En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio entrevistamos al actor y cantante español Fran Perea. Recientemente ha publicado un nuevo single que ha titulado "Bala perdida" y que ha interpretado en directo junto con Alfonso Samos. Se trata de una canción con la que homenajea a su padre, que falleció en 2023.
Hablamos de su carrera y del álbum El hombre invisible, un conjunto de canciones propias en las que mezclará su faceta de actor y músico, porque estarán presentes nueve de los personajes que ha interpretado a lo largo de su vida.
Samantha Fish, nativa de Kansas City, en Missouri, es una de las guitarristas más electrizantes de la escena del blues. Nominada con su buen amigo Jesse Dayton al Grammy al mejor álbum contemporáneo del género en 2024, a finales de abril lanzará Paper Doll, su trabajo más feroz, y a mediados de junio pasará por escenarios de Bilbao, Madrid y Barcelona.
La banda Rufus T. Firefly ha presentado la primera canción de su próximo álbum, que publicará en abril. Canción de paz es un avance de Todas las cosas buenas, un sencillo que ha sonado antes en Radio 3 de RNE que en las plataformas.
Mar de Ardora es el nombre con el que se designan a los mares luminosos o fosforescentes que se pueden disfrutar en Galicia y en México. Y en este último se bañó la pontevedresa Yoly Saa durante el proceso de grabación de su segundo álbum. 12 canciones en las que habla abiertamente de la depresión, el duelo y la ansiedad. Un trabajo muy terapéutico que se refleja en temas como "Flores secas", "Chacarera" o "Cuando menos lo esperabas", que interpreta a voz y guitarra. En la producción ha dado también un salto sonoro al compartirla con Belatransa. Un viaje musical que comienza a los 13 años siendo autodidacta de la guitarra como nos narra su padre. Una historia que continúan en primera persona su guitarrista Samu Gamallo, Eva McBel, Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y que cierra su buen amigo Diego Arroyo (Veintiuno).
El udu es un instrumento de percusión de origen africano creado por dos pueblos de Nigeria. En su lenguaje, udu significa "paz" o "vasija". Está hecho normalmente de arcilla y piedra.
La cantautora Suu ha venido al informativo 24 horas de RNE para presentarnos su último disco 'Material Sensible', un trabajo de 12 canciones con el que homenajea a Joan Manuel Serrat con su título: "No es casualidad que se llame igual. Siento que un material sensible puede ser una copa de cristal muy frágil a punto de romperse o una bomba a punto de estallar, esecontrapunto de lo fuerte y lo frágil. Me encanta el título y me parecía bonito porque es un disco que me han puesto muchas veces en mi casa", afirma.
La artista hace una reflexión sobre la rapidez en la que vivimos: "Creo que en estos tiempos tan locos y de tantas prisas, hacer un disco para que se lo escuchen con calma puede ser terapia". Suu nos cuenta cómo fue el proceso de composición en el que destaca la que se ha convertido en su canción favorita: "Mi favorita es 'Un poco', un tema que salió el último día en el estudio. La compuse la noche anterior y quise grabarla a guitarra y voz para el disco que ya estaba cerrado y producido", concluye la cantautora.
La cantante mexicana Vivir Quintana ha comenzado el 2025 publicando nueva música. Su estilo ranchero se mezcla con ideas feministas donde reivindican el papel de la mujer.
Quintana ha visto cómo en sus últimos años su carrera ha llegado a diferentes áreas: ha creado el tema de Querer para una de las últimas campañas de moda de Christian Dior o puesto su sello musical en películas internacionales como Black Panther: Wakanda Forever.
"No creo que sea una guerra contra el género masculino, sino entender de que somos igual de partícipes en este mundo", indica Quintana. RTVE ha podido charlar con ella en la exposición de la artista Marina Vargas, que actualmente está disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Maouzoun (‘equilibrado, medido, bien acompasado’ en árabe) es el dúo formado por el laudista sirio, tañedor de ud, Shble Saleem, y la violinista noruega Inger Hannisdal, quien fluye entre diversos lenguajes musicales, como los propios de su tierra, la música árabe o el “jazz”. Recreando el espíritu de las músicas que bullían en El Cairo de la primera mitad del siglo XX, especiadas con pinceladas nórdicas, nos presentan su proyecto con este disco.
