad. Sin embargo, está considerado como un excelente músico que ahora vive en Topanga Canyon y ha regresado con un nuevo tema tras 20 años de silencio. “Too Many Memories” es una reflexión sobre el camino recorrido en forma de balada.
Hace unas semanas dedicábamos el programa a las músicas urbanas, un género que se ha consolidado fuertemente entre la juventud gitana.
Esta noche- en el último programa de esta temporada –retomamos estos sonidos de trap y reguetones varios escuchando a artistas como Nyno Vargas, Big Lois y Angelillo el Blanco y también las colaboraciones -con su mijita de rap- de la Mala Rodríguez con Antonio Carmona y de El Langui con Raimundo Amador.