Nancy Wilson, Nina Simone y Esther Phillips exploraron a principios de los años sesenta el territorio del jazz soul nocturno y sensual, pero quien más y mejor se acercó al género fue la gran Roberta Flack, que saltó a la fama dos años después de debutar en Atlantic con el álbum “First Take”, gracias a la película de Clint Eastwood “Play Misty For me” (en España, “Escalofrío en la noche”), que incluyó en su banda sonora una de las grandes baladas soul de la historia, "The First Time I Ever Saw Your Face", compuesto por el cantautor británico Ewan MacColl.
Aunque nacido en Memphis, Tennessee, Arthur Lee fue el gran outsider de la psicodelia que conquistó Los Angeles en la mitad de los años 60, gracias, sobre todo, a la banda que lideró, llamada simplemente Love, en la que destilaba esencias de rock and roll, rock de garaje, folk, psicodelia e incluso rhythm and blues. El tercer álbum de aquel grupo es una pieza maestra irresistible.
Rigoberta Bandini y Carmen Lancho estrenan la canción 'Aprenderás', un dueto que han presentado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Bandini y Lancho cuentan que se conocieron por el músico C. Tangana, que las puso en contacto: "C. Tangana nos conoce a ambas, y yo estoy empezando ahora. Cuando le conocí no tenía ni intención de sacar mi música, era algo que hacía por terapia pura", cuenta Lancho. Entonces, el músico le pasó sus temas a Bandini: "Pucho me envió el perfil de Carmen, me dijo 'mira esta tía, qué guay, creo que podéis conectar muy bien', me enseñó algunas canciones suyas...", relata.
Para Bandini, la composición de sus temas siempre está impregnada de lo que ocurre en su entorno: "En mis canciones estoy empapada de las realidades que me rodean. Siempre se lo digo a mis amigas, historias que me cuentan... todo me inspira para escribir", y admite que aunque el lanzamiento de 'Aprenderás' tiene lugar en vísperas del 8M, se trata de una casualidad. "Nunca me va a parecer malo que mis canciones sean himnos feministas pero nunca voy a componerlas considerándolas como tal porque entonces me saldría un anuncio de Ausonia", explica Bandini. Antes de conocerse, Carmen Lancho afirma que llegó a Rigoberta Bandini por su hermana mayor: "Me hablaba un montón de ti y tu música la empecé a escuchar a través de ella. Me acuerdo que decíamos '¿cómo serán sus conciertos?', porque solo tiene dos temas fuera pero está haciendo un montón de conciertos...", comenta.
La canción que escuchamos se titula 'Majnoon nabudom', que significa "No estaba loco". Se trata de una canción romántica y del folclore correspondiente a la provincia de Fars, situada en el sur de Irán. La obra combina los elementos de la música tradicional con la música moderna occidental.
Luis Fonsi, el cantante puertorriqueño, actuará este jueves en Madrid y el domingo en Sevilla. Estos conciertos forman parte de una gira con la cual celebra sus 25 años en la industria de la música.
Fonsi ha explicado a RTVE quiénes son los cantantes que le marcaron: Pablo Milanés, Juan Gabriel, Juan Luis Guerra con la salsa, y, con algunos, llegó a tocar. Afirma que para él "las colaboraciones son importantes porque es un compartir y es un compartir con alguien que uno admira".
De los clásicos, a los más modernos, Fonsi ha colaborado con Mike Towers, Demi Lovato, Yatra o Nicky Jam.
Añade que cree "mucho en que las cosas pasan por algo, no me arrepiento de nada. Ni de las fotos y peinados feos ni de las chaquetas horrendas que me puse cuando no había presupuestos. Eso tenía que pasar". Como su mayor éxito musical: Despacito, durante muchos años la canción más escuchada de YouTube.